CYPECAD Esbeltez excesiva en pilar

mdb

Plata
No entiendo, porque en pilares de hormigo armado de 1.60m de altura, que apoyan sobre losa cimentacion de 40cm, o sea, estan a -1.60m, como cota de cimentacion, y van hasta terreno natural, en donde las arriostro con vigas inclinadas de 25*25cm, dan esbeltez excesiva.
La carga de viento es importante, sera esto?.
Serian enanos de fundacion,poruqe desde el nivel terreno natural, cambio el material de las columnas, de hormigon a tubo estructural circular.
Salu2 a todos.

A mí también me resulta extraño.
En primer lugar, y aunque puedo suponerlo por los términos empleados, ¿con qué programa estás trabajando?
Aunque supongo que la respuesta será afirmativa, habría que confirmar si el programa considera que las vigas inclinadas suponen una coacción al arriostramiento.
Un inciso de perogrullo. ¿El error de esbeltez excesiva se produce en la planta de los enanos de hormigón o tal vez en las superiores?
Sería interesante saber el ancho de los pilares. No creo que sea significativo porque la altura es muy pequeña, pero creo recordar que mdb emplea a veces pilares muy delgados (prohibidos por EHE pero no por CIRSOC).

No me resisto a preguntar por qué los arriostramientos en cabeza de los enanos son vigas inclinadas.

Puede que estes calculando en Metal3D de Cype y a los pilares de hormigón no les hayas asigado coeficientes beta de pandeo? No se seguro, pero en vigas metálicas si no se les da el beta, suele dar este error. Por probar; yo no he probado nunca y no se si dará también este error.

Como habla de vigas inclinadas he de suponer que se trata de CYPECAD, que nuestro amigo mdb usa con frecuencia.
Como suponía berobreo, si sólo concurren vigas inclinadas, se supone que no coartan a efectos de pandeo, y la longitud a considerar será pasando de largo por ese nudo.
Bastaría poner un trocito de viga, tal como un zuncho no estructural que no influiría apenas en el resultado para que ya se considere la longitud a ese nudo.

mdb

Plata
Es la cimentación de un tanque de 30 m3 circular, con 6 patas.. La estructura metálica la calcule entera con cypecad, con tubos estructurales (vigas inclinadas, para que posean 6 grados de libertadas) y diag. de arriostram..El viento , con ancho de banda, del diámetro de la cuba, obviamente con las aproximaciones del caso, por ser circular.
Desde el nivel terreno natural cambio por seccion de hormigón, las columnas, hasta -1.60m donde va una losa de cimentación.
En el nivel de terreno natural arriostre las seis patas del tanque con vigas inclinadas( pero al mismo nivel, claro esta) de hormigón.
Hasta aca andaba todo bien, solo que después de calcular, estas columnas de hormigón me salen de 60*60, y si achico la seccion me da que la esbeltez esta limitada a 70, por nuestra norma CIRSOC.¿Pero si tienen 60*60 y 1.60 de altura?.
Entonces, saque las vigas inclinadas de hormigón , a nivel terreno natural, y puse , uniendo las 6 patas, vigas descolgadas, una losa maciza, y se redujeron los pilares.
No se que pasaba con las vigas inclinadas , al nivel de terreno natural, que ahora dan 40 *40 .
Si alguien puede opinar, Berobreo, Cautelar, etc. Estaria bueno.
Salu2 a todos.

Yo suponía lo contrario, pero dudé y por eso lo dejé caer. Gracias por la aclaración, que creo que explica el problema. La pregunta es inevitable.
¿Por qué las vigas inclinadas no coartan los efectos de pandeo?
Tal como explicaba @castelar, al sustituir las vigas inclinadas por vigas normales sí se considera el nudo en el cálculo de la longitud de pandeo.
Mi pregunta iba por si los pilares tenían 15 o 20 cm de ancho. Ahora lo veo más claro.

mdb

Plata
Pero, entonces, si es como dice @castelar, que si solo concurren a un nudo vigas inclinadas, y no toman en cuenta el pandeo de la columna , (que mi caso son: desde el nivel terreno natural hasta la cuba, tubos circulares metalicos), estaria mal calculado por cypecad, porque yo puse todas vigas inclinadas, que tambien son tubos circulares metalicos, o sea, toda la estructura soporte del tanque esta calculada, con columnas de tubos y vigas iclinadas de tubos( obvio que al mismo nivel) , y diag. de ariost., estas a distintos nivel que dan como resultado el cruce.
O este , problema sucedió, unicamente porque es desde el nivel terreno natural, hasta la losa de cimentación.
E n todas las columnas metalicas, cypecad da que verifica el pandeo, y a todos los nudos concurren vigsa inclinadas, en estos caso , tubos metalicos, claro.
Aparte los tubos que verifica cypecad, a simple vista son correctos, que opinan?
Garcias y saludos a todos.

wyli

Esmeralda
Cuelga una foto del modelo 3d que genera cypecad que lo veamos algo mejor, no sé si me lo estoy imaginando bien...:eek:

mdb, estáte tranquilo, has calculado con más longitud de pandeo al poner sólo vigas inclinadas, luego si te cumple con más, seguro que también con menos Lk.