CYPE 3D Esfuerzos utilizados en cálculo de placa de anclaje

nimasnimas

Diamante
Necesito calcular anclajes para una ampliación de una obra existente.
Como son muchos, tenía pensado ver los valores que se utilizan en la planilla de placa de anclaje, pero no termino de comprender cuáles son las combinaciones que utiliza el programa.
Tengo esta placa.

Placa de anclaje

Estos son los datos que me arroja la planilla.

Comprobación de placa de anclaje

Quería relacionarlos con los valores de envolventes que me da al pie de esa barra donde está la placa para entender.
La tracción está claro que toma los momentos divididos el brazo de palanca entre pernos, pero el corte no llego al mismo valor y no está claro de dónde sale tracción + cortante.

Envolventes de los esfuerzos en barras

En primer lugar, todas las comprobaciones se hacen con combinaciones, pero lógicamente, de los esfuerzos resultantes en la barra, en su base, hay que descomponerla en esfuerzos sobre los pernos, algo que determina internamente, y lo que te muestra en el listado de verificaciones son los valores pésimos para cada combinación que produce esa comprobación, luego no hay coincidencia ninguna con los valores de los esfuerzos de la barra. Tal como dices, puedes intentar hacerlo manualmente, pero has de tener en cuenta que se considera la placa rígida, se hace un reparto por equilibrio de secciones en flexión esviada (como se haría en una sección de hormigón armado supuesta deformación plana), que los pernos solo resisten tracciones, y el hormigón las compresiones, luego a partir de la deformación de la sección y las ecuaciones de equilibrio y compatibilidad, despreciando el rozamiento placa-hormigón, se obtienen los esfuerzos en los pernos para cada combinación (ya mayorados), un axil y un cortante resultante (ya que hay dos cortantes y se deben componer) para cada combinación, y para comprobar tensiones en los pernos se aplica Von Mises con la tracción y el cortante resultante.
Creo que tratar de obtener a mano esos valores, y a partir de las envolventes, no es posible, tendrías que hacer todas las combinaciones posibles para obtener los valores del listado, no puedes componer envolventes, sería muy desfavorable.

nimasnimas

Diamante
@castelar, ya a viernes estoy muy bloqueado. ¿De qué forma se podrían obtener los valores más reales para calcular los anclajes?
Los valores de anclaje perno hormigón, podría usar la tracción y el corte, este corte entiendo que ya es el proyectado entre las dos direcciones. Y están mayorados.

Al usar los anclajes químicos, deberías introducir la placa con los n pernos que utilices. Las homologaciones de estos productos, tienen en cuenta el efecto grupo, el cual te reduce bastante las cargas que puedes aplicar sobre cada uno individual.

Yo para estos casos, me realizo una matriz de todas las combinaciones y selecciono los casos de tracción máxima, cortante X e Y máximos y Momentos X e Y máximos, con sus respectivos esfuerzos concomitantes.

Un saludo.

nimasnimas

Diamante
Sí, de todos modos en la planilla de anclaje perno en hormigón te muestra los valores divididos n pernos.