¿Es viable una zapata en un terreno con pendiente?

cesc

Diamante
¿Hasta que % de pendiente se puede hormigonar una zapata para muro de 1,70 metros (zapata de 1,00x0,40 de media)?
Se trata de una calle con un % del 18% aproximadamente y hay la duda de realizar la zapata escalonada o no... De una propuesta a otra puede haber un 100 % de incremento en el precio de los trabajos de un muro de unos 25 m (más excavación, hormigón, hierro y bloque para el muro), el terreno tiene una resistencia de 2,3 kg/cm².

Gracias.

nimasnimas

Diamante
En principio, no veo inconveniente para hormigonar las zapatas escalonadas, dependerá de cuán alejadas están unas de otras, recuerda lo del bulbo de presión.

¿Tú dónde estás más seguro y tranquilo, en las escaleras de un tobogán o de pie en la rampa del tobogán?

Tu muro estará mucho más tranquilo y seguro si hacéis la zapata escalonada, lo que me sorprende es que no te lo diga tu arquitecto (deduzco que es para tu autopromoción, si no, lo siento :)).

Lo dicho, 18% es una burrada (a mi entender), escalónala y tú y tu vecino de más abajo viviréis más tranquilos ;):D

pnc

Titanio
A igualdad de precio, en las escaleras. Pero si me cuesta al doble, agudizaría el ingenio para aguantarme en la rampa...

El tema de cimentar inclinado es como lo del tobogán: El muro se puede escurrir...
Pero los muros casi nunca van solos. ¿No tienes muros trabados en la otra dirección?

Los que escalan en el hielo, llevan zapatos con pinchos, para no escurrirse. A lo mejor basta con meter un "pincho" a tu zapata, de nosecuanta profundidad, cada nosecuantos metros...

Jo, yo partía de la base que al parque de los columpios íbamos con unas bambas normalitas y no con el último grito de Barrabes para escalada en hielo :D:D:D:D:D

En efecto, @pnc tiene razón, se puede agudizar el ingenio, pero con los datos que das (que son pocos) al 18% no se te ocurra hacer un tobogán ;)

bicilindro

Titanio
Pues si fuera para mí, me esforzaría en hacer terracitas de un metro de largo con escalones de 18 cm. Colocaría las armaduras inclinadas, hormigonaría haciendo escalones con tablón con algún refuerzo por aquí y por allí y me costaría muy poco más que un muro bien hecho, y funcionaría bien. Luego encofras el muro de metro en metro, que tampoco es una marcianada (a menos que alguien opine que la zapata va a fallar por cortante horizontal).

Pero si la obra fuera para otro, pues nada, tramos de cuatro metros (dos tablas), escalones de 72 cm y a cobrar el doble.

anazpe

Oro
Disiento totalmente de @pnc, para un unifamiliar haz la zapata escalonada. Cualquier otra cosa que hagas va a ser un invento. Una zapata inclinada es un elemento estructural singular y rarísimo que requiere un estudio especial y no creo ni que estés dispuesto a asumirlo y pagarlo ni que el constructor o la dirección facultativa tengan experiencia previa en algo así.

pnc

Titanio
Yo también disiento de pnc :p
La zapata escalonada es la solución habitual, con larga tradición, y de la que sabemos su comportamiento. Hacerla inclinada es salirse de lo habitual y meterse en terrenos pantanosos...
Pero quien no se estruja la sesera, no inventa nada nuevo.
¿Cuál es el problema? ¿Que la zapata esquíe por la ladera? Habrá que estudiar cómo evitarlo...
Si está trabada con zapatas perpendiculares a la pendiente, el terreno a movilizar para el deslizamiento es mucho más que si no lo está...
Si "pinchas" con pozos, la línea de rotura crece mucho, y por tanto la energía necesaria para iniciar el deslizamiento...

Completamente de acuerdo en que son inventos, que requieren un estudio. Pero no por eso son descartables a priori. Imaginación al poder ;)

jano

VIP
Si fuera para mí (o sea, si no tuviera que rendir cuentas a nadie), la haría en diagonal y con tramos de refuerzo horizontales o incluso inclinados hacia el lado contrario. Por ejemplo: 4 metros de tramo diagonal y 50 cm de pilar recto o inclinado, y así sucesivamente.
Y para calcular, pues con unos vectorcillos :p

cesc

Diamante
Espero haber tomado la mejor decisión y que la cuantía de hormigón no se me dispare.

SBESA

Esmeralda
En definitiva, se trata de conocer el coeficiente de rozamiento con el que puedes contar entre el hormigón y el terreno. A partir de ahí tomar un coeficiente de seguridad razonable ante el deslizamiento lateral (por ejemplo, 1,5). En definitiva se trata de un problema de deslizamiento como en sentido transversal ante el empuje de tierras.

SBESA

Esmeralda
Me ha faltado decir que el deslizamiento hay que considerarlo globalmente, o sea, longitudinal y transversal (o sea una composición vectorial). En cualquier caso tienes un rozamiento entre las tierras que empujan y el muro tanto en vertical como en horizontal que si lo consideraras mejoraría mucho el problema.

Brújula

Novel
Parece que hay gente que no está tan en desacuerdo con las zapatas inclinadas en un muro sobre pendiente. En mi opinión, no creo que sea gran problema hacer que esa solución funcione. Es una situación que se plantea muy habitualmente por cuestiones económicas y a veces por facilidad de ejecución. Y pregunto: ¿no hay nadie por aquí que haya hecho alguna vez una zapata inclinada en un muro? Seguro que se han ejecutado elementos constructivos más "extraños" que estos...

Brújula

Novel
Por ejemplo 18%, como dicen al principio de este hilo.

Yo siempre me he dedicado a ejecución, soy novato en diseño y calculo, y en relación a esto en una obra ejecutamos un zuncho para apoyo de un cerramiento de bloques de hormigón en una urbanización bastante extensa. Ese zuncho seguía la pendiente de la calle que podría ser de entorno al 10% de media. Serían más de 500 m lineales y después de 8 años está todo perfecto. Y no tenía arriostramientos ni pozos de anclaje.

Yo me estoy planteando un muro con zapata inclinada donde apoya una losa de rampa de garaje de 18% para una unifamiliar. El tramo tiene unos 12 metros. En el arranque está arriostrada con zapata horizontal, en tramos intermedios con zunchos perpendiculares, y en el desembarco con otro muro perpendicular con su zapata. Y todo esto anclado a la losa de cimentación de la vivienda...

JacoboCGB

Platino
En este mundo de certezas matemáticas demostrables sobre el papel necesitarás justificar que no va a existir desplazamiento lateral de la zapata en ningún momento, considerando los ángulos de rozamiento del terreno, etc., etc. porque como ocurra algo te van a preguntar el motivo y mal ejecutor de obras eres si dices de mantener el capricho de la pendiente que hay en superficie y trasladarlo a la cota de cimentación.

En zapatas superficiales la posibilidad de un deslizamiento del terreno malo con variante orgánica, raíces y escorrentías es alta, y hacer una zapata inclinada en profundidad no tiene sentido de ahorro ninguno. Escalonar o trabar con zapatas ortogonales funciona, aunque es preferible evitar las tracciones laterales entre zapatas (entra agua, arruina ferralla y otros).

Y solo necesitas excavar un poquito más y la haces horizontal. No busques ahorro aquí porque no lo hay.

Y ya fabulando:
Si 20 años después alguien tiene que abrir una zanja junto a esa casa no tendrá ni idea de que existe un componente de sostén horizontal del terreno para con la cimentación porque no es de esperar que alguien tomase la decisión de hacer la cimentación inclinada. Para evitarlo necesitarías hacer pozos en los extremos que eliminen la fuerza lateral y deja de ser una solución económicamente aceptable.