Escalera de chapa plegada: bonita, pero a ver quién calcula

GOBA

Titanio
Hace un tiempo hice esta (es la única que he hecho):

No querían viga lateral, así que tuve que meter un rigidizador central. Un dolor de cabeza de ejecución, supongo, pero ahí está.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Yo he hecho alguna con dos zancas de chapa cortada en zig-zag y peldaños de pieza de hormigón (que fácilmente se podrían substituir por peldaños de chapa plegada) y quedó resultona.
No es barato pero al final quedó bien. Para el espesor de la chapa yo me quedé a gusto... no había hecho nunca ninguna y me daba miedo que, a esfuerzos horizontales, me desplazase mucho y fuese desagradable al uso... quizá con menos hubiese bastado pero el material no repercutía tanto en el coste final...

IROAN

Novel
Al final parece que vamos a elegir una solución parecida a la que propone @GOBA, aunque hemos estado barajando también las demás opciones.
Vuestras respuestas me han servido mucho para aclararme, así que muchísimas gracias a todos.

pnc

Titanio
Cuidado con las zancas centrales sin rigidez a torsión. Al subir o bajar, alternando los pisotones a izquierda y derecha, las zancas sin esa rigidez a torsión, pueden temblar como un flan.

Y cuidado con las chapas muy finitas. CYPE 3D usa las láminas como un elemento finito.
Calcula en primer orden, con lo que no dará pistas de pandeos, abolladuras y demás. Y no aplica directamente toda la normativa vigente. Así que si te sale que cumple, puede ser que no cumpla.

GOBA

Titanio
Yo tenía miedo con esa escalera, pensando que igual tendríamos que rigidizar con las barandillas. Pero la probaron en obra, "unos navarros brutotes" :ROFLMAO:, y funcionó bien.

Edito: me llevó casi más tiempo la escalera que toda la vivienda :eek:

• Me gusta
Reacciones: pnc

pnc

Titanio
Pero la probaron en obra
En estas cosas livianas conviene hacer una prueba. Porque eso de que las cargas son estáticas es un poco mentira.
Recuerdo las escaleras del centro de estudios hídricos de Fisac. Se movían como un trampolín.
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-edificio-donde-miguel-fisac-invento-vigas-hueso-y-relevancia-hormigon-201901130105_noticia.html
(al final del artículo hay foto)

cerciora

Diamante
Tanto la integridad en cuanto a las deformaciones admisibles para el vidrio como el análisis de la incomodidad de los usuarios pueden calcularse con el programa RFEM de Dlubal. Es una verdadera joya para el cálculo.

SanchoLopez

Bronce
A mí me dan cosa... No por integridad, sino por confort
¿Qué te parece si les colocamos unos entre zanca y zanca a modo de librería ganando un poco de masa en el asunto o colocamos unas masitas pendulantes a modo de decoración? 😅

Para la integridad de los vidrios le damos al coliso pasante, sí que es cierto que escalera flotante con vidrios en barandillas es un poco atrevido.