Escaleras metálicas

demouro

Novel
Quisiera saber como se calculan las escaleras metalicas de chapa plegada como las que se ven en el siguiente enlace.
No se si calculan como un peldaño de chapa de espesor x empotrado en el muro (como una barra en mensula) y luego le dan la forma que quieran... o de cualquier otra manera..(es una duda que me surgio al ver el enlace..).
Gracias.

SBESA

Esmeralda
Si que son curiosas las escaleras. Es una mezcla entre un vuelo sobre el muro y una viga biapoyada entre el nacimiento y el desembarco. El esquema que más trabajará será el de voladizo desde el muro.La chapa plegada hace como de ménsula con una chapa superior traccionada y otra inferior comprimida, lo que le da rigidez a la escalera. En cualquier caso, es una mensula sesgada con un trabajo longitudinal como viga (de menor importancia pues es de menor rigidez). Yo metería esto en un programa de elementos finitos y comprobaría tensiones. No merece la pena adoptar un esquema simplificado que se alejaría bastante de la realidad en este caso tan especial. Las condiciones de contorno sería de apoyo simple en el nacimiento y el desenbardo y en los puntos donde se enganche a la pared (supongo que tendrá pernos o tornillos).

HAMLETIN

Esmeralda
Eso mismo pienso yo: vibrará como un flan, si no es que se hunde, porque para trabajar como ménsula tiene un canto ridículo.

Yo metería esto en un programa de elementos finitos y comprobaría tensiones. No merece la pena adoptar un esquema simplificado que se alejaría bastante de la realidad en este caso tan especial. Las condiciones de contorno sería de apoyo simple en el nacimiento y el desenbardo y en los puntos donde se enganche a la pared (supongo que tendrá pernos o tornillos).
Comparto que cualquier esquema simplificado difícilmente representaría la realidad, pero ya puestos a montar el sarao igual vale más la pena construir la escalera y probarla que hacer un modelo que las representará o no y que, si no es algo que haga a menudo, le puede co$tar lo suyo.

SBESA

Esmeralda
Parece un canto muy pequeño para el vuelo que es, pero la rigidez se la da la vuelta que da la chapa, o sea, entre la chapa superior y la inferior de cada vuelo. La superior estaría traccionada y la inferior comprimida. Si esto no colaborara así, no es que vibraría, sino que plastificaría. Las vibraciones se pueden analizar bien con algún programa del estido de robot (como dije antes). Con estos programas no es complicada meter esa escalera, y comparar las frecuencias propias de vibración con las del paso de una persona que suba por ellas. Tambíén se puede hacer un análisis ante la carga de una persona por ejemplo de 75 Kg que salte en un punto. Esto creo recordar que estos programitas lo llaman análisis footfall (paseo o algo así). Esto se utiliza para calcular pasarelas.

Hola, yo también tengo un problema de cálculo con respecto a una escalera metálica. Quiero diseñarla como la de la imagen. Me he puesto a hacer el cálculo a mano, como si fuera una viga biempotrada y suponiendo que pasaran 8 personas simultáneamente. El problema es que aunque tenga el momento máximo en centro de vano no sé con qué compararlo pues esta chapa no está en ningún prontuario. Recuerdo vagamente como se calculaba la inercia de un rectángulo y si le ibas añadiendo rectángulos cambiaba el centro de inercia... (lo tengo un poco olvidado...). Otro tema que me preocupa es el anclaje al forjado de esta chapa. ¿Alguien ha probado con este tipo de escalera?

Gracias

Espero que la barandilla no la hagas así ;)

Te recuerdo que el cálculo no se hace con 8 personas, sino con sobrecarga de escaleras.

Gafasdepana

Platino
Quisiera ver como dos maromos de las mudanzas a domicilio (que pesan 100 Kg cada uno .... ups .. perdón, 1 kN) suben un Chaise-Long al piso de arriba por esa escalerita.

JacoboCGB

Platino
hoy día es Ikea el que marca tendencia y ninguna de sus cajas pesa más de 25 kg o así

es más ¿qué c*** es una chaise long? :p el sofales de toa la vida. Si lo llamas así ya puedes aflojar 20 lereles de propina al que lo sube o lo araña.

¿Qué os parece esta escalera metálica que me han pasado?

lpz314

Plata
Otra escalera de chapa si hay donde agarrarse...
Una chapa doblada da una inercia tremenda. Con una persona pasando por el peor sitio no vibra, con 2 si, con 3 en el mismo escalón (rara vez se da esta situación) vibra un poquito más.

Luiggy

Diamante
A mi, personalmente, las escaleras sin contrahuella y más aún sin barandilla me parecen esculturas bonitas, pero no me gustan como escaleras. Me producen inseguridad.

Dímelo a mí que tengo hasta manía a los boceles de las escaleras, eso nada más que sirve para tropezar.