Escaleras que se enrollan como una espiral de ADN

Hola. Os voy a exponer un caso con el que me encontré hace un tiempo, para ver qué opináis.

A la oficina nos hicieron llegar un proyecto de un edificio de varias plantas bajo (3) y sobre rasante (3), con problemas de evacuación debido a la ingente cantidad de aforo que tenían las plantas sobre rasante.

El obstáculo principal para evacuar a la gente, era que no se podía tocar el diseño arquitectónico del edificio y que los huecos en los forjados tampoco (el edificio no se había empezado a construir todavía, y el nudo gordiano era, ejem ;) , no hacer quedar muy mal al gabinete de arquitectura).

Para evacuar el aforo del edificio se habían proyectado varias escaleras protegidas descendentes para así contar con la superficie de las mismas, pero resultó que el cálculo del aforo estaba mal realizado y realmente era mucho más (algo así como un 100% más).

Después de darle muchas vueltas al asunto, y teniendo presente las restricciones para tocar estructura, a un miembro de la oficina (he de reconocer que no fui yo) se le ocurrió la idea de transformar las escaleras protegidas de un solo tramo en dos, que discurrirían por el mismo hueco enrollándose la una alrededor de la otra como una espiral del adn, teniendo en las plantas de acceso un acceso compartido (se que es un poco difícil de entender y por eso adjunto un dibujo).

De esta ingeniosa manera que yo no conocía, una escalera se convirtió en dos, ampliando sensiblemente su capacidad.

El desarrollo de las escaleras dobladas, se hizo hasta la planta de salida, pues se consideró (y de igual forma opinaron los técnicos municipales), que así debía de ser.

La pregunta que a continuación planteo, me surge a tenor de lo discutido en una entrada anterior en la que se comentaba la posibilidad de ampliar el último tramo (el de desembarco en planta de salida) de una escalera descendente que tenía un ancho inferior en plantas superiores. La pregunta es:

¿En la primera planta sobre rasante se podría transformar la escalera de dos tramos en una de un solo tramo que ocupase todo el hueco de la escalera? :confused:

Dejo de lado la complejidad técnica del desembarco de los tramos que vienen de las plantas superiores en esta planta, así como los problemas de altura de paso en el trazado de escalera :D .

:rolleyes:

No es una pregunta tonta, de hecho:

Dejo de lado la complejidad técnica del desembarco de los tramos que vienen de las plantas superiores en esta planta, así como los problemas de altura de paso en el trazado de escalera .
Tuvimos que hacer virguerías para convencer a los técnicos municipales :p . Eso si, si eras un poco alto, ejem :D , el casco tropezaba un poco con la losa superior :rolleyes:

:confused: Yo no la acabo de comprender ¿Son como dos escaleras de un tramo dispuestas una junto a la otra? Es que sólo has partido el tramo de arriba y no el que está junto a la puerta.:confused:

:) La primera en la frente. Am chorry.
Yo no la acabo de comprender ¿Son como dos escaleras de un tramo dispunestas una junto a la otra? Es que sólo has partido el tramo de arriba y no el que está junto a la puerta.
Cierto, son eso exactamente. De esta manera se aprovecha el espacio que correría paralelo a una escalera normal y corriente. Un símil podrían ser esas escaleras mecánicas que se cruzan en los centros comerciales, una que sube y otra que baja, sólo que en este caso no son mecánicas y las dos, podriamos decir, "bajan".

En cuanto a lo del tramo partido, ejem :p , es verdad. Resulta que he cogido una de las escaleras dobles en la que desembarcaba de la cubierta una escalera que llegaba hasta ésta última. Obviadla. :D

Considerando que compute como una sola escalera y el hecho de duplicarla sólo sirva para aumentar su capacidad... me la apunto. Claro que hay que tener en el edificio una altura libre de unos cinco metros.

Considerando que compute como una sola escalera y el hecho de duplicarla sólo sirva para aumentar su capacidad... me la apunto. Claro que hay que tener en el edificio una altura libre de unos cinco metros.
Para mí son dos escaleras indudablemente. Otra cosa es que se puedan considerar como dos salidas de planta, cosa que es posible si disponen de dos accesos separados, que no es el caso. El aumento de capacidad se realiza, no sólo por la superficie, sino por el hecho precisamente, de ser dos escaleras y contar con los 160 A.