Escalera ¿cumple?

saifus

Plata
¿Estas escaleras cumplen el DB-SUA?

Suponiendo siempre que hablamos de escaleras en uso "general", y obviemos además que la primera escalera, la de la fotografía, no cumpliría por el espacio existente entre escalón y barrote.

Me interesa hablar del tema de la escalabilidad!

Un saludo!
Gracias!

Y para los de la Comunidad Valenciana, ¿Cumple DC-09?

El Tapao

Esmeralda
¿Tú crees...?
¿Tú ves que esas barras inclinadas son un "punto de apoyo" que permite que la barrera sea "fácilmente escalada por niños"? Sobre todo teniendo en cuenta que la escalera no tiene "ojo" o hueco central. :rolleyes: :confused:

Lo que podría no cumplir es esto:

4.2 Escaleras de uso general
4.2.1 Peldaños
..........

2 No se admite bocel. En las escaleras previstas para evacuación ascendente, así como cuando no exista un itinerario accesible alternativo, deben disponerse tabicas y éstas serán verticales o inclinadas formando un ángulo que no exceda de 15º con la vertical (véase figura 4.2).

Greg58

Oro
Tanto lo que dice el Pulpo como lo que dice el Tapao es discutible, no esta muy clara la escalabilidad de esa barandilla que tiene los barrotes paralelos a la inclinacion de la escalera.
Yo por si acaso hace tiempo que no utilizo ese tipo de barandillas en escaleras de uso general.
Indudablemente en los rellanos horizontales seria escalable si tiene algo de ojo, es decir barras totalmente horizontales o aunque no tenga ojo en el ultimo rellano de la escalera (normalmente acceso a cubierta), tendra un pequeño tramo horizontal, zona en la que habria que cambiar el diseño.
En una ocasion resolvi el problema a posteriori con una placa de metacrilato fijada a los barrotes horizontales.

El Tapao ha dicho:
¿Tú crees...? SI, totalmente
¿Tú ves que esas barras inclinadas son un "punto de apoyo" que permite que la barrera sea "fácilmente escalada por niños"? Sobre todo teniendo en cuenta que la escalera no tiene "ojo" o hueco central. :rolleyes: :confused:

SI, totalmente, y mucho mas en su encuentro con el barrrote vertical que sirve de anclaje a la escalera.
Yo no he sido el que ha redactado la norma, por tanto me remito a lo que pone la norma, artículo a artículo

a) No puedan ser fácilmente escaladas por los niños, para lo cual:
- En la altura comprendida entre 300 mm y 500 mm sobre el nivel del suelo o sobre la línea de inclinación de una escalera no existirán puntos de apoyo, incluidos salientes sensiblemente horizontales con más de 5 cm de saliente.
- En la altura comprendida entre 500 mm y 800 mm sobre el nivel del suelo no existirán salientes que tengan una superficie sensiblemente horizontal con más de 15cm de fondo.
Lo único que me defendería DELANTE DE UN JUEZ es que pone "fácilmente escalable", seamos realista, el juez ese matiz de "fácilmente" se lo pasara por el forro, porque cualquier que haya cogido a uno se sus hijos trepando por una barandilla, se dará cuenta que NUNCA es fácilmente, lo hacen con dificultad, pero trepan.

El tema del ojo te recuerdo que hay que proteger desniveles superiores a 550mm. y entre un tramo y el inferior se dan puntos con desniveles superiores a los 550mm, luego NO ES NECESARIO QUE TENGA OJO.

Tengo claro que cualquier que proponga una barandilla similar a la planteada como mínimo corre un riesgo.

Por tanto si sale una definición mejor, pues me apuntaré al carro, pero de momento considero que la definición actual no permite poner la barandilla que se muestra, donde claramente un pie de un niño puede entrar entre los barrotes y servir de punto de apoyo.

Que es una interpretación dura, pues sinceramente es la que se esta haciendo en todos lados y por eso cuando la hacen así le ponen vidrio, donde ya no cabe la menor duda que no es escalable, fijate como el mismo Greg58 ratifica dicha circunstancia.

El problema que muchas de estas cosas no son cuantificables ni ensayables, que pusiera la norma se admite barandillas con "ángulo con respecto a la horizontal superior a ...." con "distancia entre barrotes menor de ....." y solucionado, pero claro, dudo mucho que nadie sea capaz de decir que ángulo sería adecuado, bueno si, la norma "casi" lo dice, 90º :p

PAUSE

Diamante
Po mi parte apoyo que esa barabdilla no es escalable por dos motivos:

-normativamente no posee elementos "sensiblemente horizontales"
-empiricamente os aseguro que mi hija de 3 años no es capaz de escalarla precisamente porque al estar inclinados se les escurren los pies (comprobado)

...para todo lo demás mirar el CTE

Greg58

Oro
Siento discrepar, (y vuelvo a decir que es discutible), si te fijas bien en la barandilla de la fotografia un niño pequeño puede escalarla si apoya los pies en el encuentro de los barrotes inclinados con el soporte vertical (parte inferior del tramo), ya que el apoyo vertical hace que no resbale. Claro que si no tiene ojo la caida no es muy grande ( de un tramo de escalera a la otra).
No es que este de acuerdo con que ese tipo de barandilla no se pueda instalar, pero hay lo que hay y la normativa esta hecha sin matizaciones.

Esperemos que nunca se caiga un niño porque la escale y así no sabremos la interpretación del Sr. Juez, porque no es por nada, ninguna de este foro le valdrá al proyectista.

Fijate que facíl sería poner, no se considera escalable una barra cuyo angulo con la horizontal sea superior a Xº, ahora bien a ver quien le pone el cascabel al gato.

antoni0

Platino
Cuando no existía el CTE, durante un tiempo tuve que redactar pliegos de condiciones para redacción y contratación de proyectos. En los mismos se decía que no se admitían barandillas o protecciónes horizontales en lo que cupiera el pie de un niño, y se matizaba diciendo que no se cumplía cuando existieran apoyos superiores a 4cm. O sea, todo lo que no fuera vertical estaba proscrito, y las religas debían ser inferiores a 4cm. Todo el que ha tenido hijos pequeños lo entiende perfectamente.

El juez lo tiene fácil: si alguien se la dio, es que era escalable.
De todos modos, hay quien tiene hijos y quien no, pero todos fuimos niños alguna vez y sabemos que toda escalera es escalable, la cuestión es ¿hasta qué punto?

Desconozco lo que la norma entiende por escalable (término, por otra parte, desafortunado) .... pero que un niño sube por ella .... vamos, fijo :D:D:D

saifus

Plata
No si yo tp pienso poner este tipo de escaleras :p

Pero quería ver si alguien defendía que no era escalable...

De todas formas yo creo que una barandilla con barrotes horizontales de menos de 4 cm de diametro y dejando el ultima barrote inclinado hacia el interior al menos 15 cm... eso NO ES ESCALABLE... de todas formas ante la duda barrotes verticales, o plancha, o vidrio o peto hasta 80 cm.

Tb hay que hablar de niños y bebes... no es lo mismo.