Escaleras abiertas al exterior

kinoko

Novel
Ante todo muchas gracias por leer este mensaje y perder vuestro tiempo.

Tengo una duda sobre escaleras abiertas al exterior en la CPI-96, aunque realmente no sería este el sitio adecuado ya que el foro es sobre el CTE.

Tengo un garaje, que consta de dos plantas de sótano bajo una plaza y un edificio de viviendas. Para evacuación se plantean dos escaleras especialemente protegidas, una que da acceso a la plaza y la otra al edificio. Mi problema llega cuando tengo que meterle una ventilación tanto a las escaleras como a los vestíbulos previos. En principio tendría que meterle sobrepresión o tener ventilación natural.

Al tramo de planta sótano -1 podría meter ventilación natural porque la escalera tiene acceso desde fachada, que es una religa metálica, pero mi duda viene en la planta sótano -2. Si yo defino la escalera metálica (tramex) se puede considerar la superficie de la propia escalera como esa abertura exterior permanente de 5A m² que me pide la CPI, para considerarla como escalera abierta al exterior?

Si alguien sabe donde puedo encontrar una definición más específica de "escalera abierta al exterior" que me lo diga, por favor, porque ya no se donde mirar!!!

Muchas gracias por la atención y por las respuestas, que seguro me ayudarán un montón

unomas

Platino
NBE CPI-96, art. 10.2 Escaleras especialmente protegidas.

"Una escalera puede considerarse abierta al exterior cuando cuente en cada planta con una abertura permanente al exterior de 5A m2, como mínimo, siendo A la anchura del tramo de escaleras en m."

Por otro lado, no mencionas en qué ayuntamiento se encuentra tu proyecto. Digo esto, porque te adjunto un enlace a la ordenanza de prevención de incendios del Ayto. de Málaga, que en su pág. 14, puedes encontrar una solución a tus problemas (siempre y cuando el técnico de tu ayto. te lo permita).

:)

kinoko

Novel
Muchas gracias por contestar tan rápido.

El garaje está en el Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña). La verdad es que la definición de escalera abierta al exterior ya la conocía pero no sabñia si habia algún sitio con una definición un poco más concreta. No se si sabrás contestarme a la duda de si las propias escaleras de tramex se pueden conc¡siderar como esa abertura permanentemente abierta al exterior de 5A m².

unomas

Platino
En referencia a lo de la escalera de trámex, creo sinceramente que no. Digo creo porque no tengo la certeza, aunque sí la referencia de que, normalmente, se pide que el humo pueda discurrir por un lateral de la escalera o por su ojo.

En el caso que tu supones, el humo podría discurrir !directamene por el camino de evacuación! :eek: , lo cual creo que no es muy viable :rolleyes: .

No obstante, a ver si EL_INUTIL o EL_TAPAO, se pasan por aquí y nos aclaran este puntillo :p

kinoko

Novel
Tienes toda la razón, muchas gracias. He estado mirando el archivo que me has mandado y creo que me puede servir para resolver el problema. De todas formas admito cualquier aclaración a mayores que quieran darme

Yo opino que no se puede considerar abierta al exterior. Releyendo la norma:
"Una escalera puede considerarse abierta al exterior cuando cuente en cada planta con una abertura permanente al exterior de 5A m2, como mínimo, siendo A la anchura del tramo de escaleras en m."
Entiendo que lo que pretendes es que, como la escalera es de tramex, se ventila toda desde la apertura en planta baja. Sin embargo, eso no es una abertura en cada planta, sino que el segundo sótano se ventila a través de la propia escalera. Realmente, el tramex no cambia nada.

Entiendo que no es el momento de tocar diseños, sino tenemos lo que tenemos, y como te han dicho, la escalera debe estar ventilada en CADA PLANTA, aun considerando la escalera especialmente protegida como un elemento que no tiene riesgo de incendio "per se", considerar que un hueco situado a cinco metros de la segunda planta sirve para ventilar es complicado.

Aparte, y que conste que no soy vulcano, ese ya entrara a enmendarnos la plana a todos, yo entiendo que precisamente la ventilacion en cada planta es para evitar el TIRO de humo por la escalera, puesto que si a efectos de ventilacion de escaleras, todos hemos conocido la ventilacion cenital de las mismas hasta 4 plantas de altura, en caso de humo, este se dirige hacia la planta alta, siempre en el sentido de evacuacion.

En caso de estar ventilada en cada planta el humo que acceda a dicha escalera protegida se disipa rapidamente sin tener que hacer el recorrido de toda la escalera.

Supon que te lo dieran por válido (que lo dudo) , por otro lado una menudencia, ponte tacones y sube por una escalera de tramex, me temo que no vas a salir muy bien parado cuando las señoritas o señoras suban por dicha escalera ... no crees? :D

Ahora te voy a hacer una "advertencia", y tu tomala como consideres oportuno, consideras la escalera especialmente protegida que da acceso al edificio como de evacuación ? Si es asi, pon en algun lado en letras enormes

QUE DICHA PUERTA NO PODRA DISPONER DE CERRADURA NI CUALQUIER OTRO MEDIO QUE ANULE SU APERTURA DESDE EL GARAJE.

Es tipico que esto suceda y te puede poner en una problematica, porque he conocido comunidades que luego colocan cerradura e impiden dicho acceso... ten cuidado y claramente escrito.

El Tapao

Esmeralda
... y que conste que no soy vulcano, ese ya entrara a enmendarnos la plana a todos ...
Pues no, mira por donde. Seguid, seguid así, que lo estais haciendo todos muy bien. Da gusto con vosotros. Si me necesitais no teneis más que llamar, que yo ando por aquí cerca, apatrullando el foro ...

ponte tacones y sube por una escalera de tramex, me temo que no vas a salir muy bien parado cuando las señoritas o señoras suban por dicha escalera ...
Y tanto. Se me miren DB SU1-2.1.c):

c) en zonas interiores para circulación de personas, el suelo no presentará perforaciones o huecos por los que pueda introducirse una esfera de 15 mm de diámetro.

DB-SU 2.1.C
c) en zonas interiores para circulación de personas, el suelo no presentará perforaciones o huecos por los que pueda introducirse una esfera de 15 mm de diámetro.
Yo aplicaba el sentido comun, pero mira por donde ahora se llama DB-SU 2.1.C.

:D :D

Lo he copiado aqui porque hay gente muuuuu floja :p

kinoko

Novel
Muchas gracias a todos, lo del CTE ya lo sabía pero yo aun voy a aplicar la CPI. De todas formas muchas gracias por vuestra ayuda

Amenofis

Esmeralda
El garaje está en el Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña).
Coño paisano!:) Y yo sin enterarme de que uno de ferrol estaba en apuros. Cachis la mar! Bueno, a ver si a la próxima te puedo echar una manina anda.
Por cierto, no hacía falta destacar lo de Coruña, eh?;) :) :D La mayoría de los foreros saben de sobra dónde está ferrol, aunque sólo sea por la brasa que les doy yo en la cafetería:D :D Pásate por allí y tomamos algo, hombre