Escaleras en descansillo

Me ha surgido una duda sobre escaleras....

Se pueden insertar peldaños en los giros de tramos? Es decir, compensar el descansillo con unos escalones? La CTE dice que en escaleras de uso restrictivo se puede meter una a 45º. Pero en las demas situaciones tambien?

Re

En la escalera del interior de un unifamiliar p.ej. podrías, pero en el resto de casos para uso público no (creo).

Saludos! ;)

yo suelo usar una regla, sacada de las normas de habitabilidad de las islas baleares para plantear esos "chicarreclanes" con varios peldaños:

a un radio de 40 cm, la huella debe tener >23 cm

Treia dependera de la normativa especifica de tu comunidad, aqui en Andalucia esta prohibido en cualquier escalera salvo en las escaleras de viviendas unifamiliares. Además suele estar prohibido por varios sitios, en primer lugar casi todos los PGOU ya lo incluyen en las condiciones de las escaleras de bloques y similares y luego tienes del Decreto de Accesibilidad que tampoco lo permite.

En general de todas modos me parece que hacer una escalera "publica" con mesetas partidas, escalones compensados u otros nombres que se les da a este tipo de meseta es un tanto pobre. Yo desde luego nunca lo hago y en vivienda unifamiliar como maximo solo a 45º .

Una duda que tengo yo sobre este tema.

Si en una meseta de una escalera de dos tramos a 180º partes la meseta con escalones a 30º, pero respetando las dimenisones mínimas del trazado curvo (tendría que dejar un ojo de unos 20 cm) ¿cumple porque cumple el trazado curvo, o no cumple porque partes la meseta a menos de 45º?

Palacio ha dicho:
Una duda que tengo yo sobre este tema.

Si en una meseta de una escalera de dos tramos a 180º partes la meseta con escalones a 30º, pero respetando las dimenisones mínimas del trazado curvo (tendría que dejar un ojo de unos 20 cm) ¿cumple porque cumple el trazado curvo, o no cumple porque partes la meseta a menos de 45º?
Creo que no te entiendo bien... si partes la meseta con escalones a 30º te entrarían 6 huellas, que a no ser que sea una escalera de bastante ámbito serían escalones más que descansillos, que ya se consideran tramo en la CPI por ser más de 3, si es recorrido de evacuación.

La CPI no permite recorridos curvos en escaleras que sean recorridos de evacuación en usos docente y hospitalario. Siendo además la profundidad de la meseta 2 m. mínimo.

Me refiero a escaleras en el interior de las viviendas, lo que en el CTE se llama uso restringido, que no son recorridos de evacuación.

Por otra parte, ¿significa este CTE que los fabricantes de escaleras de caracol pueden ir cerrando su negocio y dedicándose a otra cosa?

Palacio ha dicho:
Me refiero a escaleras en el interior de las viviendas, lo que en el CTE se llama uso restringido, que no son recorridos de evacuación.

Por otra parte, ¿significa este CTE que los fabricantes de escaleras de caracol pueden ir cerrando su negocio y dedicándose a otra cosa?
Es que en ese caso no tienes problema, puedes hacer un único tramo sin descansillo de 16 peldaños. Y de caracol por supuesto.

Al menos en Valencia...

Bueno, Vamos A Ver Que Esto No Me Ha Quedado Nada Claro. ¿es Posible O No SegÚn La Cte Partir En 2 La Meseta De Una Escalera Con Cambio De Sentido A 180º Para Obtener Una Altura Mas? Me Refiero A Una Escalera En Zona De Uso General En Un Edificio De Viviendas

De la lectura del DB-SU se deduce que sólo se permite en escaleras de uso restringido la posibilidad de mesetas partidas con peldaños a 45º.
En escaleras de uso general nada se menciona.

no me refiero a partir la meseta con escalones a 45º. me refiero a partirla a 90º, es decir, tranformar una meseta de 2 metros por 1 (cambio de sentido a 180º de dos tramos de 1 metro de ancho) en dos mesetas de 1 por 1 metros y obtener una altura mas entre ambas. ¡lastima no poder hacer un croquis!

De la lectura del DB-SU se deduce que sólo se permite en escaleras de uso restringido la posibilidad de mesetas partidas con peldaños a 45º.En escaleras de uso general nada se menciona.
Pero como tu dices, SE DEDUCE, lo haces porque en escalera de uso restringido se permite partirlo a 45º, cosa que no dice nada en la otra y dices pues entonces es que no se puede ..... luego no haces mas que una interpretacion (entiendo de todos modos que es la correcta castelar), pero en principio NO HAY PROHIBICION.

Se augura una nueva redaccion del CTE o una tremenda correccion de errores y carencias.

Vamos a ver antes lo tenias claro con NBE-CPI-96 no puedes partir la meseta de la escalera si es via de evacuacion, puesto que no estaba permitido menos de 3 peldaños.

Ahora hasta podrias tener duda, pero aparte de eso, partir una meseta con un peldaño es procurar que alguien se caiga y te recuerdo que ahora podran reclamarte esas caidas, yo particularmente no parto mesetas, entre otras cosas el Decreto de Accesibilidad de Andalucia creo que tampoco lo permite, asi que a mi plin el CTE en ese sentido.

Me lo has dejado claro compañero, todavia estoy un poco verde en estos temas.