Escaleras y soleras ¿se consideran parte de la estructura?

Soy estudiante y tengo entendido que la solera en planta baja de un edificio no se considera parte de la estructura de cara al cálculo del edificio, ¿es correcto?

¿Pasaría lo mismo con las escaleras? me refiero si se pueden dejar fuera de la parte general de cálculos y planos estructurales para un estudio sencillo de la estructura de un edificio. Tengo que hacer un trabajo y me ahorraría tiempo y esfuerzo realizando esa simplificación :D

Muchas gracias!

Se tienen en cuenta tradicionalmente las escaleras considerando sus reacciones sobre los elementos sustentantes, pero se calcula de forma aislada.
En cuanto a la solera no es habitual tenerlo en cuenta para la cimentación, como peso que gravita sobre la misma, por lo que estamos en lo mismo. La solera no es estructural, salvo que con sismo la trabes a cimentación y la consideres arriostrante, que tampoco es lo habitual.
Puedes prescindir de su cálculo pero no de sus efectos sobre la estructura principal, por lo que debes indicarlo en las consideraciones de acciones y nada más, salvo en la escalera que siempre es una carga a tener en cuenta, independientemente de su cálculo aislado.

La solera no se calcula como estructura,pero en el caso de existir sótano y el nivel fraticio este por encima,habrá que considerar las subpresiones a que va a estar sometida o plantearse una losa .