Escaleras exteriores DB-SI

Serge

Bronce
Estoy diseñando una escalera abierta al exterior, en una facultad. Segun el SI, se considera especialmente protegida sin que para ello precise disponer de vestíbulo de independencia en sus accesos.

Entiendo que las puertas de acceso a estas escaleras, en sus cuatro plantas, son Salidas de planta y salidas de emergencia al mismo tiempo. Obviamente, están situadas en la fachada del edificio. La altura de evacuación es 14 metros.

La pregunta es: ¿Qué resistencia o estabilidad al fuego han de tener las puertas, que comunican el interior del edificio con una escalera abierta al exterior?

Muchas gracias.

El Tapao

Esmeralda
Busca, donde se tiene que buscar, si las escaleras de un edificio de uso Docente de 14 m de altura (¿14 m justos, justos, ni un mm más?) deben ser protegidas o especialmente protegidas. Y en caso de que no... saca tus propias conclusiones.

Mírate la pg. 46 del resumen de consultas sobre el DB SI. Y lee más despacio la definición de ""escalera abierta al exterior".

unomas

Platino
Como supongo que ya has hecho lo que te ha recomendado @El Tapao ;), aquí van unos comentarios, que ya sé que no necesitas, pero que siempre está bien verbalizar (en este caso, escriturar :p)

Estoy diseñando una escalera abierta al exterior, en una facultad. Segun el SI, se considera especialmente protegida sin que para ello precise disponer de vestíbulo de independencia en sus accesos
Si te hace falta que esa escalera sea protegida por contar con el incremento de capacidad que tiene, bien está que la consideres como tal :)

Entiendo que las puertas de acceso a estas escaleras, en sus cuatro plantas, son Salidas de planta y salidas de emergencia al mismo tiempo. Obviamente, están situadas en la fachada del edificio. La altura de evacuación es 14 metros
Bien visto, pero como ya habrás leído y entendido lo que comentaba @El Tapao ;), sabrás que incluso podrías no tener puertas ;), a menos, que superes el valor máximo de superficie de sector, pero eso no nos lo has dicho :rolleyes:

La pregunta es: ¿Qué resistencia o estabilidad al fuego han de tener las puertas, que comunican el interior del edificio con una escalera abierta al exterior?
Ummm... "estabilidad" al fuego, ninguna :rolleyes:, ahora bien, "resistencia", depende... ;)

Serge

Bronce
Muchas gracias por vuestras intervenciones. Dadas las circunstancias del proyecto, estoy considerando que las escaleras abiertas al exterior son especialmente protegidas, ya que así me lo permite el DB.

Mi pregunta es sobre la resistencia de las puertas, que me abren a esas escaleras.

Dado que están en fachada...¿puedo considerar que NO necesiten ningún tipo de resistencial al fuego?

Gracias a todos de antemano.

Serge

Bronce
Otra aclaración:

Esta escalera está separada 1,20 mts de la fachada del edificio. La fachada del edificio, por ser un muro de gran espesor, con aislantes, cámara de aire, chapa ondulada, etc...supera la EI 60, por lo que entiendo que no debo cumplir el SI 2 propagación exterior.

¿Alguien me puede aclarar si las puertas sobre las que pregunto han de ser EI 120? ¿Dichas puertas se consideran elemento separador del resto del edificio?

Insisto en que entre las escaleras, y la fachada del edificio he dejado 1,20 mts, y que las escaleras salvan 4 alturas.

Muchas gracias

unomas

Platino
las circunstancias del proyecto
Ummm... tú sabrás qué circunstancias son, porque nosotros... :rolleyes:

Esta escalera está separada 1,20 mts de la fachada del edificio. La fachada del edificio, por ser un muro de gran espesor, con aislantes, cámara de aire, chapa ondulada, etc...supera la EI 60, por lo que entiendo que no debo cumplir el SI 2 propagación exterior
En cuanto a lo de EI 60, supongo que lo sabes ya sea por comparación con las tablas del Anejo F del DB SI o por algún ensayo, ¿verdad? :rolleyes:

En cuanto a lo de no cumplir con el DB SI 2, estás de broma, ¿verdad? :rolleyes:

¿Alguien me puede aclarar si las puertas sobre las que pregunto han de ser EI 120? ¿Dichas puertas se consideran elemento separador del resto del edificio?
Las puertas como mucho, han de ser EI2 60 C5, y sí, han de serlo. Como mucho, te podrías librar de poner una resistente al fuego en la última planta, la más alta, pues dicha puerta no afectará a la evacuación de gente que pase por ella.

Serge

Bronce
Las circunstancias del proyecto

Son las siguientes:

Me piden unas escaleras abiertas al exterior para evacuar al personal. Yo, diseño unas escaleras metálicas que no están pegadas a la fachada, si no que las separo 1,20 cms. de la fachada del edificio. A ellas se llega a través de una pasarela de, 1,20 mts de longitud. Desde dentro del edificio, para acceder a esa pasarela, hay una puerta.

Es cierto que debo cumplir el SI2, pero en la zona de las escaleras, las ventanas del edificio están a más de 3 metros. (Aunque entiendo que las escaleras abiertas al exterior no se consideran sector de incendio ¿no?)
Además, debido al elevado espesor del muro exterior (55 cms.), a sus sucesivas capas: (enlucido, rasilla, cámara, aislante, mamposteria, enrastrelado y chapa ondulada) y a que en esa zona del muro no hay ventanas, considero que su EI es mayor que 60.

Espero haber aclarado las circunstancias de la situación.

Vuelvo a preguntar, entonces,

Una puerta, situada en una fachada del edificio, (las fachadas no precisan tener resistencia al fuego), que me comunica con una escalera abierta al exterior...¿ha de tener resistencia al fuego?

@unomas, me dices que sí han de ser EI2 60 C5... ¿en qué artículo te basas de CTE?

Muchas gracias y perdón por no haberme explicado con propiedad.

Te importa que te hagamos la pregunta al contrario?

¿En que te basas para pensar que no se le exige nada a esa puerta?

Es decir supón que te contestamos que incumples el DB SI por no poner puerta EI2 60 C5, justifica su no colocación.

PD: Que conste que la cuestión es para ver como has llegado a esa conclusión, errónea por supuesto.

Serge

Bronce
Quizá he de recalcar que es una escalera separada del edificio. Y la pregunta mejor hecha sería:

el hecho de que la escalera esté separada del edificio, ¿hace que no sea necesario la puerta de acceso EI2 60 C5 de las escaleras protegidas?

Te recuerdo que sólo lo has separado 1,20m, desde el punto de vista de seguridad containcendios es como si no estuviera separada.

Serge

Bronce
Si justifico el cumplimiento del SI 2, Propagación exterior, ¿cómo es posible que no se considere separada?
¿Cuánto debería separarse según tu criterio?

Venga justifícalo a ver si puedes, porque aún no has justificado que lo cumples.

PD: Me va a reñir por llevarte de la manita, pero hoy estoy de relax

PD; Anda perdonarme que no sale del atasco mental que tiene :p

Serge

Bronce
Justificación SI 2

Cualquier punto de mi escalera exterior, está a más de 3 metros de cualquier punto de la fachada menor de EI 60.

Es una escalera de dos tramos paralelos a la fachada. El tramo más cercano está separado 1,20 metros de la fachada. Los puntos cuya EI no llega a 60 están separados más de 3 metros. Porque he puesto cuidado de no poner mi escalera abierta al exterior cerca de ventanas. Supongo que esto hace que mi escalera abierta al exterior se pueda considerar exterior.

Gracias de antemano por tu dedicación

Cualquier punto de mi escalera exterior, está a más de 3 metros de cualquier punto de la fachada menor de EI 60
No puede ser algo no cuadra

No decias que la escalera esta a 1,20 de la fachada por la que accedes a la misma a través de una pasarela?

si no que las separo 1,20 cms. de la fachada del edificio. A ellas se llega a través de una pasarela de, 1,20 mts de longitud. Desde dentro del edificio, para acceder a esa pasarela, hay una puerta
Me has pillado de buenas y sobre todo quiero que reflexiones, si no, ya te habría dicho lo mismo que @unomas.

Venga que vamos acercándonos al desenlace final.

Serge

Bronce
Sí, efectivamente. Quizá debí decir que mi escalera está a más de 3 metros de cualquier ventana, exceptuando la puerta de acceso a la escalera.
Supongo que quieres decir que he de poner una puerta de acceso a la escalera EI2 60-C5 o separar la escalera más de tres metros de la fachada.

¿Es así?

Ves, ya vas llegando a conclusiones interesante, toda tu pared no cumple, porque tienes la puerta que no te permite cumplir la propagación exterior, luego ya tienes la respuesta de unomas, (una de las causas, que no es la única, pero como con una vale), puerta EI2 60 C5.

Pero que conste que suponiendo la escalera pegada a la pared, debías llegar a la misma solución siempre que te limpies la cabeza de ideas acerca de la escalera exterior y la escalera especialmente protegida, te limpies las ideas entre lo que es exigido y lo que no es exigido sino considerado, que no es fácil, pero que hay que currárselo.

Espero que este pequeño ejercicio, lento pero tortuoso te haya servido.

Ahora deberías reflexionar sobre si la escalera tiene que ser protegida o no (creo que eso lo tienes mas claro), que fue por donde empezo @El Tapao, pero no te dejes cosas detrás, pasito a pasito comprobar las condiciones de protección exigidas a la escalera.

Luego si no es exigida, comprobar las ventajas de considerarla o no como especialmente protegida y lo que te exige la definición para poder considerarla como tal.

Serge

Bronce
Conclusión

Poner la puerta EI2 60 C5 no me supone ningún problema, así que la pongo y punto.

Yo, modestamente hablando, considero que me conviene que la escalera se considere especialmente protegida.

Gracias a todos por las intervenciones,