Escalera de garaje que comunica directamente con el exterior

No es la primera vez que veo esta solucion y me justificaron que estaba en la norma, o en las consultas de la NBE-CPI, pero de verdad yo no la encuentro, asi que en principio tendre que disponer vestibulo previo en la planta de sotano y hacerla especialmente protegida art G 7.3.2, realmente no tiene mucho sentido, pero segun lo que yo entiendo de la norma es asi.

¿Alguien podría decirme lo contrario? Se entiende que justificado en algun articulo o consulta, no me valen logicamente interpretaciones que aqui el jefe de bomberos se las pela. En todo caso si no hay alguna intervencion que la justifique, consultare mañana con el jefe de bomberos, que es por cierto tela de amable.

7.3.2 Necesidad de escalera
especialmente
protegida en garajes
Un conjunto de peldaños para evacuación ascendente desde un garaje
¿debe siempre considerarse como escalera y ser especialmente protegida?
Un conjunto de peldaños que salve mediante evacuación ascendente un
desnivel existente entre un garaje y el exterior o (entre un garaje y otro uso) no
constituye una escalera propiamente dicha, por lo que a dicho conjunto de
peldaños no le sería de aplicación la exigencia del artículo G.7.3.2, según la cual
las escaleras de garajes o aparcamientos para la evacuación ascendente deben
ser especialmente protegidas.
Aunque no está objetivado en la NBE, el límite a partir del cual un conjunto de
peldaños debe considerarse como una escalera propiamente dicha, a efectos de
aplicar la anterior exigencia, puede establecerse en una planta.
No obstante hay que tener en cuenta que, conforme al artículo G.4.1, las
comunicaciones entre garaje y zonas de otro uso siempre deben realizarse a
través de vestíbulos previos, exista o no un conjunto de peldaños en dicha
comunicación.

de las consultas esas de vivienda....

Aunque no está objetivado en la NBE, el límite a partir del cual un conjunto de
peldaños debe considerarse como una escalera propiamente dicha, a efectos de
aplicar la anterior exigencia, puede establecerse en una planta.
Es una planta por lo que debe considerarse escalera.

Hay una consulta realizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia a la Comisión permanente de la CPI.

Tiene que ver con la proteccion del recorrido de la escalera frente al humo.

te envio un pdf con esa consulta escaneada, porque es largo ponerlo aquí.

Saludos.

Gracias amigo la he leido con mucho interes (desde luego lo que no tengas tu no lo tiene nadie, O NO LO ENCUENTRA, creo que para eso si sirve la ISO esta claro, jeje ) la conclusion es NO SE PUEDE HACER SIN VESTIBULO PREVIO INCLUSO AUNQUE DE AL EXTERIOR.

Comentado con el tecnico de bomberos, en una conversacion informal dice que esas escaleras totalmente abiertas tampoco son malas de cara a la extincion, porque permite meter los medios mas rápidos, pero que realmente parece que incumple, por lo que dejaremos el vestibulo.

De paso he estado hablando de detectores de humos, y me ha dicho que ellos no impiden la colocacion de opticos, porque la norma los contempla, en Cádiz capital estan PROHIBIDOS, por el mismo consorcio, cachondo el tema, pero aun asi aconseja que se coloquen mejor iónicos (con capsula radioactiva) porque los opticos dependen del mantenimiento y por la experiencia nunca funcionan al poco tiempo.

vorpal escribió
"De paso he estado hablando de detectores de humos, y me ha dicho que ellos no impiden la colocacion de opticos, porque la norma los contempla, en Cádiz capital estan PROHIBIDOS, por el mismo consorcio, cachondo el tema, pero aun asi aconseja que se coloquen mejor iónicos (con capsula radioactiva) porque los opticos dependen del mantenimiento y por la experiencia nunca funcionan al poco tiempo."

Siento mucho contradecir al "técnico" de bomberos que dice lo que vorpal ha escrito.

El detector óptico de humos actualmente es el más extendido y el que más se está perfeccionando con el tiempo.
Por supuesto que no mantenido o mal mantenido o mal diseñado el sistema del que forma parte dará problemas como cualquier instalación o aparato en esas condiciones.
Precisamente el detector que está cediendo terreno en favor del óptico de humos es el iónico de humos, entre otras cosas por el costo como residuo una vez agotada su vida útil (aprox. 10 años)

zapatero a tus zapatos. Lo digo por el "técnico" de bomberos.

No me creo que en Cádiz capital esté prohibido el detector óptico de humos.

saludos

No lo escribio vorpal sino yo, y digamos que es lo que me han transmitido desde la empresa que monta muchas instalaciones en Cadiz capital, porque al decirle que era en Cadiz, entendio que en Cadiz capital y que no le dejan poner opticos. (no puedo contrastar), creo que me dijo que en Sevilla tambien ponen pegas.

El de aqui me ha dicho que no me lo puede negar, pero que lo desaconseja totalmente por la experiencia de su falta de mantenimiento posterior.

EL_INUTIL_© y vorpal

perdonad la confusión.

Y continuando con el tema, algunos fabricantes de importancia han abandonado la fabricación de iónicos en beneficio de los ópticos

Te agradecería EL_INUTIL_© que siguieras el tema y lo publiques en el foro.

Por cierto, ¿En que uso va la instalación del sistema de detección?

saludos

En garajes en semisótano, sin necesidad de extraccion forzada, luego deteccion de humo, a mi lo que me preocupa es el residuo radioactivo, no es que sea un ecologista acerrimo, pero me parece a mi que si esto tiene un residuo radioactivo, lo mejor NO PONERLOS, el mantenimiento que ellos apechugen, para eso esta el libro de mantenimiento del edificio.

EL_INUTIL_©

Acabáramos.

En mi opinión, colocar detectores de humo en un garaje NO ES ADECUADO. Vas a tener falsas alarmas, coloques detectores ópticos o iónicos
Si no tienes que aplicar más que las normas estatales NBE CPI 96 (mientras dure) y RIPCI, puedes colocar detectores de temperatura, que aunque detectan el incendio en una fase más avanzada, te darán menos falsas alarmas.

El problema es si tenéis normativa específica que te obligue a colocar detectores de humo.

Sigue con el tema a ver si lo aclaramos.

saludos