Escalera "plegada"

Ruskin

VIP
No hay ningún problema irresoluble, lo que pasa es que las soluciones no son siempre las que uno quisiera. En cualquier caso el post, llega hasta dónde yo quería: la parte de hormigón. Eso sí falta buscar un rato para resumir los datos que me piden.

aladna

Esmeralda
no acabo de entender las razones por las que no pudiera mostarse, cuestión de acabados? :confused:
en cualquier caso, ENHORABUENA Maestro Ruskin!!! hasta donde hemos podido ver a mi me ha encantado el proceso constructivo, las consideraciones para su ejecución y las medidas de seguridad!

tomo nota para futuras escaleras plegadas :cool:

Ruskin

VIP
¡Maestro @Ruskin, todavía estamos deseosos de la medición de la escalera!
Materiales:
  • 65 Uds. de tableros de encofrados de 0,50*2,00 m (de esos, 15 nuevos).
  • 0,350 m3 de madera en tabloncillo de 150*50 mm.
  • 60 uds. de puntales telescópicos (la mitad de hasta 5 m).
  • 3,65 m3 de hormigón HA-30 (en realidad dos camiones con 2 m3 cada uno).
  • 667,28 kg. de acero B-500 (todo en Ø 12, ferrallado y armado, listo para colocar en obra).
  • 40 m. de verduguillo (o "berenjeno") de PVC.
  • 49 Ud. Cajillos para luminaria Legrand ref.: 660941.
  • 100 ml de tubo corrugado de 20 mm (sabemos que debe ser reforzado, compré un rollo y me sobró la mitad, ojo con eso).
  • Pequeño material como 20 ml de varilla roscada y unas 200 tuercas, una lata de resina epoxi, etc.
Mano de obra:
  • Una cuadrilla de dos encofradores durante 10 días (la siguiente, en la próxima glaciación, tardarán menos).
  • Dos encofradores más un día.
  • 1 Oficial 1ª (albañil) y un peón durante 3 días.
Varios:
  • Un nivel automático para replantear.
  • La herramienta y medios auxiliares que aparecen en las fotos.
  • 1/2 kilo de café (mezcla).
  • 305 posts ;)

QuemadO

Novel
Tiene tradición de docente por lo menos. Pues no todo el mundo es capaz de hacer un ejercicio de transparencia tan brutal :)

aladna

Esmeralda
Buenos días, seguí en su momento este hilo y estaba bastante convencido del armado en estribos tal como estaba en la escalera de @cabronias y @Ruskin; si bien, el constructor ahora me enseña fotos de una escalera armada con doble ferrallado (igual que una losa) sin quebrar armaduras ni mayor complicación.

Tengo mis dudas sobre la continuidad de las armaduras y los ángulos de la escalera.

Os muestro las fotografías, a ver qué opináis.

aladna

Esmeralda
Para el dimensionado he modelizado una estructura de barras en CYPE 3D y he dimensionado las secciones según EHE, si bien la disposición es lo que queda abierto.
El COAG tenía una ficha de dimensionado que cuadra aprox., en mi caso el modelo penaliza la losa inferior, pues está quebrada y recibe el tramo superior en la meseta.

TRAMO 1 desde los arranques de forjado hasta murete de apoyo (barras del 12 c/15 cm).
TRAMO 2 desde meseta de apoyo hasta esperas en la planta superior (barras del 10 c/15 cm).

He revisado las leyes de momentos, cortantes y torsores y existen puntos críticos, no es que sea necesario el armado en todo el desarrollo, pero se ha homogeneizado.

Yo, en todo caso, tengo claro que ese tipo de escalera es más caro que una escalera normal y tendría que explicar a mi cliente que ese sobrecosto por la escalera es debido al diseño quebrado.

aladna

Esmeralda
Sobre aviso, aclarado y valorado.
Está claro que este tipo de acabados y diseños siempre repercute en la parte económica, lo tienen asumido y tienen el gusto de pagar por ello.
Lo que como DF debemos asegurar es la solidez y la correcta ejecución. Además de la imagen final proyectada.

Está claro que este tipo de acabados y diseños siempre repercute en la parte económica, lo tienen asumido y tienen el gusto de pagar por ello. Una vez aclarado esto con la propiedad lo que como DF debemos asegurar es la solidez y la correcta ejecución. Además de la imagen final proyectada
Me he permitido meter un "toquecillo" ;) en tu frase para que quede aún más claro.

Creo particularmente que el armado de esa escalera que has colgado parece un tanto "inadecuado" y creo que tu modelado te ha cantado los problemas que podría acarrear (ojo, esto es siempre según los modelos de cálculo, claro, porque la escalera esta hecha según cuelgas en la foto y no se ha caído ni parece que presente problemas de fisuras por tracciones).

aladna

Esmeralda
Si al mostrarme la contrata esta escalera me obliga a justificarme en mis decisiones y no sólo con un "porque yo lo valgo", también debo decir que la que me presentan ellos es más compacta y vertical, la mía tiene mayor desarrollo y menor pendiente, con lo que los problemas de flecha, vibración y en general cualquier sensación desagradable tiene mayor probabilidad de manifestarse.

Aun así, soy consciente que el modelo no y la realidad pueden diferir o tener consideraciones que no tenemos previstas.

atm

Platino
Buenos días @aladna me surgen dudas con tu reflote.

Podrías decirnos de donde son esas imágenes? y sobretodo qué relación hay entre la primera y las siguientes?

Gracias.

aladna

Esmeralda
Buenos días, @atm.
Las imágenes son un trabajo de la contrata que me las facilita para demostrar que el armado que ellos montan cumple con lo requerido.

La imagen primera es el acabado, las restantes el montaje.
Finalmente se ha optado por el armado con estribos en todos los peldaños, tal como se había previsto inicialmente.

Las imágenes son un trabajo de la contrata que me las facilita para demostrar que el armado que ellos montan cumple con lo requerido
No demuestra que "cumpla" con lo requerido, sólo demuestra lo que han hecho en otra ocasión y que aún no se ha caído (debemos suponerlo).

Yo cuando algún contratista me dice "es que otra vez hicimos..." la respuesta es siempre la misma, aquí el responsable soy yo y las soluciones son las que están especificadas en proyecto (1).

Por supuesto esto de
Si al mostrarme la contrata esta escalera me obliga a justificarme
Lo tengo claro que no, no hay que "justificar" las soluciones constructivas ante la contrata (que se lea el proyecto si quiere justificaciones), partiendo desde el punto inicial de que las prescripciones que se hacen en un proyecto nunca deberían ser
"porque yo lo valgo"
Sino que son fruto de un análisis y una toma de decisiones.

(1) Lo que no quiere decir que uno no analice lo que le proponen si no lo tuvo en cuenta, precisamente de eso aprendemos, de otras posibles propuestas que una vez analizadas, se pueden incorporar a nuestro catálogo de soluciones posibles.

atm

Platino
Las imágenes son un trabajo de la contrata que me las facilita para demostrar que el armado que ellos montan cumple con lo requerido
Aclarado, gracias.

Cumplirá con lo requerido en en una memoria de calculo y según un proyecto. Si te aportan estos datos, podremos dar por buena la solución constructiva que ellos plantean. Sin esa documentación, no podemos dar por buena esa solución, ni para ese caso concreto.

aladna

Esmeralda
Existe la costumbre de elementos secundarios no considerarlos y dejarlos al criterio de la buena práctica o a "lo habitual en estos casos"... sean losas de escalera, dinteles, cargaderos, soldaduras...

En la medida de lo posible, y todo aquello que tenemos conocimiento de exigencia, en el despacho se justifica, aunque sea en una hoja hecha a mano se escanea y se guarda, con las premisas y resultados obtenidos.

Existe la costumbre de elementos secundarios no considerarlos
Yo no considero secundario el armado de una escalera y es un detalle concreto de cada proyecto, sobre todo porque el doblado de las armaduras debe realizarse correctamente, puede que un simple cuadro y dos especificaciones sirva, pero yo considero que debe ir en proyecto.

Los cargaderos o dinteles, hoy en día se siguen haciendo de cualquier manera, mal hecho, parece que aún los técnicos no se han enterado que los dinteles tienen marcado CE, eso de hacerlo con una vigueta autorresistente o similar no esta permitido, pero se sigue haciendo y me cuesta una pelea en todas las obras cuando les pido el marcado CE del cargadero, eso sí, conmigo aprenden.