Escayola fija o desmontable o Pladur para techo de reforma de unifamiliar (rosagq)

rosagq

Bronce
Hola.

Me gustaría saber qué me recomendáis para el techo, se trata de una reforma de una casa unifamiliar. Voy a tener el problema de tener techos relativamente bajos (alrededor de 2,20 que creo que es el mínimo) en algunas estancias (dormitorio, baño y estudio) y barajo la opción de ponerlos en diagonal paralelos a la cubierta para así ganar altura en la mayor parte de la habitación u horizontales, en cuyo caso toda la estancia tendría la altura del punto más bajo.

Aparte de decidir entre horizontal u oblicuo, me comentan que la escayola (al menos la fija) se suele agrietar (esto me lo dice un amigo que ha trabajado en la obra) y que mejor Pladur, aunque aún no lo he hablado con el arquitecto.

Por último, en caso de decantarme por la escayola, ¿sería mejor fija o desmontable? Hay quien dice que para una casa la fija queda mejor (aunque la móvil la veo más práctica) pero otras personas dicen que hoy en día se pone muchísimo la desmontable en las casas.

Un saludo y gracias.

antoni0

Platino
No creo que exista ninguna ordenanza que permita dormitorios con 2,20.

rosagq

Bronce
¿Se permite para el baño, esa altura?

Se trataría de un estudio (¿ahí sí?) y un dormitorio en el que si hiciera un armario empotrado en la parte más baja digamos que "subiría el techo" del resto del dormitorio, supongo que la altura dentro del armario no es importante (como cuando se hacen armarios en huecos de escalera).

Con el arquitecto ha salido el tema de la altura, pero creo recordar que me dijo que eso era el mínimo, mañana le vuelvo a preguntar. ¿Cuál es el mínimo que conocéis, entonces? Hoy justo he estado en una casa donde en algunas partes, porque hay vigas, tiene 2,25 pero el resto es 2,40.

rosagq

Bronce
Techos de placas de cartón yeso sin dudarlo, permiten ejecutarlos en menos espacio y no se agrieta
Perdona, no te acabo de entender, porque no tengo ni idea del tema aún. Lo que yo llamo "escayola" sin más, ¿son placas de cartón yeso o hablamos de cosas diferentes?

¿Cuál es el mínimo que conocéis, entonces?
2,50 de suelo terminado a falso techo (si lo hay), 2,70 minino de cara superior de forjado a cara inferior de forjado superior.

La altura libre se puede bajar en pasillos y baños a 2,40 mínimo.

Pero lo que conozcamos nosotros de poco te sirve es la norma de tu localidad, por debajo de 2,40 un zulo.

antoni0

Platino
En Andalucía manejáis alturas muy razonables. Pero las que yo he manejado siempre 2,5 libre excepto cocinas aseos y pasillos que puede bajar a 2,20. En armarios no hay mínimo.
Todo depende de la ordenanza municipal.

rosagq

Bronce
2,50 de suelo terminado a falso techo (si lo hay), 2,70 minino de cara superior de forjado a cara inferior de forjado superior.

La altura libre se puede bajar en pasillos y baños a 2,40 mínimo.

Pero lo que conozcamos nosotros de poco te sirve es la norma de tu localidad, por debajo de 2,40 un zulo
Por eso lo de ponerlo en paralelo a la cubierta, porque sólo sería 2,20 (si es que está permitido) en la parte más baja, y por "culpa" de una viga en uno de los casos, justo antes de ella queda a 2,40 si no recuerdo mal. O hacerle el escalón a la viga, como he visto esta mañana en una casa. Mañana hablo con el arquitecto a ver qué me dice.

Gracias.

antoni0

Platino
Algunas ordenanzas permiten en las falsas de cubierta (cubiertas inclinadas) bajar la altura hasta 1,60 m, a partir de ahí no computa en edificabilidad.

rosagq

Bronce
Bueno, pues informo de cómo queda la cosa:

En la habitación donde tengo la viga a lo largo de la pared del fondo, ahí hago un armario de pared a pared y la viga queda dentro, así que el resto del techo queda a la altura correspondiente.

En la otra, que tiene la cubierta inclinada, hay 2,30 m en la parte más baja, pero el arquitecto me ha asegurado que se permite, ya que no va a estar toda la habitación a esa altura, sino sólo la parte más baja, por la inclinación. Más le vale que tenga razón. De hecho, eso no es ni habitación, es un baño (que ya me habéis comentado que se permite) y un estudio (que supongo que para ellos cuenta como habitación).