CYPECAD Escaleras: arranques y cargas

Llevo tiempo sacando los planos de ferralla de las escaleras de CYPECAD porque la verdad es que el replanteo se hace muy rápido y saca unos detalles muy completos.

El tema es que algunas de las barras longitudinales las coloca con toda su longitud, es decir, no se deja las esperas. Por ejemplo, ahora tengo una escalera en la que la armadura superior de la losa del arranque, sí la deja "corta", pudiendo servir de espera, pero la inferior la coloca completa, de 4,5 metros. Lo mismo sucede en la entrega en el forjado superior. Me gustaría poder dejar las esperas en todos los redondos que arrancan y se entregan en los forjados.
Bicheando en las opciones generales de cálculo, escaleras, existen las opciones "con esperas en el arranque" y "con esperas en la entrega". Una vez recalculada la obra veo que el resultado no es el que esperaba y sigue colocando algunas armaduras longitudinales completas, de hecho no noto ninguna diferencia, así que no sé para qué están esas opciones.

Por otro lado, siempre diseño las escaleras en "U", sin apoyos intermedios, es decir, meseta libre. En estas condiciones, entiendo que las cargas lineales generadas automáticamente por el programa no son del todo correctas, pues parece que sólo se insertan cargas lineales hacia abajo, cuando en realidad deberían de generarse además cargas horizontales y momentos flectores y/o torsores derivados de la deformación de la losa en vuelo. No sé qué opináis...

En mi opinión te complicas demasiado, la influencia de las cargas de escalera (en general) es mínima en una estructura de un edificio. Puedes hacer pruebas para verificarlo. Yo hasta hace 5 años las escaleras las metía en el calculo con sus cargas lineales tipo y definía con simples detalles constructivos tipo en los planos.
A no ser que fuera una escalera muy especial, claro.

No sé qué opináis
Por un lado, que el modelo de escaleras es un modelo desvinculado del modelo de la estructura, es decir, se calcula la escalera independiente, realizando una simulando los apoyos de la escalera en arranque, mesetas (si lo hay) y entrega, para obtener reacciones las verticales para pasarlas a los apoyos y así realizar el cálculo de la estructura.
Si se pretendiese obtener reacciones horizontales y torsiones, más valdría meter en el modelo la escalera como elementos adicionales conectados con la estructura, pero puedes imaginarte que los resultados serían diferentes, o muy diferentes con esfuerzos horizontales importantes.
Cuando se incorporó el módulo de escaleras a CYPECAD se sopesó integrarlo o no, y dado que la práctica habitual era obtener las reacciones de escaleras y aplicarlas como cargas lineales en apoyos, se optó por esta solución que resulta aceptable para la gran mayoría de los casos. Además, en vigas de borde de escaleras y que tengas forjados que no sean losas macizas o reticulares, habría una flexión transversal que normalmente no se suele considerar.
Por todo ello, esta simplificación basada en la práctica es lo implementado.
En cuanto a su ejecución, es costumbre dejar la zona de la viga de arranque y entrega sin hormigonar, para hacerlo conjuntamente con la escalera, por eso la armadura de las escaleras es continua. Entiendo que hay otras formas dejando esperas, aunque si están en tracción no parece la mejor solución.

Luiggy

Diamante
Lo cierto es que en ausencia de acciones horizontales importantes, no considerar la escalera en el modelo, puede ser una simplificación admisible. Y, en España, eso puede ser así.
Pero cuando las acciones horizontales sean relevantes (sobre todo sismo) o cuando los soportes tengan poca rigidez lateral (sobre todo en estructuras metálicas), no es muy razonable. Como las brujas, haberlas haylas. La rigidez axial de una escalera (sobre todo de un solo tramo) es muy relevante.
También, las escaleras con apoyos a media planta en pilares requieren un estudio cuidadoso, porque puede producir el letal problema de "pilares cortos" en cálculo sísmico.

Y si pensamos en considerar la escalera, según el caso, más importante sería considerar los elementos constructivos no estructurales en contacto con la estructura, que pueden interactuar con la estructura y conviene tenerlos en cuenta en el modelo, en particular en el modelo sísmico, algo que en CYPECAD es posible de manera opcional:

Incluso considerando los estados de fisuración y rotura progresiva.

GOBA

VIP
También, las escaleras con apoyos a media planta en pilares requieren un estudio cuidadoso, porque puede producir el letal problema de "pilares cortos" en cálculo sísmico
¿No hay soluciones constructivas que mejoren el comportamiento, evitando esos pilares cortos?

Luiggy

Diamante
Colgarla del forjado superior con redondos, por ejemplo. En escaleras en U, definiendo muros de hormigón armado que conformen un núcleo. Incluso con apoyos en ménsula.

GOBA

VIP
Entonces, creo que lo mejor, en la medida de lo posible, sería adoptar alguna de esas soluciones, y evitar que se produzca el efecto de pilares cortos.

Eso es justamente lo que permite hacer el módulo de escaleras de CYPECAD, evitando el apoyo en pilares, que serían pilares cortos, ya sea apoyando en muretes o colgando de barras del forjado superior.