Escalones a ambos lados

Hola gente. Necesito (como obligación moral) saber que arquitectos utilizan o utilizaban este tipo de escaleras, con escalones a ambos lados de la pendiente, quiero decir, por lo general, la escalera por la parte superior es con escalones, y por la parte inferior, es rampa (superficie lisa), pero hay un modelo de escaleras que es de escalones a ambos lados coincidiendo las contrahuellas superiores con las inferiores, a la cual me refiero. Creo que Le Corbusier las utilizaba, pero no estoy seguro. Y si puede ser me gustaría que me dijeran donde puedo ver fotos. (Es que he estado buscando y no encuentro nada).

Ya que estamos, podrían también opinar que les parece ese tipo de escalones (es mas complicada de construir para los albañiles, pero pienso que también es mas estética)

...yo una vez use una en una cabañita tipo alpina de veraneo.
Tenia que pensar mucho hasta que logre coordinar mis movimientos ante esa cosa extraña bajo mis pies; si no lo pensabas la usabas bien pero si te lo pensabas te quedabas patitieso...

a ver si encuentro algo util q decirte, que en su momento y por curiosidad tmb me habia interesado por eso...

creo que hablais de cosas distintas:alex_trips de escaleras que van haciendo zig-zag, es decir, su sección tiene los lados paralelos; y adiaz habla de escaleras para poco espacio, en las que tienes que pensar como entras al primer escalón porque los peldaños son para un sólo pie y van en alternancia.
Del primer caso, creo recordar las escaleras del CAR(centro de alto rendimiento), en las instalaciones del INEF de Madrid, del arquitecto Juan José Medina (creo recordar que es mexicano).
Saludos

:eek: yo no me estoy enterando de nada, nada, nada :eek:

A ver si poneis algun dibujito porque me esta entrando una curiosidad...

salu2. jano.

ejemplo de la primera que hablan. esta es la del CAR de Madrid. Crei que el arquitecto era mexicano, pero no, es de Madrid Madrid.
y aqui un posible ejemplo para el segundo tipo, donde no hay casi espacio y tienes que ir poniendo la huella del pie siguiente a apoyar en la escalera. Lo suyo sería la alternancia de huellas, no dos huellas en un mismo peldaño a dos alturas distintas

Me refería al modelo de escaleras del CAR, pero visto lo visto, tan saliendo cosas interesantes aquí jejejeje, así que si saben de mas curiosidades de este tipo, enviarlas porfa. Gracias a los que han participado, y si obtienen más información, pues no lo duden…

..buff, es verdad, supongo que al no entender nada mi cabeza busco algo complicado sobre escaleras y esto fue lo que encontro...pero curiosas escaleras de todos modos.... :D

robermd_83 la segunda foto es demasiado grande, seria mejor que la editaras ;)

Por otra parte, la primera escalera que has puesto era lo que yo pensaba que pedia, pero no se si la explicacion es confusa o es que yo no me entero hoy, que no se a que se referia :rolleyes:

Gracias por las fotos, y salu2. jano.

ya me di cuenta de que son demasiado grandes, pero es que no se como cambiar el tamaño......le dí a "resize" en el servidor pero no me hizo caso o no lo entendí

La segunda foto es una escalera de "Samba" o "Bamboleo", creo que las llaman así, y se pueden ver sus mediads constructivas en el apartado de escaleras del Neufert de Gustavo Gili.
Es una buena solución para espacios muy reducidos, pero desconozco si está fuera de norma (puede que no para unifamiliares, porque creo que no hay normativa obligatoria para escaleras de estos, al menos en mi comunidad).
De todas maneras son más comodas para subir que para bajar (barandilla), y cuidado con el pie con que entras...
que mematooooooooooooooooo!!!!!!!!!! :eek: :eek: :eek: :eek:

Saludos! ;)

jasonkid13

Gran experto
mmmh con la extinta NBE-CPI-96 en la mano de manera rigurosa, si los dos tramos de huella y contrahuella no cumplen las medidas dimensionales mínimas, esa escalera no puede ser válida como único elemento de comunicación-evacuación. Por otra parte si ambos tramos deben cumplir la norma entonces no tiene sentido funcional (el estrecho ya valdría y cabría el pie) por lo que su función sería únicamente estética...

Por supuesto nadie va a ir a inspeccionar un chalet en la sierra ;)

sds

J

Gracias Jasonkid13, pero si le sacamos más punta todavía a la CPI-96, ésta establece (art 7.1.1.) que en viviendas unifamiliares el origen de evacuación comienza en la puerta que da a la calle en chalets o al zaguan de planta en edificios de viviendas (no hacemos planos de cumplimiento de CPI-96 en el interior de estos dos casos de vivienda UNIFAMILIAR), por lo que la escalera interior no la considero que está dentro de ese recorrido y me cisco cualquier medida posible. :D :D :D

Saludos. ;)

P.D.: Gracias Nestor, estoy bien, sólo fuen un traspiés en el ritmo de la samba!!! :)