Escaleras especialmente protegidas (escalera abierta al exterior)

Tengo que hacer el cálculo de una escalera abierta al exterior, se trata por tanto de una escalera especialmente protegida. Para hacer el dimensionado la considero abierta la aire libre? o simplemente protegida? El hecho de que sea abierta al exterior no implica que este al aire libre tal como yo lo entiendo.
Gracias

Cuidado que no todas las escaleras exteriores son protegidas, sólo las que den a un espacio de más de 15m de dimension mínima, ojito.
Para dimensionar la escalera ¿que tiene que ver que sea exterior o interior?, supongo que sólo interviene la ocupacion o mas bien los ocupantes asignados a esa escalera, al menos eso creo.

Saludos.

El Tapao

Gran experto
No te lies ... Una escalera puede considerarse "protegida + abierta al exterior" si, además de las restantes condiciones de una "escalera protegida" (ver definición; paredes EI 120, materiales con la adecuada reacción al fuego, max. dos accesos/planta, etc.) la ventilación de humo la tiene resuelta mediante al menos 5A m2 de hueco permanentemente abierto (no vale practicable) al "exterior" en cada planta. Además, ese hueco tiene que cumplir las condiciones de separación a huecos de otros sectores que se establecen en el SI 2-1.

Si el "exterior" es un patio, para ser valido tiene admitir un circulo inscrito en planta de al menos 15 m de diámetro. (Me han dicho que lo van a reducir a un tercio de la altura del patio, ya que se han dado cuenta que se han pasado de rosca ... )

Si cumple todo lo anterior, la escalera se puede considerar "especialmente protegida" (obviamente también "protegida") sin necesidad de vestíbulo de independencia en cada acceso. Si es que hace falta considerarla como tal, por ejemplo, si es en uso vivienda de más de 28 m de altura.

Si lo cumple, su capacidad de evacuación se puede determinar con: P = 160A + 3S siendo S la superficie que ofrece la escalera en todas las plantas.

Si no lo cumple, no es "protegida" (ni "especialmente" ni nada), se calcula con P = 160A y su altura está limitada a 14 m en vivienda, oficinas y docente, a 10 m en comercial y pública concurrencia, etc. (ver tabla SI 3-5, tabla 5.1)