Ésa va de Código Civil

xip

Novel
La historia es que estoy con mi primer proyecto profesional y como es "normal" siempre hay problemas. Se trata de un cambio de uso de un local en una vivienda unifamiliar entre medianeras.

La vivienda en el fondo tiene una terraza, de radio menor a 3m, peró al dar a un patio de manzana por habitabilidad me cumple, hay ventilación y iluminación.
El problema surge cuando el ayuntamiento me dice que no me da licencia si el vecino no me firma un documento de que no subirà ninguna pared en su finca de mas de 1.80m(ya que a mas de 1.80m ya no cumplimos con habitabilidad)

por no se que normativa en un patio de manzano se pude levantar una pared de hasta una planta de alto, peró no se puede edificar. mi DUDA es: según el codigo civil esta pared, que supuestamente tiene derecho a levantar el vecino, la puede levantar sin el consentiemiento de mi cliente?

1ivax0

Novel
Que yo sepa en el Código Civil se establece el derecho de todo propietario a levantar la pared medianera para separar su finca de la vecina, aunque no especifica hasta que altura puede levantarla (art 577). Tendrías que comprobar si en la normativa urbanística municipal se establece una altura máxima de dicha pared medianera.

Desconozco donde está ubicada la finca, en Catalunya a partir del próximo 1 de julio entra en vigor el libro V del Código Civil de Catalunya, y en su artículo 546 se establece que los propietarios de huertos jardines y solares podrán levantar pared medianera hasta la altura máxima de 2 metros o la que establezca la normativa urbanística aplicable.

scaner

Bronce
Re: esa va de codigo civil

El planteamiento que haces es erroneo.

No te tiene que preocupar si tu vecino puede o no levantar esa pared, que si puede, o si necesita el consentimiento de tu cliente, que no lo necesita.

El proyecto falla porque directamente no cumples habitabilidad. Para cumplir solo cuentas con tu solar y no puedes apoyarte en los solares del resto de la manzana, salvo, y es lo que te piden, que se establezca una servidumbre que complete las prescripciones que por si mismo no alcanza a cubrir.

Un saludo
Scaner

FGALLAR

Novel

Hola or favor donde prodria ver cual es la normativa para pedir una cambio de uso de local a vivienda o habitabilidad, y si algun articulo o ley, te prohibe vivir en un local de tu propiedad aun sin tener cedula de habitabilidad. Gracias

FGALLAR ha dicho:
Hola or favor donde prodria ver cual es la normativa para pedir una cambio de uso de local a vivienda o habitabilidad, y si algun articulo o ley, te prohibe vivir en un local de tu propiedad aun sin tener cedula de habitabilidad. Gracias
Me suena. Utiliza el buscador ;)

Saludos.

scaner

Bronce

FGALLAR ha dicho:
¿Y esto que tiene que ver con el asunto de este hilo? :rolleyes:

Un saludo
Scaner