CYPECAD Espacio para anclar arranques en cimentación

nimasnimas

Gran experto
A los mas expertos en la temática.
Tengo un problemilla y no le puedo encontrar la explicacion, dos columnas con las mismas cargas armadas de la misma forma... pero una no cumple el espacio para anclar arranque en cimentacion... es que no encuentro explicación en el manual de como se calcula este espacio, ya que quiero entender el por que de este diferencia...que si bien es mínima no me verifica...

La columna C9 de 35cm y la Columna C17 de 44cm?
Misma carga mismos hierros todo igual

LA OTRA NO?

GRACIAS DESDE YA.

Creo que se refiere a la longitud de las esperas de los enanos de los pilares en cimentación (zapatas). Cuando el canto de la zapata es insuficiente para la longitud de anclaje necesaria de las esperas de ese pilar (enano), entonces se le debe dar a dicha zapata mayor canto para solventar el problema.

Puede ser debido al diámetro de la armadura que es mayor (y por tanto necesita mayor longitud de anclaje), necesario por los esfuerzos a que está sometido dicho pilar.

No obstante, con más detalle, comentarán este asunto mejor que yo. Pero creo que a grandes rasgos se trata de eso.

PachiB

Gran experto
Piensa que la longitud de anclaje no solamente depende del diámetro de la barra anclada sino, entre otras cosas, también de la relación entre el área necesaria en relación al área dispuesta.

En este caso es probable que la barra con menor longitud de anclaje requerida esté menos solicitada que la otra y por eso necesite solamente una fracción de la longitud de anclaje total.

nimasnimas

Gran experto
Gracias por las respuestas pero...
La teoría la tengo entendida y tambien las variables que pueden influir en la determinacion de la longuitud... PERO
Las dos columnas estan ubicadas en posicion simetrica de una construccion regular, misma carga, misma area mismo terreno, casi casi los mismos momentos solicitantes, mismos diametros de barras...
Por que si todos los datos VISIBLES son iguales hay una diferenciade 9 cm en el espacio minimo para anclar en arranque? :confused::confused: entre una y otra.

nimasnimas

Gran experto
Espacio dentro de la zapata pata contener el tramo recto de la armadura:
45 cm - 3 cm (rec) - 1 cm (barra) - 1 cm (barra) - 1.6 cm (barra col) = 38 cm hasta aqui OK
Para determinar la long l2 (tramo recto de la armadura dentro de la zapata) solia utilizar para obtenerlo los comentarios de J. Calavera "..l2 sea igual o superior a 2/3 de la longitud de anclaje..."
Y la longitud de anclaje lb
Para zapata tenia lb = factor x diametro al cuadrado = m.ز, con el control de fyk.Ø/200.
y de este valor tomar l2=lb . 2/3, y esto era lo que me condicionaba la altura de la zapata.
Esta claro que esto, no es utilizado asi por CYPE (lo de tomar los 2/3)
VERDAD?

Tienes una opción para poder decidir cómo quieres anclar:
- Lb neta
- Lb
- Un factor por Lb, donde puedes poner los 2/3 que menciona Calavera.
Tu decides.

Mientras esperamos a que @castelar lo explique, hasta donde yo he podido ver, la tercera opción, la de disponer estribos en arranques de pilares, disposición con la cual si los estribos están soldados se puede aplicar una reducción de la longitud de anclaje de 0.7, se aplica solamente en comprobación, pero no en dimensionado :( De tal forma que lo que hago es editar las zapatas, cambiar el canto y rearmar, una a una sucesivamente.

Aunque pienso que sí se tiene en consideración ese cuadro en el armado de pilares. Este es un ejemplo de un caso que el programa coloca zapata de canto de 60:

Edito a canto 50, rearmo, y no se generan errores: espacio para anclar arranques 40 cm.

Pero en los pilares veo que el anclaje máximo es 40:

La opción es de arranque de pilares, y debe funcionar en dimensionamiento, aunque no exista cimentación. Otra cosa es que tengamos definido un canto de apoyo en los datos del pilar o una zapata o encepado, en cuyo caso caso la longitud determinada es un criterio de dimensionamiento para la zapata, o de comprobación, depende del caso.
Y como voy un poco perdido, ahora pregunto, ¿hablamos de la segundaa opción, la de fijar un coeficiente de la Lb?, ¿ se calcula incluso cimentación y se han definido zapatas o no?

Yo hablo del dimensionado de zapatas. En mi caso tengo definido esto:

Y pienso que se dimensiona el canto de la zapata sin tener en cuenta lo que ahí tengo definido, ya que con R20 y tensión superior al 70% siempre la dimensiona con un canto mínimo de 60 cm, aun cuando la longitud de anclaje es menor, tal y como se ve en la imagen que ponía del editor de pilares, además de lo que observo en los listados de las zapatas: espacio para anclar arranques mínimo 40 cm. Edito el canto a 50 cm, y cumple, ya que el espacio disponible es 43 cm. Pero hay que hacerlo manualmente.

en ese cuadro siempre me asalta la confusión al leer:
"Longitud básica reducida por ... 0,70" (para tomar el ejemplo de @GOBA)

Preferiría que solicite "factor de reducción" (menor a la unidad), sino puede interpretarse que reducir "por" (multiplicando) un valor < 1 resulte en un valor mayor.
Obviamente se entiende lo que se "quiere" solicitar... pero me suena a confusión.

La opción tiene una explicación cuando pulsamos (?), y no queda claro que solamente afecta a la zapata y a efectos de dimensionamiento (vamos a aclararlo completando el comentario) solamente. Cuando vemos el listado de comprobación de la zapata ya no lo tiene en cuenta, pues la longitud mínima es siempre la calculada (longitud neta de anclaje), por eso es posible que en dimensionamiento tengas un canto que sea la longitud básica de anclaje, y que luego edites y veas que necesitas menos en comprobación, porque es la calculada, que depende de los esfuerzos solicitantes.

en ese cuadro siempre me asalta la confusión al leer:
"Longitud básica reducida por ... 0,70" (para tomar el ejemplo de @GOBA)

Preferiría que solicite "factor de reducción" (menor a la unidad), sino puede interpretarse que reducir "por" (multiplicando) un valor < 1 resulte en un valor mayor.
Obviamente se entiende lo que se "quiere" solicitar... pero me suena a confusión.
Si lees lo que dice la ayuda (?) verás que te dice que es un factor de reducción, justo lo que propones.

La opción tiene una explicación cuando pulsamos (?), y no queda claro que solamente afecta a la zapata y a efectos de dimensionamiento (vamos a aclararlo completando el comentario) solamente. Cuando vemos el listado de comprobación de la zapata ya no lo tiene en cuenta, pues la longitud mínima es siempre la calculada (longitud neta de anclaje), por eso es posible que en dimensionamiento tengas un canto que sea la longitud básica de anclaje, y que luego edites y veas que necesitas menos en comprobación, porque es la calculada, que depende de los esfuerzos solicitantes
No te entiendo... Lo que yo quiero es que me dimensione el canto de la zapata aplicando siempre 0.7·Lb, y por tanto para casos con R20 siempre será suficiente un canto de 50 cm (salvo para zapatas grandes que no cumplan la limitación de zapata rígida) ¿Es esto posible? Si no lo es, que es lo que creo, va a la lista de deseos. Ya lo había "pedido" anteriormente, tanto aquí como vía soporte ;). Por eso le explicaba a @Merlin1, que lo que toca es editar cada zapata, cambiar el canto y rearmar.

Y si quiero que me aplique siempre la reducción de 0.7 es con respaldo normativo, según la tabla 69.5.1.2.c donde se define alfa. Ya me encargo yo de definir el detalle correspondiente.

No te entiendo... Lo que yo quiero es que me dimensione el canto de la zapata aplicando siempre 0.7·Lb, y por tanto para casos con R20 siempre será suficiente un canto de 50 cm (salvo para zapatas grandes que no cumplan la limitación de zapata rígida) ¿Es esto posible? Si no lo es, que es lo que creo, va a la lista de deseos. Ya lo había "pedido" anteriormente, tanto aquí como vía soporte ;). Por eso le explicaba a @Merlin1, que lo que toca es editar cada zapata, cambiar el canto y rearmar
Siempre no, depende de los materiales y del estado tensional, pues con HA-25 y B500, como la Lb es 60 cm, le sumas 7 de recubrimiento y parrilla y necesitas un canto de 67, luego la zapata te sale de 70 de canto redondeado, y mayor de 50 siempre que por el estado tensional la longitud neta sea mayor de 0.7Lb, aunque apliques la opción de dimensionamiento.

A ver que no entiendo nada...

Tenemos esta fórmula:

Si As=As,real
Lb,neta = Lb·beta

Si beta=0.7 (confinamiento debido a armadura transversal soldada, para lo que preparo un detalle)
Lb,neta = Lb·0,7

En el caso de R20, Lb,neta = 60·0,7 = 42 cm.

Como en una zapata de 50 cm, dispongo de 43 cm, el canto es correcto.