Escalera de caracol para uso restringido en centro turismo rural

Hola. Estoy con un proyecto de Centro de Turismo Rural (8 habitaciones) en el que por la geometria de la planta y la necesidad de espacio no es posible prolonga la escalera general del Centro al sótano. Al sótano tiene acceso el ascensor y la idea es plantear una escalera de caracol que cumpla con las medidas indicadas en el CTE de utilización. El sótano tiene acceso restringido para los empleados destinado a cuarto de calderas, almacén y cto lavadora/secadora. No he localizado en el CTE-SI o en el CTE-SUA ningun artículo que lo impida.
Hay algún artículo que impida esta solución??????
Gracias

vorpal

VIP
La limitación es el sentido común. La norma sólo es un indicativo y unos mínimos, antes que la norma está tu criterio como proyectista.

Si es una escalera con uso constante y además en situaciones desfavorables (posibilidad de subir o bajar bultos, ya que hablas de almacén y lavandería y no siempre se podrá usar el ascensor) tendrá que ser una escalera minimamente cómoda y capaz.

Las lavadoras y las calderas se averían o se quedan obsoletas
¿por donde se sube / baja una lavadora o una caldera que sea preciso reemplazar?
¿hay que repararla dentro?
¿hay que desmontarla para poder sacarla?

Si el ascensor tiene tamaño suficiente podría servir, pero hay equipos que no caben en un ascensor convencional, ten cuidado con eso.

Por otra parte para que una escalera de caracol cumpla el CTE tiene que tener una anchura de 80 cm como mínimo y un buen ojo para cumplir con las limitaciones de profundidad de la huella por el interior y por el exterior. Yo creo que el CTE ha dejado heridas de muerte la mayoría de las escaleras de caracol.

Saludos.

baralo

Bronce
Totalmente de acuerdo con lo que dice Vorpal, pero ademas, si solo lo van a usar los empleados, es de aplicacion el RD 486/97 y este prohibe las escaleras de caracol. Por otra parte, en caso de emergencia la salida es la escalera y y no parece logico que una escalera de emergencia sea de caracol.