¿Es tan descabellado repetir?

En primero tengo "buena nota" (7,9) pero segundo aprobe todas en junio y selectividad de puro milagro por lo que la nota me ha quedado fatal. Yo solo quiero hacer arquitectura y me han dado beca y con la ayuda de mis tios podria ir a una privada pero la que mas me gusta es la de navarra y ya es imposible entrar y el resto no me convencen mucho. ¿Creeis que merece la pena repetir segundo para sacar buenas notas y entrar en una publica?

Hay montones de Universidades. No creo que pasar un año en "blanco" valga para mucho. Y si el año que viene tampoco entras? Aprovecha el tiempo y vete a otro sitio. Si te hace mucha ilusión, intenta después un traslado, pero aprovecha el año

jcidon

Moderador
Miembro del personal
paisando Dtorio: no te compliques tanto la vida. Métete en aparejatas de Burgos, y cuando acabes, si quieres, podrás hacer Arquitectura Superior.

¿Hacer aparejadores para luego entrar en la arquitectura?
Si alguien entró en aparejadores y luego quiere hacer arquitectura, no lo veo mal, pero como plan no me tiene sentido. Tienen muy poco que ver una cosa con la otra.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
berobreo, antes mucha gente se pasaba de aparejadores a arquitectura. Han habido unos años en los que hubo una "guerra manifiesta" entre universidades de aparejadores y arquitectos, por el tema de las convalidaciones (y por el cambio de nombre Aparejador-> Arquitecto Técnico).

Actualmente, la universidad privada Alfonso X ha abierto de nuevo la posibilidad de convalidar entre ambos títulos. Abierto el melón, en breve el resto de universidades hará lo mismo.

Por otro lado, con el rollo de la convergencia europea en temas de carreras universitarias, se simplificará el paso de una carrera a la otra.

No niego que legalmente sea posible, e incluso fácil.
Pero el enfoque, de partida, es diferente. Aunque tengan un nombre igual o parecido, las asignaturas tienen un punto de vista diferente, porque son dos oficios distintos. Eso puede pesar a la hora de estudiar lo que falta de arquitectura tras acabar aparejadores. Legalmente, las asignaturas están convalidadas, pero lo que se ha estudiado no es lo mismo. Y la base de cultura arquitectónica y proyectos será nula.
No me cabe en la cabeza que una persona normal pueda asimilar la cultura arquitectónica que se supone a un arquitecto en dos años. Hace nada eran seis, ahora lo bajan a cinco o cuatro y luego ¡a dos!

La uni que hace eso es la Camilo Jose Cela y son tres año.
De momento mñn voy a ver que tal es la Cardenal Herrera, no encuentro nada de informacion, solo lleva 4 impartiendo la carrera asi que ni siquiera tiene titulados todavia. A ver que tal impresion me da, lo que pasa es que irme hasta valencia me da bastante acojone por decirlo finamente.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
lo que pasa es que irme hasta valencia me da bastante acojone por decirlo finamente.
Dtorio, yo estudié la carrera en Madrid, como tú soy de Palencia. Un día, un tío bobo de clase me preguntó si la palabra "paleto" venía de "Palencia". Estuve a punto de arrearle un cachabazo...

jcidon ha dicho:
Un día, un tío bobo de clase me preguntó si la palabra "paleto" venía de "Palencia". Estuve a punto de arrearle un cachabazo...
Lo que hay que ver. Un cachabazo ... jeje que viejo estas. Yo digo por lo de que esta muy lejos y no puedo ir a casa cuando me plazca y ademas tampoco conozco la ciudad ni a nadie alli, ademas la uni no creo que tenga muchos mas alumnos que 100 (60 accesos anuales y no creo que se llenen).

Si me fuera a Segovia, Navarra o algun lado mas cerquita no me daria tanta cosa pero eso de irme mas alla de madrid no se no se.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Denoto cierta mamitis...

Te debes hacer a la idea de que si te vas a estudiar fuera, vas a comenzar una nueva vida. Al principio parece duro (me vienen ahora los recuerdos de cuando mis padres me dejaron en la residencia de Madrid con 17 añines), luego te haces poco a poco a la ciudad, y ya no quieres volver. Yo sólo volvía a casa en navidades y vacaciones de verano. Por tanto, te va a dar igual irte a Madrid o a una ciudad más lejana.

Además, Valencia es una ciudad de un tamaño más cómodo que Madrid. Y tiene mar... Por cierto, a la gente de Valencia les hace mucha gracia conocer a gente de Palencia...

jcidon ha dicho:
esa mamitis...
Pues tambien, con los padres se esta bien y sin ellos tambien, como se suele decir, pero si voy a Valencia es como si me quedo huerfano jeje padres para navidad, semana santa y verano (en las fallas que no vengan que habra mucha fiesta jeje :D :D ).

Lo de hacer arquitectura tecnica pues no es que me llame mucho la atencion, hombre solo un poco por que se asemeja algo a la "superior" pero pierde la parte proyectual que yo considero mas interesante. Ademas en Burgos cuantos años se esta, 7 de media creo, vamos una pasada. Fijo que si voy este año a Burgos termino pidiendo cita en Navarra y dejo aparejador tirado.

Tengo claro lo que quiero pero no me conciencio de que no puedo por mas que lo intento.

¿Ls que empiezan ahora aparejata saldran titulados como ingenieros de la edificacon?

Comorl ?????

Dtorio ha dicho:
Lo que hay que ver. Un cachabazo ... jeje que viejo estas. Yo digo por lo de que esta muy lejos y no puedo ir a casa cuando me plazca y ademas tampoco conozco la ciudad ni a nadie alli, ademas la uni no creo que tenga muchos mas alumnos que 100 (60 accesos anuales y no creo que se llenen).

Si me fuera a Segovia, Navarra o algun lado mas cerquita no me daria tanta cosa pero eso de irme mas alla de madrid no se no se.
Repetir me parece una grandísma gilipollez si puedes permitirte ir a otro sitio.
NADIE TE ASEGURA NADA. Tiempo tendras de repetir en la carrera, como para ir perdiendo años (aunque espero que vayas a curso por año y como una máquina).

En la pública de Valencia yo he tenido compañeros de Aragón, Castilla la Mancha, Islas Baleares, Murcia ..., incluso de las Islas Canarias (les pilla un poco más lejos que a ti, no ???) además logicamente de gente de toda la Comunidad Valenciana, no sólo de Valencia capital propiamente dicha.

La carrera supongo que será totalmente en castellano.
La ciudad bonita, todavía abarcable y asequible comparada con Madrid y Barcelona.
Playa y mucha marcha según los Erasmus, que cada vez son más.

No te acojones, que los que estaban fuera eran los compañeros que mejor se lo montaban, aunque lógicamente te tienes que sacar tú las castañas del fuego, y siempre hay morriña (sobre todo por la comida de mamá).

Dtorio ha dicho:
En primero tengo "buena nota" (7,9) pero segundo aprobe todas en junio y selectividad de puro milagro por lo que la nota me ha quedado fatal. Yo solo quiero hacer arquitectura y me han dado beca y con la ayuda de mis tios podria ir a una privada pero la que mas me gusta es la de navarra y ya es imposible entrar y el resto no me convencen mucho. ¿Creeis que merece la pena repetir segundo para sacar buenas notas y entrar en una publica?
Si has aprobado segundo de bachillerato no creo que puedas repetir curso, lo que sí puedes hacer es repetir la selectividad. Haz tus números para ver si es factible subir nota hasta donde necesitas para entrar en Arquitectura.

Si que se puede repetir curso a voluntad, lo que pasa es que en septiembre no hay acceso a arquitectura asi que no me sirve de nada repetirla.

Hoy he estado en Valencia todo el dia y me he recorrido todas las residencias (las que me han gustado porque algunas daban miedo) y estan todas llenas y con listas de espera.

Por la tarde he ido hasta la universidad que estan en Alfara del patriarca, vamos que he tardado tres cuartos de hora en llegar cogiendo el tranvia y haciendo el transbordo. El pueblo me ha parecido muy pequeño y solo he visto un mercadona, un par de bares y poco mas, no se como sera moncada. Como he llegado pronto me he recorrido las facultades y hay pisos nuevos y otros mas antiguos, como en todas las unis supongo.

Bueno,a lo que voy, el edifico donde se imparte arquitectura pues me ha parecido pequeño y no muy atractivo a simple vista. Al entrar pues ves el edificio que tiene dos plantas, aunque en la de arriba hay despachos y no se si habra alguna aula, quiza una o dos. No me lo han enseñado y segun iba andandando pues he visto un par de aulas normales y otra en las que habia maderas y algo de maquinaria, supongo que para hacer maquetas. Segun un folleto que he cogido pone que estas son las instalaciones:

Aulas de teoria
Aulas dotadas de masas de dibujo
Aula de informatica con 40 PCs con los programas, internet y tal
Aula informatica MAC con 15 estaciones de trabajo, escaneres e impresoras
Fotocopiadora a color, impresora laser, impresora a color y plotter A1 y A0.
Taller de prototipos con sala de macanizado, lijado, cabina de pintura y cabina de fresado por control numerico
Salon de actividades culturales

Luego hay Biblioteca en otro edificio y se dan clases de ingles gratuitas porque para pasar al segundo grado te hacen un examen de nivel.

En la entrevista pues nada interesante, me ha contado que no es seguro que me cojan (me extraña), el plan de estudios, que hay aprobar un minimo de 24 creditos, seis convocatorias, que para pasar al segundo ciclo has tenido que haber superado el 60% del primero ...

Eso es todo, lo que sacado en claro, ¿que os parece por lo que os he contado?¿Requiere muchas instalaciones la carrera o basta con esa?

PRIMER CURSO Impartición Créditos

Análisis de Formas Arquitectónicas Anual 9
Geometría Descriptiva Anual 12
Fundamentos Físicos de la Arquitectura I Cuatrimestral 6
Fundamentos Matemáticos en la
Arquitectura I Cuatrimestral 9
Historia del Arte Cuatrimestral 6
Informática Básica Cuatrimestral 6
Dibujo Arquitectónico Cuatrimestral 12
Materiales de Construcción Cuatrimestral 9
Fundamentos Físicos de la Arquitectura II Cuatrimestral 6
Inglés Técnico Cuatrimestral 6

SEGUNDO CURSO

Introducción a la Construcción Anual 9
Urbanística Anual 9
Mecánica de Sólidos y
Sistemas Estructurales Anual 9
Análisis de Proyectos Cuatrimestral 9
Fundamentos Matemáticos en la
Arquitectura II Cuatrimestral 9
Informática Aplicada a la Arquitectura Cuatrimestral 9
Historia de la Arquitectura I Cuatrimestral 9
Metodología de Proyectos Cuatrimestral 12
Optativa* Cuatrimestral 6

TERCER CURSO

Construcción I Anual 9
Estrucuras I Anual 9
Composición Arquitectónica Cuatrimestral 6
Proyectos I (1er Cuatrimestre) Cuatrimestral 9
Topografía Cuatrimestral 6
Historia de la Arquitectura II Cuatrimestral 6

Proyectos I (2º Cuatrimestre) Cuatrimestral 9
Técnicas de Acondicionamiento Cuatrimestral 6
Urbanismo Cuatrimestral 6
Libre Configuración Cuatrimestral 15

CUARTO CURSO

Construcción II Anual 9
Estructuras II Anual 9
Arquitectura Legal y Valoraciones Cuatrimestral 6
Instalaciones y Servicios Técnicos Cuatrimestral 9
Proyectos II (1er Cuatrimestre) Cuatrimestral 9
Planeamiento Urbano Cuatrimestral 6
Programación y Costos Cuatrimestral 4.5
Proyectos II (2º Cuatrimestre) Cuatrimestral 9
Optativa* Cuatrimestral 6
Libre Configuración Cuatrimestral 13.5

QUINTO CURSO

Construcción III Anual 9
Doctrina social de la Iglesia Anual 9
Estructuras III Cuatrimestral 6
Proyecto de Instalaciones Cuatrimestral 6
Proyecto III (1er Cuatrimestre) Cuatrimestral 9
Mecánica del Suelo y Cimentaciones Especiales Cuatrimestral 9
Ordenación Territorial y Metropolitana Cuatrimestral 6
Proyectos III (2º Cuatrimestre) Cuatrimestral 6
Proyecto Final de Carrera Cuatrimestral 3
Optativas* Cuatrimestral 6
Libre Configuración Cuatrimestral 12

Ese es sumario de primero. El plan de estudios es parecidisimo al de la Politecnica de Valencia, credito arriba credito abajo asi que si te apetece cambiarte casi pasas con el año limpio.

Nadie opina nada?

No sabía que ahora si dejaban repetir curso de bachiller, siempre se aprende algo.

¿Cuanto cuesta la de CH de Valencia? ¿sabes si es dificil aprobar? cuando veas lo de la SEK comentalo, me interesa saber como va la cosa en las privadas. Gracias.

pues a mi me parece q NO (acabo de terminar bachillerato y selectividad)
Tú una vez que has aprobado curso no puedes volver a repetir como si hubieses suspendido... y esto es así, sería un lío en todos los sentidos tanto administrativamente como en todos.
Lo que puedes hacer, y he tenido compañeros que mientras yo cursaba 2º bach. ellos (no contentos con su nota de selectividad anterior para hacer tal o cual cosa) lo que hacían era asistir a todas o parcialmente a asignaturas y actuaban como si de su curso realmente se tratase (asistir a clase de OYENTE, hacer deberes, examenes etc etc) y los profesores (aunq no tienen la obligación de hacerlo) les atendían como a los demás alumnos que voy a llamar por "derecho".
Esto lo único que requiere es MUCHA FUERZA DE VOLUNTAD, pq sabiendo q aunq pasaomañana tengas examen de historia si suspendes no pasa nada (pq tu curso ya lo hiciste y esas notas no pueden variar), te pones a estudiar y esas cosas, puedes volver a presentarte a selectividad y subir tu nota, pero ojo, solo la de selectividad.
REsumen, un año en el que oficialmente no has hecho nada, pero si cn tu fuerza de voluntad eres capaz de hacerte estudiar todo otra vez cn el objetivo unico y exclusivo de subir tu NOTA DE SELECTIVIDAD, aunq debes tener en cuenta q será solo un 40% de la nota total que presentarás para hacer la matricula, siendo el 60% las del curso y q ya son invariables (qui dicir, igual no te compensa..)

Espero no haberlo liado mucho jeje

7022€ cuesta la CEU CArdenal Herrera.

Y sobre lo de repetir, por lo menos en mi comunidad si que se puede, es algo que tengo clarisimo y siempre a sido una opcion que nos han comentado si no nos llegaba la nota y era lo que queriamos hacer.

Please, que alguien comente lo de las instalaciones, si hacen falta mas cosas o no, hay que tener en cuenta que solo ofertan 60 plazas anuales, y ayer lei que los alumnos de los colegios CEU tienen preferencia asi que ya no tengo tan claro si entrare.

Cuando me dijo que habia que aprobar 24 creditos insinuo que habia alumnos que a final de curso iban bastante pillados, supongo que esto indica que tampoco lo regalan.