Escalera "plegada"

Ruskin

VIP
Pues, eso voy a empezar una escalera "plegada", y como lo comenté con algunos forenses en la quedada, voy a ponerla aquí, a ver qué tal me sale y también para recoger vuestras opiniones.

Espero poner todos los pasos, así podrá servir de algo. A mi al menos me parece un curioso ejercicio de construcción que no se hace mucho.

De momento la he replanteado. Esta es la zona del primer tramo:

Para mayor exactitud en las alturas de los peldaños, he usado un nivel.

Y también un nivel de albañil, a modo de "paralex":

El sistema es bastante cómodo:

Para no cambiar el nivel, es cómodo usar la "mira invertida":

Bueno, esta parte era fácil, y con un muro a modo de tablero, más:

Mañana seguiremos.

Por cierto, espero que le guste Maestro Pinche ;)

Me encanta todo lo relacionado con papelería, obra, etc... Ese lápiz rojo y azul, solo que el tuyo me parece cilíndrico, no es el apropiado, je je y el sacapuntas tipo navaja, auténtico de toda la vida :p

Te añadi una postdata antes

cabronias

Titanio
Me encanta todo lo relacionado con papelería, obra, etc... Ese lápiz rojo y azul, solo que el tuyo me parece cilíndrico, no es el apropiado, je je y el sacapuntas tipo navaja, auténtico de toda la vida :p

Te añadi una postdata antes
Hombre es que el del señor es un faber castell :p.....

Esos lápices planos con esa punta característica sacada a navaja......clasico :)

Legu...

Diamante
A la forera MAIN le hubiera gustado este hilo.
Igual se lo mira y nos dice algo, aunque no creo. :cautious:

Ruskin

VIP
Hombre es que el del señor es un faber castell
Si señor, es un Faber-Castell bicolor, hay que usar los dos colores más o menos por igual (pero yo no soy el de la foto, yo estaba mirando por el canuto:D).

Esas armaduras de espera, ¿son para la escalera? :eek:
Hay muchas, ¿no?
Yo también lo creo, pero yo no soy el que calculo, lo hace un tal Sr. Cype que siempre sale a colación en las obras ultimamente: "es que el tal Cype no me deja...", "el Cype dice que hay que hacerlo así...":confused:

Lo interesante de la escalera sera la armadura
Espero que no sea lo único, pero la pondré, la pondré.

Gracias, mañana (ya hoy, vaya horas) haré más fotos e iremos viendo como va esto. Por cierto, os animo a que pongáis procesos constructivos que os parezcan interesantes, o singulares.

Ruskin

VIP
No me había dado cuenta, perdón. Un par de horas, poco más: marcas las cotas de la huella con el nivel, lo que es muy rápido, y las distancias con cinta. Si tienes un muro como ese está chupado. El segundo tramo es un poco más difícil. La escalera tendrá dos tramos, que forman un ángulo de algo menos de 90º.

Si te refieres al COAG de Vigo, es llamativa la diferencia de espesor con respecto a esta, ya que son 20 cm para tramos de 8 peldaños.
Esta tiene de espesor, según se ve, la misma dimensión que la tabica, no sé para qué longitud de tramo.
Tengo ganas de ver fotos del armado y de conocer el resultado final a nivel de vibraciones.

Ruskin ha dicho:
No me había dado cuenta, perdón. Un par de horas, poco más: marcas las cotas de la huella con el nivel, lo que es muy rápido, y las distancias con cinta. Si tienes un muro como ese está chupado. El segundo tramo es un poco más difícil. La escalera tendrá dos tramos, que forman un ángulo de algo menos de 90º.
No me refería a eso, me refería a lo siguiente

A ver ponerme todas las setas que no falte ninguna
Barreme bien, por aquí, recogeme esto que se pueda comer en el suelo (orden muy militar)
A ver que le saque lustre al casco

je je je ....

Ruskin

VIP
Barreme bien, por aquí, recogeme esto
La verdad es que me hacen caso, sí.

Hoy vamos con ello, espero seguir diariamente el asunto.

Si te refieres al COAG de Vigo, es llamativa la diferencia de espesor con respecto a esta, ya que son 20 cm para tramos de 8 peldaños.
Esta tiene de espesor, según se ve, la misma dimensión que la tabica, no sé para qué longitud de tramo.
Tengo ganas de ver fotos del armado y de conocer el resultado final a nivel de vibraciones
La escalera tendrá dos tramos, el primero tiene una luz entre peldañeado y meseta de unos 5,00 m., el segundo que apoya lateralmente en la meseta 3,00 m. El espesor de la losa "plegada" coincide como se ve en el replanteo con la altura de la tabica: 17,5 cms., la huella tiene 30,0 cms. Son 24 peldaños, que por tanto salvan una altura de suelo a suelo de 4,20 m. El apoyo de la meseta se hará en muro de hormigón, empotranto esperas con resina y haciendo un cajeado en el mismo, y esa junta se tratará con resina. Personalmente me hubiera gustado dejar las armaduras en espera en el muro, pero es que cuando se hizo el muro, el Sr. Cype no había decidido aún algunos detalles de la escalera.

En cuanto a las vibraciones, me subiré y daré algunos saltos, pero si quieres, estás invitado a subirte tú,... cuestión de organizarlo.

Ruskin

VIP
Sobre lo que decís de otras escaleras, os voy a poner unas fotos de otra parecida, está en la nueva sede Colegio de Aparejadores de Córdoba. Personalmente pienso que está muy bien resuelta y también muy bien ejecutada. La que yo voy a hacer no tendrá las huellas forradas de vidrio, y además tendrá algún otro elemento que le añadirá dificultad.

Ruskin

VIP
Arranque del encofrado. La losa no es tan ancha, pero dejaré una franja lateral para subir y bajar mientras se ejecuta.