Escalera metálica

Hola a todos,

Estoy liado con el calculo de un altillo para una nave, parece que ya lo tengo claro (es mi primera estructura), a excepcion de la escalera.

Quiero poner una escalera en L, es decir que empiece en un muro de la nave y gire 90º a la derecha con un descansillo en medio de 120 x 120 cm,

¿alguien sabe como calcularla?, es decir, en que norma mirar, pienso que debo hacerlo en la NTE EAZ, pero habla de escaleras de dos tramos CRUZADOS, ¿debo considerar mis tramos en L como cruzados?

Otra cosa, para que no quede en voladizo el descansillo aconsejais poner algun tipo de refuerzo, ya sea un pilar o una viga cargadera?

Gracias y espero haberme explicado.

Hola.
Si apoyas el descansillo en un pilar puedes considerar tu escalera en L como dos tramos rectos independientes o continuos segun la unión que hagas (articulada o no).

Saludos.

pnc

Gran maestro
Re: ESCALERA METALICA

jjavil ha dicho:
¿alguien sabe como calcularla?, es decir, en que norma mirar, pienso que debo hacerlo en la NTE EAZ, pero habla de escaleras de dos tramos CRUZADOS, ¿debo considerar mis tramos en L como cruzados?
Las NTE son recomendaciones: No son de obligado cumplimiento. Tendrías que usar la NBE-EA-88 para las cargas, la NBE-EA-95 para el cálculo (si es de acero) o nuestra querida EHE si es de hormigón...

Y no, no debes considerarla como lo que no es...

Gracias por responder,

Finalmente por razones de espacio he optado por una escalera metálica recta en dos tramos con descansillo en el primer tercio de recorrido (ya que la altura a salvar es de 3,8 metros).

De todos modos me resulta extraño por no haber sabido encontrar algún caso similiar que me sirviera de ejemplo,

en fin esperemos que sea el diseño definitivo,

saludos