Escalera compensada en evacuación

Hola, alguien sabe si se puede utilizar una escalera compensada en el recorrido de evacuación. La escalera es especialmente protegida, y los peldaños y mesetas cumplen lo dispuesto en SU. En SU 4.2.2 dice que los tramos podrán ser rectos, curvos o mixtos. ¿Y compensados?.
Un saludo y gracias de antemano.

En rigor, una escalera compensada es aquella en que la pendiente no es constante a lo largo del desarrollo de la escalera, y esto implica que la relación huella/contrahuella tampoco lo es. Esto se hacía antiguamente con el fín de facilitar el paso en las zonas curvas junto al núcleo de la escalera mediante la llamada 'compensación' de cierto número de peldaños de los tramos rectos inmediatos

habitualmente se usa el término 'compensada' para referirse a escaleras con mesetas partidas en varios peldaños que permiten el giro de los diferentes tramos -aun teniendo todos los peldaños contrahuella constante- pero no es lo mismo. En estos casos es más propio hablar de escaleras con trazado curvo puesto que no hay ninguna compensación de peldaños

El DB SU 1 apartado 4.2.2 (3), exige que todos los peldaños de una misma escalera de uso general tengan la misma contrahuella, por lo que entiendo que no se permiten escaleras compensadas en escaleras de este tipo.

Las escaleras compensadas exigen un trazado gráfico muy cuidadoso y hace muchos años que han desaparecido de las obras nuevas (al menos yo no he visto ni una :) )

Verás, es una escalera bastante extraña que ha diseñado el delineante del despacho y no sé cómo calificarla, a ver si me explico, tiene un tramo recto, luego hace un cambio de sentido y vuelve a tener un tramo recto. El borde exterior y el borde interior del cambio de sentido tienen forma semicircular, en este tramo están los peldaños que yo he llamado compensados, el primero y el último tienen una longitud en su eje de 1 m, por lo que creo que podrían calificarse como mesetas, y hay varios intermedios que cumplen los parámetros de SU pero la proyección vertical de sus tabicas no confluyen al centro de los círculos, sino que se van abriendo con el fin de que las huellas cumplan. No sé cómo habría que llamarla ni si es aceptable. :confused:

En la anterior el archivo está en AutoCAD 2006, url del archivo en AutoCAD 2000 es:

A ver qué os parece.

Pues que si no se puede ver la imagen, pues como que no podremos opinar, no todo el mundo tiene autocad y mucho menos esta dispuesto a bajarse un archivo a su ordenador que podria (no digo que lo este) llevar de todo.

A ver si os parece esto correcto o si estoy equivocado:

- Se llama TRAMO al trazado de la escalera comprendido entre dos MESETAS
- Los tramos pueden ser RECTOS, CURVOS O MIXTOS
- Un tramo MIXTO se compone de partes rectas y partes curvas

La escalera de AMI, considerada como escalera mixta formada por dos tramos rectos y un tramo curvo semicircular NO cumpliría el CTE porque los peldaños extremos del tramo curvo tienen una huella que supera con mucho la dimensión de 440 mm en su borde exterior (DB SU1 4.2.1 (3), aun cumpliendo todas las demás condiciones de tramo curvo que impone CTE.

La única forma que veo que pueda cumplir es considerar los peldaños extremos del tramo curvo como mesetas, para lo cual la escalera se entendería como de tres tramos (dos rectos y uno curvo)

Es decir, si esas mesetas en forma de sector circular que enlazan el tramo curvo con los dos tramos rectos tienen en su eje de recorrido una longitud de al menos un metro, según 4.2.3 (1) ... entonces SI sería válida :)

Edito: para 'deseditar' lo que edité :D

Yo creo que no vale, por una cuestión de seguridad, que es lo que busca el DBE-SI:
Esos peldaños mixtos te rompen el ritmo en el paso sobre la escalera. :)
Además no cumpliría seguramente en Accesibilidad, que es mucho más restrictiva que en DBE-SI.
Por cierto habeis leido lo que pone en el temido DBE-SU ?????????????? :D

De qué estamos hablando entonces? ;)

Llevamos todo el post hablando precisamente acerca de DB SU 1, aunque estemos en la sección de incendios :D

"En particular, debe tenerse en cuenta que en este Código Técnico las exigencias relacionadas con la seguridad de las personas
al desplazarse por el edificio (tanto en circunstancias normales como en situaciones de emergencia) se vinculan al requisito
básico “Seguridad de utilización”. Por ello, las soluciones aplicables a los elementos de circulación (pasillos, escaleras, rampas,
etc.) así como a la iluminación normal y al alumbrado de emergencia figuran en el DB SU".

Yo creo que Sí cumple, al límite pero cumple. Otra cosa es que la solución sea aconsejable, a mí particularmente me espantan este tipo de escaleras en recorridos de uso general pero alguna que otra vez las he tenido que hacer en solares diminutos hasta el punto de tener que elegir: o hay una escalera así o no hay proyecto :eek:

segundo párrafo del punto 3 de apartado 4.2.2 Tramos del DB-SU:

"En los tramos curvos el radio de curvatura será constante (...)"

Este punto no se cumple, ya que en los peldaños compensados varía el radio de curvatura.

Lo que no cumple aparentemente son las mesetas, aunque habría que ver las medidas de anchura y longitud, que debe ser al menos de 1 metro.

No tengo autocad, luego no puedo comprobar "la legalidad o ilegalidad" de la escalera, pero lo que no cumple claramente es el DB-SC, documento basico SENTIDO COMUN.

Ami ni siquiera intentes comprobar si cumple o no, simplemente piensa... una escalera de emergencia, se pone para evacuar en caso de algun riesgo, en general incendios, con la gente alterada, nerviosa, los bomberos y bajar por esa escalera?

A mi sinceramente me parece simplemente un horror de solucion

Gracias por vuestras respuestas y a chasnik por poner el dibujo más claro.
Realmente la escalera no parece nada razonable, pero me gustaría encontrar argumentos basados en el incumplimiento de la norma para desestimarla. Me equivoqué en mi descripción de la escalera, ya que las tabicas de los peldaños curvos sí que confluyen en un mismo centro, y si consideramos al primer y segundo peldaño como mesetas, entonces ¿creeis que no cumple lo que ha apuntado berobreo, osea que el radio de curvatura no es constante? Sigo hecha un lio.

Por eso me equivoqué, ya que no la tenía delante y la describí de memoria, lo he comprobado con el autocad y tienen centro común, lo que pasa es que los borde exterior e interior del tramo y de las hipotéticas mesetas son semicírculos cuyo centro no coincide con la intersección común de las tabicas ¿podemos pasar a un foro de geometría?

Si tienen centro común el radio de curvatura es constante, aunque no coincida con el del los bordes.
No encuentro ningún punto que diga que los frentes de las tabicas tengan que ser perpendiculares al recorrido ni a los bordes, así que la letra de la ley se cumple.
¿Sería legal una escalera así?

Cuanta maldad hay en esa escalera berobreo .... y no creas que no existen compañero, no creas que no existen.

Lugar: Palacio de Exposiciones y congresos de Jerez de la Frontera

Escalera para subir a la planta primera como tu la has dibujado, mas comunmente llamada "Como bailan los caballos andaluces", je je empiezas a subir por la escalera y la forma natural hace que subas, no paralelo a la barandilla, sino perpendicular a los peldaños, por lo que entras por la derecha y llega un momento que te das contra la pared.... bueno o corriges haciendo un gesto bastante extraño, de hay que la conozcamos como ya te dije.

Otra escalera que incumple claramente del DB-SC.

Realmente la escalera no parece nada razonable, pero me gustaría encontrar argumentos basados en el incumplimiento de la norma para desestimarla
No entiendo esta premisa, para rechazar o cambiar algo en un proyecto ¿necesitas que exista incumplimiento? :confused: :confused: :confused: .