Escalón en el baño y obligatoriedad de doble puerta entre baño y cocina

Tengo que realizar un proyecto, pero tengo dos problemas para poder colocar el baño, al tener mucha distancia necesito aumentar la inclinación, esto me provoca tener un escalón en el baño. También tengo la duda de si realmente es obligatorio poner una doble puerta entre baño y cocina. Hoy he estado mirando proyectos publicados de reformas en viviendas en Barcelona donde no se cumplen estos parámetros. ¿Cómo es posible justificarlo? Gracias.

Djobi71

Esmeralda
¿Cuál es la duda sobre el escalón del baño? Sobre la otra duda, no te puedo contestar, pues no conozco la normativa de Barcelona, que entiendo que es donde está la vivienda.

Por lo que toca al CTE, puede haber escalón, pero no justo en el umbral de la puerta. Hay distancias mínimas entre el último peldaño de una escalera y la puerta más cercana
Por habitabilidad, un baño no puede tener acceso directo desde la cocina.

JacoboCGB

Platino
Se me ocurre que subas el plano para poder entender mejor la duda. Y tal vez surja alguna variante que evite el escalón.

Como detalle, un pavimento nada resbaladizo, primordial cuando escojas el suelo que se lo digas al vendedor.

matatunos

Diamante
Hace años, un principio de proyecto de reforma de casa, la situación era similar respecto al baño que da a cocina.

El arquitecto lo que hizo fue pintar una línea en el plano, que no representaba ni muros ni nada, y "de este lado hacia aquí, lo llamamos distribuidor, de la misma línea hacia el otro lado, lo llamamos cocina", y ya está, la cocina da a un distribuidor, y el baño también, problema solucionado.

¿Tienes un piso por debajo? Yo tengo también varios metros de la cocina a la bajante, y lo que voy a hacer es colgarla del techo del piso inferior arrimada a una pared y hacerle una caja con Pladur como si fuera una falsa viga par esconderla.