Escenografía: ¿ArchiCAD o AutoCAD?

jpait

Novel
Hola, soy nueva en este foro y como os veo más expertos que yo en este tema ahí va la pregunta:
qué me recomendáis para proyectos escenográficos?
Hasta ahora, tanto en escenografía como en proyectos museográficos he trabajado con cad 2004, pero el tema renders los hacían en el estudio con 3dstudio. Ahora trabajo por mi cuenta, el autocad lo llevo bien, pero el tema 3d...se me hace cuesta arriba ponerme con el 3dstudio. Por lo que he leído el archicad es bastante intuitivo y útil para lo que necesito, pero no sé que tal funcionara para texturas orgánicas (tejidos y similares) y que tal quedaran plantas y alzados: las tendré que redibujar en autocad?
Os agradecería cualquier consejo al respecto,
Muchas gracias!

jano

VIP
creo que los programas de dibujo vectoriales no son lo más adecuado precisamente para escenografía.

le has echado un vistazo al sketch up? no te va a hacer modelos superorgánicos, pero para hacer esquemas de escenografía no viene nada mal. Y es intuitivo a más no poder. Luego, puedes decantarte, para modelado orgánico, por programas gratuitos como el blender, pero tengo aún pendiente aprender a manejarlo y no sé decirte bien cómo va. Hay una comunidad en internet con sus foros e historias varias sobre él, sí puedo decirte que potente es, y un rato.

Ah, si modelas en 3d con un programa de modelado, no creo que después necesites pasarlo a autocad para las plantas y alzados, las puedes sacar así también. pero no con la precisión del autocad, claro. Yo no utilizaría, para escenografía, autocad más allá de elementos técnicos mecánicos (cuando necesitas dibujar la unión de tornillos, por ejemplo.

Salu2 y suerte.

jano.

nodryx

Bronce
Estoy de acuerdo con Jano, Sketchup es una herramienta muy aconsejable para tu trabajo. Para los renders, puedes utilizar kerkythea y obtener muy buenos resultados en poco tiempo.

3dstudio es demasiado complejo, pero respecto al modelado de tejidos creo que es bastante más completo. En Sketchup puede ser desesperante realizar un simple cortina. Con Blender no tengo mucha idea.
:)

jpait

Novel
Gracias por tu respuesta tan rápida!
Lo que dices del autocad es más o menos lo que me imaginaba, lo uso desde hace años porque es el que está más implantado, pero es realmente tedioso para mi trabajo y las perspectivas, donde hay pocos detalles constructivos.
No conozco los programas de los que hablas, les echaré un vistazo.
La cuestión es que necesito hacer plantas, alzados y perfiles de cara al constructor, pero también, como no! algun render para el cliente. Y el tema tiempo no lo llevo muy bien porque voy un poco a tope de trabajo.
Con lo de la falta de precisión supongo que te refieres al archicad: hay mucha diferencia con el autocad?
Miraré si encuentro pruebas de evaluación y a ver que tal.
gracias!

jano

VIP
si, yo también elegiría archicad, pero el problema viene con que el hecho de que los escenógrafos dibujan, no construyen. Y un archicad puede perderles completamente, porque lo que hacen además es cuatro "tonterías".

Yo he ayudado alguna vez a algún amigo mío, escenógrafo, y el tío está encantadiiiisimo con el sketchup ;) Antes, le hice ya alguna cosilla en 2D y 3D con autocad, pero no te puedes meter a hacer telones, o caídas de telas... que en escenografía son cosas que cuentan.

El tema es complejo para ellos, ya que intervienen muchas variables. A mí, personalmente, es un tema que me gusta mucho.

Salu2. jano.

en el foro de AUGI hace ya tiempo un usuario de REVIT presentó su trabajo el cuál consistió en el diseño desde conceptual hasta los planos para construcción de las escenografías y decorados utilizados en la película "Yo Robot", y lo había hecho 100% en REVIT...

saludos

jano

VIP
no me he puesto con el revit, pero como se puedan hacer con él sin dificultades el dichoso temita de la caída de las telas, me parece que voy a apostar directamente por revit.

Es que no es moco de pavo, mi colega escenógrafo, y también una amiga que se dedica a vestuario, tienen el problema de cómo representar la caída de la tela en el escenario, la caída de un vestido y su movimiento, etc. Y para ellos es importante.

jano.

jpait

Novel
Sketch up, revit, blender...me parece que voy a ponerme las pilas, hasta ahora me sonaban a chino. Miraré si puedo probar un poco como van y os digo algo.
Realmente es cierto que muchas veces las escenografías, a nivel arquitectónico, son 4 "tonterías", pero eso no quita que el poder trabajar directamente en 3d, de manera intuitiva, ayude en el proceso creativo. Con el autocad pierdes toda la espontaneidad y hay que trabajarlo todo previamente a nivel de esbozos e incluso maquetas.
En fin, muchas gracias a todos. He quedado gratamente sorprendida de vuestra rapidez de respuesta.
Cuando tenga claro con que programa dibujar mejor telones y demás materiales curiosos os lo cuento!

no me he puesto con el revit, pero como se puedan hacer con él sin dificultades el dichoso temita de la caída de las telas, me parece que voy a apostar directamente por revit.

Es que no es moco de pavo, mi colega escenógrafo, y también una amiga que se dedica a vestuario, tienen el problema de cómo representar la caída de la tela en el escenario, la caída de un vestido y su movimiento, etc. Y para ellos es importante.

jano.
Recuerdo que en tiempos, hace muuuuuuuuuuuuuchos años, una empresa española tenia un plugin para 3DS que simulaban telas y cabellos, no deja de ser parecido. Hace poco lei que habian dejado los plugins y estaban centrados en el tema de moda. Vi un desfile virtual que lo "flipabas" :), no me acuerdo del nombre, sorry.

Un saludo.

jano

VIP
no, si ellos seguro que conocen el programa, alguna vez me hablaron de algún programa específico para eso... pero el problema es conseguirlo, porque parece que no son nada baratos, y si eres estudiante, ya me dirás si merece la pena gastarse una pasta en él, para cuatro cosas en la facultad al año. Vamos, que ni profesionalmente hablando, si se va a hacer un par de cutre-escenografías al año, merece la pena.

Para el mundo de la moda, estamos hablando ya de otra cosa ;) Ahí sí se mueven dólares y se puede pagar lo que haga falta. Pero la escenografía no es que de mucho dinero (por lo general).

Salu2. jano.

PD: me diréis que el autocad también vale una cifra, y lo sé, pero vosotros también sabéis :)

Quemba

Novel
Hola,

Creo que deberías echar un vistazo a VectorWorks Spotlight, es la versión de VectorWorks específica para escenografía e iluminación escénica, con librerías específicas, telones, paneles y cortinas, distribuciones de sientos, trazados de luces, multicircuitos, exportación al USSIT, etc. Internacionalmente es el más utilizado para este tipo de trabajo.

Saludos
Quemba

nodryx

Bronce
Bueno, sé que vale una pastísima, pero para telas... sin duda el 3dmax.

Con modificadores como el wave, te marcas una cortina sencilla en 2 minutos (reales).

Como dice Jano, hay programas específicos, pero el problema supongo que es el de siempre, la compatibilidad y los exporter del programa. En ese sentido, max es un standard como Autocad y exporta a todo tipo de archivos perfectamente.

Con Sketchup puedes exportar a múltiples formatos y los modelos suelen quedar bastante bien.

Los infógrafos que se quieren lucir, para que te hagas una idea, siempre ponen a la típica escena de un baño hasta 3 o 4 toallas para que veas el nivel de modelado del creador. Es decir, que es de las cosas más difíciles de hacer.

Quemba

Novel
Depende de lo que quieras hacer. Si lo que necesitas es un representación visual o animación lo más indicado sería un programa 3D como Maya, 3DStudio o Cinema 4D. Pero si lo que necesitas son cálculos, listados, disposiciones de torres, etc. entonces harías bien en mirar otros programas.

Un saludo
Quemba

javier

Plata
si lo que quiers es programa vestorial pasate al MICROSTATION, en 2d es muy similar al autocad y en 3d y fotorealismo gana con creces al autocad.

si lo que buscas es una animacion yo en particular me meteria de lleno en 3d studio max, sin dudarlo, es complejo, pero cuando empezastes con autocad seguramente no era nada facil

un saludo

Markkop

Novel
Hola JPAIT....Soy Escenógrafo y utilizo el SKETCUP para "construir" mis Sets Escenógraficos...Es muy rápido puesto que visualizas al momento tus piezas en cualquier vista . El problema viene a la hora de presentar el trabajo en fotorealismo..En lo personal aún estoy en esa etapa de encontrar un renderizador de buena calidad . Creo que trataré con el V ray ...Saludos.

FRANK SOLO

Esmeralda
Recuerdo que en tiempos, hace muuuuuuuuuuuuuchos años, una empresa española tenia un plugin para 3DS que simulaban telas y cabellos, no deja de ser parecido. Hace poco lei que habian dejado los plugins y estaban centrados en el tema de moda. Vi un desfile virtual que lo "flipabas" :), no me acuerdo del nombre, sorry.

Un saludo.
No se si ya habrán constetado, pero esa empresa creo recordar que era MetaReyes o similar, lo de Reyes es seguro, lo de MetaReyes podría ser un plugin suyo, también tenína cloth-reyes (no se si cloth se escribe así).