Escalera sin tabica

emabas

Bronce
Buenas a todos,

Estamos proyectando una escalera de un solo tramo, con peldaños sin contrahuella, y necesitamos un predimendionado del peldaño, de la huella (de 1.30 m de longitud). Conocéis alguna empresa o programa informático que me pueda ayudar en esto??

Gracias

No consigo entender muy bien la pregunta. No sé si seré muy torpe, pero:
- creo que para calcular la huella y la tabica de una escalera no es en absoluto necesario ningún programa (si se puede hacer casi a ojo...)
- lo que debe preocuparte es cumplir normativa en cuanto a dimensiones de escalones y la clásica relación entre t y h para ser cómoda (aunque normalmente va recogida también en la normativa)
- por seguridad según donde esté la escalera, puedes tener prohibido hacer escalones sin tabica. Incluso pueden estar prohibidos los escalones con bocel.

No sé si con estas pistas puedes explciarte mejor

PAKKO

Diamante
Para huellas de 1.30 m de longitud, no tienes mas que aplicar la formula H+2T=64, donde H es la huella en centímetros, y T la tabica en centímetros tb...

Yo diría que lo que busca emabas es un ql2/8 o más bien, un programa que calcule la sección del peldaño.

pao

Diamante
Pues como no sea sólo para uso restringido no vas a cumplir SU1. Mirátelo.

Pues como no sea sólo para uso restringido no vas a cumplir SU1. Mirátelo.
No lo veo tan claro
DB SU 1 4.2.1 ha dicho:
2 En las escaleras previstas para evacuación ascendente y en las utilizadas preferentemente por niños, ancianos o personas con discapacidad no se admiten los escalones sin tabica ni con bocel. Las tabicas serán verticales o inclinadas formando un ángulo que no exceda de 15º con la vertical (véase figura 4.2).

PAKKO

Diamante
Buenas a todos,

Estamos proyectando una escalera de un solo tramo, con peldaños sin contrahuella, y necesitamos un predimendionado del peldaño, de la huella (de 1.30 m de longitud). Conocéis alguna empresa o programa informático que me pueda ayudar en esto??

Gracias
a ver si nos centramos en la pregunta...

1 " Estamos proyectando una escalera de un solo tramo, con peldaños sin contrahuella"

contrahuella.
(De contra1 y huella).
1. f. Plano vertical del escalón o peldaño.

peldaño.
(De or. inc.).
1. m. Cada una de las partes de un tramo de escalera, que sirven para apoyar el pie al subir o bajar por ella.

2 "y necesitamos un predimendionado del peldaño, de la huella (de 1.30 m de longitud)"

huella.
(De hollar).
1. f. Señal que deja el pie del hombre o del animal en la tierra por donde pasa.
2. f. Acción de hollar.
3. f. Plano del escalón o peldaño en que se sienta el pie.

Ruto

Esmeralda
Dando por hecho que lo que pregunta Emabas es el dimensionado de la pieza de la huella (no sé si es temarario), deberíamos hacer la pregunta del millón:

de qué será esa huella? de madera enteriza, de metal revestida? cómo se apoya en sus extremos? se apoya en zancas de madera? en peldañeados de metal? se empotra en zancas UPN?

En cualquier caso, como dice Bero, qL2/8, aunque si te vas a poner a comprobarlo, no estaría de más considerar también una carga puntual de 150kg (suponte que sube alguien muy gordo) en el centro o 2 de 120kg a 1/3 y 2/3 de la luz (dos menos gordos, lo suficiente para poder cruzarse)... Eso te dará un momento máximo (válido para cualquier material)... luego en función de la resistencia característica segura (mayorando cargas y minorando material) te dará un valor mínimo w (en cm3)... que es la cuantía de sección multiplicada por su distancia al eje de la sección... así, resumiendo

al

Esmeralda
Un programa que se llame "calculo de peldaños de escaleras sin tabica" o similar no existe. Los programas de calculo de estructuras son, digamos, mas generalistas.
Lo ideal es tener claro primero el sistema constructivo, luego el calculo es relativamente sencillo..

AnaIC

Novel
Juan Carlos, no sé a ti, pero a mi la locura de los arquitectos ya me sorprende poco.

Una escalera sin tabica, me gusta, sí señor.

Yo empezaría por tener claras las sobrecargas, el sistema de apoyo, el material, y la zona de paso (por aquello de los momentos). Y después con todo eso, estrujarme los sesos y calcular un peldaño tipo, como lo hacíamos aquí en estructuras I, pieza biempotrada si es el caso, o voladizo, si vas a dejarlo al aire.

Y si se pueden elegir materiales, yo me quedo con madera de color oscuro, o algún sintético que la imite bien.

Saludos

Pues de sobrecarga, la misma de la zona a la que sirve mas un plus de 1KN/m2...¿Y si la escalera sirve a dos zonas con diferentes sobrecargas de uso? ¿Se pone la mayor por seguridad?
1 peldaño de 1.30 m. x 0.30 m. = 0.39 m²
Supongamos una carga de 3 KN/m² a la que le añadimos un plus de 1 KN/m², total, 4 KN/m², que en un peldaño resulta 4 KN/m²*0.39 m²=1.56 KN. No me parece que eso sea una sobrecarga característica (95% percentil) adecuada. Dos tíos dan esa carga, pero encima cargando sobre un pie, no repartida.

CEMARIN

Plata
Antes de que sigais divagando por una simple escalera unas preguntas:
¿La escalera es para arriba o para abajo? :p:D
¿Donde está el que comenzó el hilo?
Un saludo