Escalera a sótano

Mi pregunta es sencilla... puede una escalera en un edificio de sotano+baja+4ª recorrer entero desde la ultima planta hasta el sotano sin necesidad de reconducirla a ningun otro sitio ni de poner puerta en este mismo recorrido de evacuacion???? ya se q tendria q poner puertas al comunicar con los pisos, pero es q no se si en la CPI o ahora en el CTE se contempla algo en contra de una unica escalera como via de evacuación, tanto para los del sotano como para los de las plantas de piso. Graciassss

Re

Yo creo que no habrá problema, sólo que debera cumplir las condiciones más restrictivas de todos los usos a los que sirve (compartimentación, ocupación...) y contar con vestíbulos previos o puertas RF donde se prescriba.

Aún así, que la escalera tenga una compartimentación en PB entre el sótano y el resto de plantas superiores nunca está de más, para que el humo de los sótanos no inunde en ningún caso el resto de plantas.

Aparece un caso similar en las consultas al ministerio:
Continuidad de trazado en una escaleras que sirve a garaje y a plantas de piso.
Cuando una escalera tenga el mismo trazado en plantas de piso y en sótanos de garaje ¿Debe ser especialmente protegida en las plantas de piso, debido a que lo debe ser en las plantas de garaje?¿Debe existir compartimentación entre los tramos sobre y bajo rasante de la escalera?.
Los artículos 7.3.1.c y G.7.3.2 no obligan a que una escalera para evacuación descendente sea protegida por el mero hecho de que su trazado coincida con el de otra especialmente protegida para evacuación ascendente desde un garaje.
Cuando sea protegida, debido a que la altura de evacuación descendente supere los límites indicados en el artículo 7.3.1.a) y b), no es preciso compartimentar internamente entre sí los tramos sobre y bajo rasante de la escalera.

Cuando la escalera sobre rasante no precise ser protegida, el desembarco en planta baja de la ascendente desde el garaje debe tener una puerta con cierre automático, pero no necesariamente resistente al fuego, separando su ámbito del de la escalera sobre rasante o del de la planta baja.

El Tapao

Gran experto
Con los datos que das, es imposible ayudarte ¿que uso principal tiene el edificio? ¿qué hay en el sótano? ¿y en la baja? Las plantas, ¿tienen que ser sectores distintos? Si no tienen que serlo ¿están comunicadas por huecos abiertos en los forjados? ...

Tienes razon Tapao, amos a ver
- uso principal: vivienda
- En el sotano hay un garaje
- En la planta baja: zonas comunes del edificio de vivienda
- Las plantas no creo q tengan q ser sectores distintos, no tiene muchos m2 el edificio.
- El unico hueco abierto q hay en el forjado, si exceptuamos las instalaciones claro, es el del ascensor.
Espero q te sirva, gracias.

Hola a todos,

creo recordar que en la CPI hay un articulo, que obliga siempre a colocar un vestibulo previo en la escalera del sotano cuando este es garaje, independientemente de que exista otra posibilidad mas restrictiva. Es decir por pequeño que sea el edificio, si tu tienes un sotano de uso aparcamiento, la CPI te obliga a colocar minimo este vestibulo previo en el sotano

La escalera de evacuacion ascendente de sótano con uso de garaje debe ser especialmente protegida y debería llevar un vestíbulo previo entre ella y el garaje.
Su comunicación con la planta baja debería ser a traves de puerta cortafuegos, creo que en el resto de plantas podría ir abierta al rellano, o sea sin puerta ni vestíbulo, siempre y cuando en las plantas no haya sectores de incendio distintos (o sea que todo el resto del edificio sea un único sector)

Saludos.

El Tapao

Gran experto
Si entre la planta baja y las cuatro de piso no superan los 2.500 m2, la escalera puede se normal, no protegida, sin compartimentar ni en la baja ni en las plantas de piso.

La que sube del garaje tiene que ser especialmente protegida, es decir con vestíbulo en el acceso desde el garaje y ventilación de humos, tanto en el vestíbulo, como en la caja de escalera. En su desembarco en planta baja:

a) si estás con la NBE-CPI/96, basta una puerta normal (no resistente al fuego) pero con cierre automático

b) si estás con el DB SI del CTE (y a poco que puedas aguantar un poco, a que salga una corrección de errores que va a salir) no necesitas nada, sea la planta baja como sea ("riesgo mínimo" o no).

El Tapao ha dicho:
b) si estás con el DB SI del CTE (y a poco que puedas aguantar un poco, a que salga una corrección de errores que va a salir) no necesitas nada, sea la planta baja como sea ("riesgo mínimo" o no).
Esta es una gran noticia, aunque no entiendo lo de la corrección de errores.

berobreo aun no te has enterado por lo que veo, de donde se mueve EL_TAPAO te aconsejo eches un vistazo a todas sus intervenciones

y......

Aprendas lo que es un gran experto.

Creo sinceramente EL_TAPAO debería inmediatamente ser elevado a un nivel por encima de GRAN EXPERTO .... no se me ocurre nada especial, pero creo que todos tenemos claro que tenerlo como NOVATO como que no va.

Gracias, EL_INUTIL. Créeme que leo con atención todas las intervenciones de EL_TAPAO, quien va a acabar por conseguir que la protección contra incendios me resulte fascinante.

A mi siempre me ha parecido una norma relativamente "agradable" si se conoce (aunque reconozco mis meteduras de pata, bueno llamemos mejor, interpretaciones particulares en algunos temas :eek: :eek: que ya Vorpal me saco un dia los colores), y una norma terrible si se intenta aplicar a posteriori.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Creo sinceramente EL_TAPAO debería inmediatamente ser elevado a un nivel por encima de GRAN EXPERTO .... no se me ocurre nada especial, pero creo que todos tenemos claro que tenerlo como NOVATO como que no va.
comparto al cien por cien la opinión de EL INUTIL, y además me atrevo a proponer un rango para EL TAPAO: dios del fuego!!!:D:D:D