Escalera "plegada"

atm

Platino
Existe la costumbre de elementos secundarios no considerarlos y dejarlos al criterio de la buena práctica o a "lo habitual en estos casos"... sean losas de escalera, dinteles, cargaderos, soldaduras
Pues yo debo de ser la excepción. Las soluciones estructurales las calculo todas.

Por cierto, @aladna, no creo que no se pueda realizar de modo "similar" al que proponen, es decir, un armado a doble cara de la sección, pero habrá que vigilar donde se doblan las armaduras para evitar que las tracciones fisuren las esquinas en los quiebros, aunque al final se va a parecer con tanto quiebro a muchos estribos.

aladna

Esmeralda
Como compartimos criterio con los pulpos, no hemos aceptado la alternativa, manteniéndose el armado a modo de estribos.

Independiente de que lo compartas o no, @aladna, la clave está en que uno aplica la mejor solución que cree, donde se mezclan temas económicos, constructivos y, lo más importante, de tranquilidad, a mí el armado que has mostrado en la foto me genera tantas dudas que lo tengo claro, pasaría, no perdería ni tiempo en hacer números.

cabronias

Titanio
El "porque yo lo valgo" queda feo, pero "el porque firmo yo", no.

Ese armado pincha en los ojos, ergo, pasaría sin dar más explicaciones.

Existe la costumbre de elementos secundarios no considerarlos y dejarlos al criterio de la buena práctica o a "lo habitual en estos casos"... sean losas de escalera, dinteles, cargaderos, soldaduras
La buena, no la mala.
Lo "habitual" no son losas quebradas y, cuando se hacen, lo "habitual" es armarlas con estribos.
Por otra parte, es absurdo calcular una escalera de un piso que es igual a otros cientos que ya se han hecho antes, después de calcular la primera, porque 5+3 son 8 la primera vez, la segunda y la tercera. Pero hay que pasar por esa primera... y que la presente sea igual.

aladna

Esmeralda
Bueno, aunque no está hormigonada, están realizando los trabajos de ferralla en la misma según las indicaciones de la DF.
Reconocer el trabajo que llevan estas escaleras y, sirva de consejo, la complicación que tiene una meseta partida en estas escaleras.

Se espera poder hormigonar esta semana.
En las imágenes aún falta por recortar un tablero que se embebe en la escalera, las barras de la meseta y algún detalle más.

En cuanto tenga la imagen final la aporto, así podemos comparar lo que se espera de lo esperado.
- La meseta la están ferrallando in situ.
- Se realizará un soplado con compresor para limpiar el fondo del encofrado.

Gracias por compartir y advertir sobre la meseta partida, que seguramente complicará aún más el asunto.
¿Qué diámetro has usado Ø12? Parece todo el mismo.

aladna

Esmeralda
Ø12 en inferior y Ø10 en superior.
Como al final han ferrallado todo con 10 en el tramo inferior se van a añadir 3 cercos más en cada escalón (huella y tabica), de 6 a 9 estribos.
Si todos compartimos un poco, al final ganamos todos.

cabronias

Titanio
Te recomiendo realizar una limpieza manual de restos de alambre y pasarle una aspiradora para los restos pequeños antes de hormigonar.

Si huella y tabica son vistos, pon berenjenos en esquinas y rincones.

aladna

Esmeralda
Te recomiendo realizar una limpieza manual de restos de alambre y pasarle una aspiradora para los restos pequeños antes de hormigonar
Referente a la limpieza, hemos pedido un compresor de aire para darle un repaso de arriba a abajo. Esto y un poco de cuidados manuales por parte de la gente pensamos que será bastante.

Si huella y tabica son vistos, pon berenjenos en esquinas y rincones
Vamos a intentar obtener las esquinas vivas, sin berenjenos, la losa es de 16 cm y nos apetece poder verla sin el bisel, a ver si el vibrado se porta bien.

cabronias

Titanio
No, si verla seguro que la ves, pero... como no es de exposición, le auguro rotura de esquinas en poco tiempo.

Lo bonito tiene que cuadrar con el mantenimiento y el uso.

osca

Diamante
¿Cuánto tiempo han tardado en encofrarla? ¿Y meter la ferralla? En hormigonar me imagino que tardarán solo unas cuantas horas.

A mí gustaría hacer una escalera plegada, pero no en hormigón, si no en madera. Estas escaleras ¿qué se suele hacer con una chapa plegada y después se revisten de madera?

aladna

Esmeralda
¿Cuánto tiempo han tardado en encofrarla? ¿Y meter la ferralla? En hormigonar me imagino que tardarán solo unas cuantas horas
Pues como era su primera escalera llevan 6 días dos personas a tiempo completo, no creo que y en consecuencia que pueda servir de referencia.
Ha habido una rectificación que les obligó a desmontar los 5 primeros peldaños de encofrado, pero aún no se había ferrallado.

Ferrallar, la parte de los escalones como venían cercos preparados pues bastante rápida, en 1 día creo que la habrán repartido, pero la meseta habrán consumido otro día seguro y casi dos teniendo en cuenta las visitas que les he realizado, y media jornada para limpieza y colocación de separadores.
A la DF indicar que en estas cosas hay dos opciones:
1.- Cerrar los ojos y volver cuando esté terminada.
2.- Ver la realidad y vivir una semanita en la obra al lado de la escalera.

Si tuviera que preparar una previsión para obra daría 10 días, y pediría puntos de revisión para poder seguir.
1. ENCOFRADO, visto bueno y a seguir.
2. FERRALLADO, visto bueno y a pedir hormigón.
3. PREVIO HORMIGONADO, inspección de fondos y separadores. ¡¡Visto bueno y a verter hormigón!!

aladna

Esmeralda
¡AVISO PARA NAVEGANTES!
Aprovecho para avisar, ¡quizá el mayor de los problemas de esta escalera no sea el encofrado o la preparación!

¡El hormigonado requiere de especial atención!
Problemas que ha tenido la contrata:

1.- Las tabicas del encofrado no disponen de la suficiente rigidez para el peso a soportar.
En nuestro caso 2 m³ era el hormigón cubicado, y esparcido en una escalera no lo aparenta, pero... el empuje que realiza sobre las tabicas en nuestro caso pandeó las tabicas de la cara superior.
Derivando en un apuntalamiento de urgencia con tablones de 8 cm y puntales en todas las direcciones.
Aun así habrá que rectificar algunos escalones, porque la tabica se ha quedado vencida respecto el plano, a falta de desencofrar.

2.- Hormigonado progresivo.
NUNCA debería hormigonarse viernes tarde, y cada vez que me pilla lo recuerdo. Con las prisas de querer acabar la contrata vertió el hormigón de golpe, lo cual agravó el problema anterior de las tabicas.

3.- El acabado visto es muy difícil que se consiga en elementos complicados.
A futuros, creo que una capa de microcemento y PU será una terminación más a tener en cuenta. A los hechos me remito.

cabronias

Titanio
Una escalera así requiere de mucha preparación y de un hormigonado con mucho mimo.

Me da la impresión de que la escalera no tendrá el acabado visto que se buscaba, una pena.

aladna

Esmeralda
Hemos valorado el uso de autocompactables y, sobre todo, una vez alcanzada la cota del escalón meterle una tapa a la huella.
El autocompactable parece mas difícil si solo se hormigona 1 tramo.
Las tapas para las huellas nos parecen indispensables, así limitan el desborde del hormigón y refuerzan las tabicas.

Pasará por rectificarla con microcemento.
Lo que más duele son la horas invertidas en visitas nuestras y trabajo de la contrata, para que el resultado no sea el esperado.

aladna

Esmeralda
Pues vamos a plantear alternativas, estéticamente no es lo que se tenía contratado ni lo que nos habían vendido, así que vamos a plantear si quieren llegar a un acuerdo la propiedad y contrata.

Por parte de la DF se tiene muy claro que no es el resultado que se pretendía y ahora toca valorar pros y contras.
Las dos partes deben valorar qué les conviene, al tratarse de una consideración estética y sin riesgo para la seguridad, si retrasar la obra y rehacerla o aceptar una reparación y mantener plazos.

También como DF valoramos que meterse a demoler este elemento no es lo más aconsejable, pero una opción es.

cabronias

Titanio
Lo malo de las reparaciones estéticas añadiendo capas es cómo envejecen con el uso. Sobre todo en una escalera que tiene muchos puntos débiles.