Escritura de casa de autopromoción

MRM

Novel
Acabamos de terminar nuestra casa y vamos a escriturarla. La casa nos la hizo una empresa que se encargó de todo el proceso (proyecto, ejecución,...). El valor que en principio va a poner el notario en la escritura es el que aparece en el proyecto de ejecución de obra. Sin embargo, este es muy inferior a los gastos reales. ¿Es correcto escriturar sólo por esta cantidad o tendrá alguna repercusión negativa en el futuro?. ¿Por qué en el proyecto se pone una cantidad que no es la misma a la presupuestada por la empresa sino muy inferior?. Muchas gracias.

ciudalcampo

Esmeralda
Lo mejor será que intentes modificar el precio final del proyecto que aparezca en los papeles, con el fin de que la escritura de tu casa sea fidedigna, luego habrá problemas y todos queremos que el seguro nos dé en 100%....

alandrina

Bronce
¿Es correcto escriturar sólo por esta cantidad o tendrá alguna repercusión negativa en el futuro?.
El importe por el que escritures será el "valor" de tu casa ante hacienda. En base a este importe, se tributa al 1% en el IAJD (impuesto actos juridicos documentados). Si la casa la vendieras en x tiempo, tendrías que tributar por la plusvalía (diferencia entre el valor escriturado y el de venta) al 18%.
Además, como te preguntan, si has pedido hipoteca, y vas a deducirte como vivienda habitual, si escrituras la casa en un importe inferior al de la hipoteca, sólo podrás deducirte por lo escriturado, y no por todo el importe de la hipoteca. Cuidadin con ésto :)

¿Por qué en el proyecto se pone una cantidad que no es la misma a la presupuestada por la empresa sino muy inferior?. Muchas gracias.
Lo que se pone en el proyecto, el PEM suele ser un valor de mínimos según unas tablas de los colegios de arquitectos. En base a esa cantidad pagas al arquitecto, aparejador y licencia.

ciudalcampo

Esmeralda
Si vendes tu casa y las plusvalias no las inviertes en los tres años siguientes, en efecto no podrás deducirtelas.
A ver, claro que tienes toda la razón y estás en tu derecho de querer pagar los mínimos impuestos posibles siempre que estes dentro de la ley, AHORAAAAAA si el día de mañana tienes un problema... o necesitas una hipoteca o vete tu a saber que...

Es tu decisión, yo escrituraría por lo que te ha costado.

Mucha suerte

alandrina

Bronce
Si vendes tu casa y las plusvalias no las inviertes en los tres años siguientes, en efecto no podrás deducirtelas.
A ver, claro que tienes toda la razón y estás en tu derecho de querer pagar los mínimos impuestos posibles siempre que estes dentro de la ley, AHORAAAAAA si el día de mañana tienes un problema... o necesitas una hipoteca o vete tu a saber que...

Es tu decisión, yo escrituraría por lo que te ha costado.

Mucha suerte
ciudalcampo, ya que comentas el tema de la reinversión, aprovecho a preguntarte si sabes qué puede pasar a partir de 01.2011, si entra en vigor la nueva ley de economía sostenible, y se eliminan las deducciones por vivienda habitual... ¿aplicará también la reinversión? si vendes tu piso por ejemplo en 01.2011 y reinviertes el dinero en la construcción de tu casa, ¿podrías deducirte?
PD. Es una duda que tengo y en la AEAT no han sabido responderme aún...:confused:

Gont

Plata
Hola, sobre eso 100% no sabe nadie como lo van a hacer.De todas maneras asi a priori lo más probable será que si vendes tu casa en 2011 podrás acogerte a la reinversión como hasta ahora.Ahora bien, pudiera ser que si tu por tu casa actual puedes deducir el 100% de la hipoteca independientemente de lo que ganes; luego con la nueva ya no sea así, sino que ya dependería de tus ingresos el que puedas deducir o no.
Todo este tema la verdad es que está completamente en el aire y nadie sabe nada. Yo por mi parte me estoy poniendo en el peor caso posible y asi no me llevo más sustos.:rolleyes:

Yo no tengo mucha idea de esto, pero nosotros cuando pedimos la hipoteca en el banco, vino un tasador del banco y tasó la casa......
Nosotros necesitábamos un 50% de la tasación, por lo que no nos pusieron ningún problema....
El PEM siempre es muy bajo para pagar menos impuestos al ayuntamiento a la hora de pedir la licencia....

Por cierto, otra duda que tengo, hemos perdido la Escritura de nuestra casa, ya estamos acabando por lo que dentro de nada haremos el fin de obra y creo que hay que hacer otra escritura no?? necesitamos la anterior??? es que en caso de pérdida creo que el notario tiene la original no?? y supongo que valdrá unos euros sacar copia.....si lo hacemos en la misma notaría no pasará nada???

MRW
Si:
-el terreno es tuyo y está inscrito como tal en el registro sin cargas
-No has necesitado pedir hipoteca
-No tienes intención de venderla a corto plazo

no la escritures

carduelis

Bronce
amanolete si cumples esos requisitos porque dices que no la escriture? pense que era obligatorio
un saludo

ciudalcampo

Esmeralda
la inscripción en el registro no es obligatoria, es muy aconsejable, pero no obligatoria, desde mi punto de vista yo la escrituraría ahora y por el coste real de la edificación.

El tema de las deducciones creo que va a quedar como está, es decir, que podrás deducirte las plusvalías sin problemas, eso es lo quehe leído hasta ahora....

amanolete si cumples esos requisitos porque dices que no la escriture? pense que era obligatorio
un saludo
-por supuesto que si pretendes desgravar como vivienda habitual tienes que hacerlo; pero si no tienes hipoteca es porque la has pagado entera y nopuedes desgravar (por los límites de 9.000 €/año.

Entiendo lo que dice cidalcampo; una persona que no tiene un control absoluto económico y jurídico de su situación es mejor que la escriture por si acaso. Pero si existe ese control y se cumplen todos los requisitos que he citado no es necesario escriturarla. La escritura y el registro son formas de garantía jurídica frente a terceros. Si no vas a mezclar tu casa con terceros no hace falta, aunque aquí la tradición (incluso cuando no es necesario) es escriturarla. Aquí además se mete miedo a la gente.

En Estados Unidos ni siquiera existe el registro de la propiedad; las hipotecas se hacen con seguros (el asegurador asume los riesgos respecto a la titularidad de la casa).

Registro=Hacienda :rolleyes:

Nexus

Plata
MRW
Si:

no la escritures
Hola

yo cumpliría a priori con estos requisitos, es decir, cumplo todos excepto lo de la hipoteca, espero no tener que pedirla, pues actualmente estoy vendiendo mi piso y mi casa está a la mitad en construcción, espero cuando venda el piso, con lo que gane poder acabar la otra.

La construcción de mi unifamiliar tiene un PEM de 120.000 € , como yo voy a hacer varias cosa por mi misma cuenta y amigos que se dedican a la construcción y no me harían facturas.... pues lo mismo en facturas seguro que no llegaré a los 120.000 €, es eso un problema?

O Alguien algún día podría pedirme facturas?? porque si no, pues para mí mejor, ni facturas ni nada y escrituro por lo mínimo, que sería el PEM, correcto?

gracias!

MRW
Si:

no la escritures
No sé, A.Manolete, puedes no escriturar, pero en estas cosas como con el médico lo mejor es lo preventivo y si no escrituras puedes tener un montón de problemas de índole legal (imagina separaciones, divorcios, herencias), no es por ser agorero, pero más vale hacerlo.

No sé, A.Manolete, puedes no escriturar, pero en estas cosas como con el médico lo mejor es lo preventivo y si no escrituras puedes tener un montón de problemas de índole legal (imagina separaciones, divorcios, herencias), no es por ser agorero, pero más vale hacerlo.
¿que tipo de problemas en concreto? Es que en abstracto es fácil hablar de problemas sin concretarlos. Lo entiendo desde el punto de vista de un notario, registrador y hacienda; para ellos sí es un problema que tú no escritures

No se que quieres decir si hay un divorcio u herencia hay que tasar los bienes para repartirlos y la tasación evidentemente se hace al margen de que esté o no esté escriturada.

En cuanto tienes el fin de obra y la posterior licencia de primera ocupación en el ayuntamiento inscribes la casa en el catastro. En el futuro, cuando uno lo considere oportuno evidentemente podrá escriturar.

¿que tipo de problemas en concreto? Es que en abstracto es fácil hablar de problemas sin concretarlos. Lo entiendo desde el punto de vista de un notario, registrador y hacienda; para ellos sí es un problema que tú no escritures

No se que quieres decir si hay un divorcio u herencia hay que tasar los bienes para repartirlos y la tasación evidentemente se hace al margen de que esté o no esté escriturada.

En cuanto tienes el fin de obra y la posterior licencia de primera ocupación en el ayuntamiento inscribes la casa en el catastro. En el futuro, cuando uno lo considere oportuno evidentemente podrá escriturar.
Hombre, en una propiedad sin escriturar no puedes hacer valer tu derecho frente a terceros, veo que el concepto de seguridad jurídica no te encaja.

Imagina que no escrituras la casa y uno de los conyuges fallece sin testar (claro que si no escrituras, ¿para qué testar?). Pues bien en ese caso puede tener un "fregado importante, ¿era del fallecido o del vivo?. En una separación ¿era tuyo o mio?. No claro es de los dos, se tasa,ya, pero mio es el 50% o el 90%, ya la hemos liado, inicia un proceso para esclarecerlo y al final tendras tu 50% y tu abogado y procurador lo que no quisiste pagar al notario y al registro . Y te garantizo que estas cosas aunque te parezcan ciencia-ficción se dan y todos los días.

Hombre, en una propiedad sin escriturar no puedes hacer valer tu derecho frente a terceros, veo que el concepto de seguridad jurídica no te encaja.
Estamos hablando de que el terreno está escriturado; lo que no está escriturado es la casa. Si el terreno está escriturado lo que hay en el mismo es de los titulares del terreno a partes iguales, salvo prueba en contrario.

Estamos hablando de que el terreno está escriturado; lo que no está escriturado es la casa. Si el terreno está escriturado lo que hay en el mismo es de los titulares del terreno a partes iguales, salvo prueba en contrario.

Veo que te has empollado el CC, pero verás, siendo cierto lo que dices en un caso por ejemplo de separación (que mucha genta va a joder) uno de ellos puede alegar una cesión verbal de derecho de superficie. Con esto tienes el follón montado, ya que como dices sí es tuyo, será tuyo y muy probablemente hagas valer tu derecho, pero te costara una pasta.

En definitiva que si existe el registro es por algo, yo no digo que el notario sea una figura que aporte mucho, es más puede sobrar o al menos como está planteada. Vamos que yo en mi caso, escrituro, coño que escrituro.

Por cierto, a Dios gracias, aún se leer y si he visto que la parcela estaba escriturada y lo de a partes iguales, hasta donde yo sé, será en la proporción que cada uno tenga de la parcela.