AutoCAD Escala de cotas en espacio papel

budina

Novel
Buenas, soy usuaria de AutoCAD 2008 y me gustaría saber si se pueden tener, en espacio papel, varias viewports con diferentes escalas de visualización y que las cotas, hechas en espacio modelo, no varíen de tamaño de una viewport a otra.

He buscado por varios foros y la solución más repetida es modificar DIMSCALE a 0.0 o lo que es lo mismo en las propiedades del tipo de cota en la pestaña ajustar, marcar la casilla "escalar cotas en presentacion", pero no me da resultado.

Sé que hay otras opciones como crear un estilo de cota para cada ventana, lo cual me parece un lío, o acotar directamente en espacio papel, lo que me parece un tedio ya que ya lo tengo acotado en espacio modelo.

Un saludo
 

budina

Novel
Pero para eso ¿tengo que volver a crear las cotas en espacio papel no? ¿o cambiando las que ya existen en espacio modelo a anotativas ya serviría?
 

FRANK SOLO

Esmeralda
Supongo que sí (no le he probado), pero siempre ha existido un comando para actualizar las cotas ya dibujadas al nuevo estilo de cota definido o de trabajo.
 

budina

Novel
No entiendo muy bien a cuál de las preguntas diriges la respuesta...
de todos modos voy a probar a convertir las cotas que tengo a anotativas a ver que pasa.
 

FRANK SOLO

Esmeralda
En realidad te estoy respondiendo a las dos.

Primero créate el estilo de cota anotativa y una vez creado, actualizas las cotas existentes al nuevo estilo anotativo.

Edito: Supongo que conoces el comando para actualizar las cotas ¿no?. No es necesario volver a dibujarlas.
 

budina

Novel
Ok, muchas gracias, efectivamente hay que utilizar cotas anotativas para que no cambien de tamaño.

Sí conozco el comando, ya las he modificado a anotativas en espacio modelo y en espacio papel me mantiene el tamaño igual en todas las mview con diferentes escalas.
sólo hay que tener una cosa en cuenta, esto no funciona si cambias la escala de la mview en "escala personalizada" de las propiedades.

Gracias por la atención
un saludo
 
No conocía los estilos de texto, cotas y demás anotativas y me parece genial. He hecho la prueba y algo hago mal. Creo un texto anotativo, le doy la altura y todo eso y hago la prueba escribiendo algo en el modelo. Si he entendido bien, si creo una presentación y hago un par de ventanas con diferentes escalas, el tamaño de letra debería ser el mismo en ambas, no??' Cosa que a mi no me ocurre, que hago mal???
 

FRANK SOLO

Esmeralda
A ver, en primer lugar hay que crear un estilo de texto anotativo. Si os fijáis, cuando marcamos la opción para que sea anotativo, en la casilla donde pone "altura" ahora aparecerá "altura de texto en papel", bien, ahí tenemos que poner la altura que deberá tener el texto una vez que se imprima, si nuestra unidad de trabajo es el metro y queremos que una vez impreso mida 2 mm, tendremos que escribir 0.002.
Una vez hecho esto, lo definiremos como estilo de texto actual y nos iremos a escribir lo que sea.

Antes de empezar a escribir, tenemos que seleccionar la "escala de anotación" que nos interese, por ejemplo 1:50 (en AutoCAD 2008 aparece abajo a la derecha de la pantalla). Ahora escribimos nuestro texto.

Pasamos a la presentación y creamos 2 ventanas gráficas, por ejemplo una para escala 1:50 y otra para escala 1:100, debemos tener cuidado de que estando dentro de la ventana gráfica correspondiente la "escala de anotación" y la "escala de la ventana" coincidan y en principio eso debería ser todo.
 
Arriba