Escanear superficie fija grande para imprimir vinilo con esa textura. ¿Se puede?

Quiero escanear la superficie de una pieza de piedra que está fija (120x60 cm aprox.) y luego esa imagen imprimirla en un vinilo adhesivo.

La pieza es fija y no se puede desmontar ni desplazar.
Habría que escanear en el sitio.

¿Es posible con algún escáner de mano o móvil? (en partes o todo).

¿Quién lo puede hacer?

¿Coste?

Muchas gracias.
Un saludo.

Xanito

Titanio
Pregunta a @AinhoaG.

Creo que antes para esos casos lo fotografiaban con cámaras de gran formato de negativos, no sé cuál sería el equivalente en digital. Supongo que haya cámaras específicas con el sensor más grande para que no se vean los píxeles al reproducirla a ese tamaño. 🤔

CogitoBcn

Bronce
Las obras de arte se "escanean" con cámaras digitales. Cuestión de tener una cámara con los máximos megapíxeles, un buen trípode colocado en frente y, sobre todo, cuidar muy mucho la iluminación, especialmente si la textura tiene profundidad.

Goyoes

Platino
Normalmente, se sacan varias fotos a la máxima resolución posible y se combinan en posproducción creando la imagen completa.
Si es de 120x60 no creo que sea mucho problema.

Mountak

Diamante
Hay una app que transforma en póster cualquier foto, también está para ordenador un programa de libre descarga, Posteriza o algo así creo recordar que se llamaba.

Mountak

Diamante
Pero yo creo que haciéndole una foto de alta resolución te lo imprimen en cualquier imprenta.

Con una réflex digital, formato de sensor full frame, sin problema.

Trípode, buena iluminación y la máxima distancia focal posible para reducir las distorsiones.

jrsoft

Plata
Si se va a imprimir en un vinilo, una buena fotografía con una resolución mínima de 600 ppp para que luego en la imprenta ajusten la resolución al tamaño del vinilo y a la distancia a la que se va a ver, creo que debería ser suficiente.

El escáner sólo sería necesario si se fuera a sacar una réplica en 3D.

Muchas gracias a todos.

Tengo una conocida que es restauradora y creo que hacen eso con las obras de arte. La superficie está en horizontal, supongo que habrá soportes también.

No es para ninguna pared.

Y a mí las paredes no me gustan blancas :D

vorpal

VIP
El escaneo láser 3D no tiene sentido para reproducir sobre una superficie 2D.
Mejor la fotografía de alta resolución.
Saludos.

Había pensado en un principio que habría escáneres portátiles, como los que se usan para reproducir documentos, pero más grandes...

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Recuerdo que tenía uno hace muchos años. Escaneabas por partes y luego unías las imágenes. Laborioso.

antoni0

Platino
Habla con las casas de reproducción de vinilos.
Es importante saber si el adhesivo lo quieres por delante de la imagen o por detrás, según donde vaya.
No todas las casas lo hacen de las dos maneras.

A ver, lo explico, es muy fácil:

Tengo una encimera de granito, y quiero reproducir la textura para forrar una mesa a juego. Ese tipo de granito no existe en vinilo, por lo que debo reproducir lo que tengo.

El problema es que la encimera está puesta y tendrá brillos si la ilumino. Y hacer una foto en altura y a distancia, perfectamente horizontal, no es fácil...

Iría pegado sobre un tablero, con adhesivo por detrás...

Si lo veo muy difícil igual pongo una textura totalmente distinta, por ejemplo vidrio al ácido. Ahora el tablero es blanco, y no creo que pegue.

vorpal

VIP
El escaneo 3D no es lo que buscas, definitivamente, me da igual que sea por láser que por luz estructurada. La información de color sale siempre de fotografía.
Un posible opción que se me ocurre sería coger una muestra de ese material, escanearla a muy alta resolución con un escáner plano y multiplicar la imagen con un editor de imágenes, retocando las uniones para que no se vean los empalmes. Incluso hay software de inteligencia artificial que lo hace automáticamente.

En todo caso, tal vez no sea una buena idea, en mi opinión, tratar de reproducir fielmente algo que está próximo, porque las diferencias serán evidentes. Si las medidas de la mesa lo permiten ¿has pensado en colocar una chapa del mismo granito sobre el tablero?

Saludos.

Xanito

Titanio
Compra un trozo de ese granito, un bote de Sika y lo pegas sobre la mesa.

Así hice en casa de mi madre. 🤷