Escalera en garaje

selu

Novel
Hola a todos. Se me plantea la siguiente cuestion:

Estoy realizando la instalacion contra incendio de un garaje y me encuentro que el acceso al vestibulo previo a la salida de planta del edificio posee tres escalones (estos escalones se encuentran dentro del garaje). Mi pregunta es: se considera estos escalones escalera de evacuación?

selu

Novel
Fijate que esta buscando respuesta a mi pregunta donde me has indicado no he encontrado nada. Esto de tener un foro es maravilloso. Muchas gracias berobreo.

yo entiendo que si, que ese conjunto de escalones es un tramo de escalera. lo digo por: db su 1 artº 4.2.2
1 Excepto en los casos admitidos en el punto 3 del apartado 2 de esta Sección, cada tramo tendrá 3 peldaños como mínimo
luego con 3 peldaños es un "tramo" de escalera, no es una escalera protegida ni nada de eso, pero tendrá que cumplir las condiciones mínimas que en este db se dan a las escaleras de uso general.

Veamos, separacion entre garaje (+ 5 vehiculos) y portal de vivienda suponiendo la misma rasante, es decir sin desnivel, seria necesario como todos sabemos un vestibulo de independencia o previo o como queramos llamarlo.

Si hay desnivel te exigen una escalera protegida, pero la pregunta es ¿cuantos peldaños se considera una escalera?, eso esta en las consultas a CPI-96, si es media planta el desnivel (yo tengo ahora mismo una en construccion con desnivel entre semisotano y portal de 1,41 (8x0,18) esta escalera no es necesario que sea protegida, debera cumplir lo de carecer de bocel, tener tabica y esas cosas, pero no es necesario hacer escalera protegida, con puerta abajo y arriba se considera el vestibulo de independencia, que NADA en la norma dice que no pueda tener algun peldaño (siempre que no sea un numero inferior a 3 para evitar caidas).

En tu caso estan antes del vestibulo, pues igual no se considera escalera en si....

Esto es con CPI-96 no se si habra diferencia con DB-SI y DB-SU

selu

Novel
Entiendo lo mismo que tu (EL_INUTIL). Voy a considera que no es escalera protegida, pero si es escalera (con todo lo que ello significa).

Yo no lo consideraria ni siquiera una escalera, sino un conjunto de peldaños, eso si, cumpliendo todas las condiciones de una escalera para evacuacion ascendente, pero ni nombrar la palabra escalera ;) , que luego tenemos cada interpretacion de la norma que te cagas. :D :D