Escalera especialmente protegida del sótano no puede estar en continuidad con la escalera protegida

Me surge la siguiente duda, tras recibir el informe del técnico municipal, en el que se señala que la escalera especialmente protegida del sótano no puede estar en continuidad con la escalera protegida de las viviendas.
Yo creo que en la planta baja la escalera esp. protegida no tiene porque estar sectorizada y que si puede estar en continuidad con la de las viviendas (escalera protegida), ¿estoy en lo cierto o ando "a por uvas"?

Crow

Gran experto
si la descendente es protegida... dependera de la planta baja o de salida del edificio ¿tiene consideracion de sector de riesgo minimo?

DB SI-A:
Escalera protegida
Escalera de trazado continuo desde su inicio hasta su desembarco en planta de salida del edificio...
1 ...
En la planta de salida del edificio las escaleras protegidas o especialmente protegidas para evacuación ascendente pueden carecer de compartimentación. Las previstas para evacuación descendente pueden carecer de compartimentación cuando sea un sector de riesgo mínimo

Crow

Gran experto
y queda aun mas claro en la recopilacion de consultas / Criterios de interpretacion del DB SI:

¿Qué casos de compartimentación de una escalera pueden darse en la planta de salida de edificio?

El tramo que sube desde plantas de sótano no precisa en ningún caso compartimentación en su desembarco en la planta de salida, sea dicha planta sector de riesgo mínimo o no.

La compartimentación en dicha planta de salida afecta al tramo que sube a plantas de piso, que es el afectado por la posible propagación ascendente, por lo que es también innecesaria cuando la planta de salida sea sector de riesgo mínimo.

Cuando no lo sea, dicho tramo debe estar compartimentado con pared EI 120 y puerta EI2 60-C5 si la escalera debe ser protegida en función de su altura de evacuación, conforme a la tabla 5.1 de SI 3-5, o bien disponer además de vestíbulo de independencia con dos puertas EI2 30-C5 si debe ser especialmente protegida. En ambos casos, el recorrido desde la salida del recinto de la escalera hasta una salida de edificio no debe exceder de 15 m.

Según el CTE DB SI, no hay problema en que compartan el mismo recinto, tanto al escalera ascendente, como la ascendente.

Otra cosa es que, ordenanzas municipales lo prohíban expresamente, como por ejemplo, la de Barcelona:

:)

Crow

Gran experto
pues que si el desembarco en planta salida del edificio NO es en un Sector de Riesgo Minimo..... creo que deberian estar sectorizadas ¿no? (evidentemente, la descendente protegida)

(como me digas que no.... apago el chiringuito, al menos por hoy :eek:)

Mejor que te vayas a meter algo entre pecho y espalda, porque...;) :p

pues que si el desembarco en planta salida del edificio NO es en un Sector de Riesgo Minimo..... creo que deberian estar sectorizadas ¿no? (evidentemente, la descendente protegida)
¿Y quién ha dicho lo contrario? :cool:

El Tapao

Gran experto

El tramo que sube de sótano, no.

Escalera protegida
.................
En la planta de salida del edificio las escaleras protegidas o especialmente protegidas para evacuación ascendente pueden carecer de compartimentación. Las previstas para evacuación descendente pueden carecer de compartimentación cuando sea un sector de riesgo mínimo

que me encanta no tener que hacer "escales protegides i especialment protegides" ni tener que buscar las "sortidas de l´edifici"

:D :D :D

Por otro lado volvemos a lo que mas de una vez hemos comentado en el foro, a veces, el que tiene que dar el visto bueno, tal vez necesitara tener una formación mas específica y completa y ruega porque no sea de los que se cierran en banda, que son los peores, amigo Sarnas.

Por otro lado volvemos a lo que mas de una vez hemos comentado en el foro, a veces, el que tiene que dar el visto bueno, tal vez necesitara tener una formación mas específica y completa y ruega porque no sea de los que se cierran en banda, que son los peores, amigo Sarnas.
Mira, precisamente ahí tienen mucho trabajo sin realizar los colegios de Arquitectos...Podrían denunciar estos casos...:mad::mad::mad:

Crow

Gran experto
o estoy muy espeso......... o no entiendo nada de esta discusion........ Si al final parece que estamos diciendo todos lo mismo !!!

(o no?, porque ya no se.......)

Recopilando:
-Si el "portal" es SRM, no hace falta sectorizar
-Si el "portal" no es SRM, hace falta sectorizar la escalera protegida descendente

por lo que...... mientras que Sarnas no diga lo contrario, ese "portal" no parece que sea SRM (o eso deduzco del requerimiento) y por lo tanto SI debe sectorizarse la escalera protegida descendente

Crow ha dicho:
o estoy muy espeso.........
Creo que lo esta, dese usted cuenta, que hablamos de CONTINUIDAD del recinto de las escaleras, no de como se comunican estos recintos con el portal.

Hablando en plata, que la caja de escalera no puede ir desde sótano hasta las viviendas sin tener una elemento que corte dicha comunicación, un absurdo, cuando tanto la escalera descendente como la escalera ascendente son protegidos y por definición no existe riesgo de incendios en su interior.

Crow imaginate el nucleo de comunicaciones desde la planta de sótano hasta la ultima planta, en planta baja, ese recinto tiene una compartimentación con el portal (si no es SRM), a eso, es a lo que no le están dando validez.

En cataluña como ves es distinto, pero como dije, ellos haces "escales" y nosotros escaleras ;) :p

Crow

Gran experto
Crow imaginate el nucleo de comunicaciones desde la planta de sótano hasta la ultima planta, en planta baja, ese recinto tiene una compartimentación con el portal (si no es SRM), a eso, es a lo que no le están dando validez.

En cataluña como ves es distinto, pero como dije, ellos haces "escales" y nosotros escaleras ;) :p
Es que eso es lo que yo no veo tan claro de la duda que plantea Sarnas.

Tal y como lo ha explicado y lo que le han dicho en el Requerimiento, yo creo :rolleyes: que no existe esa compartimentacion con el portal, y por eso la necesidad de sectorizar la escalera descendente respecto de la ascendente y del portal (siempre y cuando no sea SRM)

Sobre lo segundo.... creo recordar que antes en los madriles tambien se debian de hacer "escales", porque el RPICM tambien decia algo similar, ¿no? :D

Crow

Gran experto
Bonito diálogo de sordos...:D:D:D
pues yo creo que no, pao. Lo que han comentado me ha "abierto la mente", o, como tambien lo llaman :rolleyes:.... "he aprendido de quien sabe mas que tú y se molesta en enseñarte" :D

Eso de que, desde el punto de vista de la seguridad ante un incendio ambas escaleras pueden compartir recinto, hay que "verlo" y tener conocimientos o pensar en ello usando el sentido comun (que ya sabemos que suele ser el menos comun de los sentidos) porque siendo literal con la norma.... no es tan evidente !!

Lo cual no quiere decir que sigan siendo validos mis comentarios a Sarnas ;)

Pues no se...... pero si "algo" debe de estar compartimentado de "otra cosa", no creo que ambos puedan compartir recinto ;)
Es que estás mezclando dos cosas, cuando yo sólo estoy analizando una.

¿Pueden ambas escaleras compartir recinto? Sí :).

¿Puede estar la escalera ascendente (la que viene del aparcamiento) sin compartimentar en planta baja? Sí :).

¿Puede estar no compartimentada la escalera descendente en planta baja? Sólo si la planta baja es SRM :).

SI tengo una escalera protegida ascendente que comparte recinto con una protegida descendente y la planta baja no es SRM,

¿puede no exisistir compartimentación en planta baja? No, ambas deben estar sectorizadas pues a efectos prácticos es el mismo recinto y se podría colar humo por la no sectorización hacia el recinto de la escalera ascendente (la que viene del sótano) que es el mismo que el de la escalera descendente :).

¿Comentarios? :rolleyes: