CYPECAD Esfuerzos pésimos pilares

Estimados compañeros :

Estoy iniciándome en el manejo del Cype después de ser un usuario habitual del Tricalc, y me he econtrado al introducir una obra con el siguiente interrogante.

La obra tiene luces pequeñas, los pilares son de 25x25 y las alturas de 3 m.

Al editar los esfuerzos en cabeza y tramo del pilar, en los mismos obtengo valores correctos, normales y esperados : Axiles en torno a 50 ton, y momentos prácticamente nulos.

Al editar los esfuerzos pésimos de pilares en ese mismo tramo aparece axil de aproximadamente 80 ton y unos momentos de 4 t.m.

No me explico de dónde obtiene ese valor de momento, a mí no me encaja ni por cálculo, ni por excentricidad ni nada de nada.

¿ de donde puede proceder ese valor si no tengo momentos altos en ningún tramo del pilar ?

Muchísimas gracias, seguiré investigando

Es posible que se deban a un incremento de la excentricidad por pandeo.
Entrando en resultados-pilares-editar aparece el cuadro 'dimensionado de pilares'. Dentro hay un cuadro titulado 'Esfuerzos del tramo n', donde figuran los N y M para las diferentes combinaciones y, en rojo, la combinación pésima.
Debajo de ese cuadro aparecen unas cifras en marrón, que corresponden a los valores modificados por pandeo y que son los que figuran en el listado de pésimos en pilares.

Ademas de lo que te dice berobreo de los momentos, esa diferencia de axiles puede ser porque primero has consultado Envolventes-Esfuerzos en pilares, en el que te aparece los valores por hipótesis.
Si lo has hecho en Editar pilar, es porque has mirado solo una combinación, ya mayorada pero por 1.
Saca en listados el de armado de pilares. Las diferencias entre pésimos y de referencia es por el pandeo y los efectos de 2º orden.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Efectivamente estaba editando mal los valores.

De todas formas, como resultado del cálculo los momentos son nulos.

En los pésimos los momentos son 4 ton.m, tampoco me encaja ese valor para un pilar de 25x25 de 3 m de altura. (Considerando beta=1)

¿ No es excesivo por pandeo ?. ¿ Hay alguna otra opción del programa que se me escapa ?

He hecho un curso de Cype, pero me parece que tendré que agenciarme un buen libro de usuario avanzado ...

Muchas gracias otra vez !

Repasemos:
Por cierto, ¿has metido viento y activado los efectos de segundo orden?. Te digo lo que yo haría:
1º.- En Resultados-Envolventes-Esfuerzos pilares y pantallas, seleccionamos el pilar, y consultamos por hipótesis los esfuerzos sin mayorar. Situandote y moviendote por el pilar puedes colocarte en diferentes secciones y tomar nota de los momentos.
Haz las combinaciones aplicando los coeficientes de mayoración de la norma. Con eso llegarás a obtener el momento de referencia.
2º.-Saca el listado de armados de pilares. Comprobamos si en la columna de referencia te cuadra con el cálculo a mano.
3º.-Calculamos la excentricidad adicional por pandeo y sumamos ese momento al de primer orden.
Ya debe darte los valores que te muestra CYPECAD.
Si has metido viento y efectos de segundo orden, me lo dices y te explico cómo funciona la amplificación.
Saludos.

Hola

He seguido los consejos de castelar y he seguido los pasos 1 y 2.

Hasta ahí todo normal, los esfuerzos son "normales". El problema es que el momento que me sale cómo pésimo me parece una barbaridad, comparado con el momento de referencia, que en algún caso es casi nulo.

No he considerado ni viento ni 2º orden

Los coeficientes de pandeo considerados es 1.

Tengo pilares de 25x25, de 290 cm en planta sótano. Por tanto la esbeltez geométrica es 11,6 y la mecánica 40. Como la e.mecánica > 35 aplico el cálculo de pandeo según 43.5.2 y 43.5.3 de la EHE, porque he considerado la estructura como intraslacional (Baja + 3)

Analizo por ejemplo el pilar 5, en planta sótano.

Los esfuerzos de referencia : Nd=130,4 ton; Mx=0.33 m.t; My = 1.07 m.ton

Calculo la excentricidad de primer orden "eo".

Momento en cabeza: - 0.70 m.t = Md1 ...... e1 = -0.537 cm
Momento en pie : 1.03 m.t = Md2 ...... e2 =0.789 cm

e0= 0.6 x 0.789 + 0.4 x (-0.537) = 0.258 cm
debe ser mayor que 0.4 x 0.789 = 0.315 cm es el valor de la excentricidad de 1º orden

La excentricidad ficticia, "ea", se calcula con la fórmula de la norma, y con el valor de eo= 0.315 obtenido antes :

ea = 1,47 cm

Es decir, excentricidad total "et" = eo + ea = 0.315 +1.47 = 1.79 cm

Por tanto, el momento adicional del pandeo sería : 130.4 x 0.0179 = 2.33 m.ton

Lo que sumado al Myd supondría un momento total de 3.40 m.ton

Pues bien, el Cype me da como esfuerzos pésimos :

N=130.9
Mx= 5.25
My=1.07

¿Por qué amplifica tanto ?. Sigo con la duda.

Muchas gracias, saludos