¿Espacios habitables bajo rasante?

eepa

Diamante
Se me plantea un proyecto con un dormitorio que iría casi totalmente enterrado, y no se si se puede construir y si es así donde está reflejado que debo cumplir, había pensado en crear un patio inglés para iluminar y ventilar por ahí.

Lo he buscado en el Decreto de Habitabilidad de la Xunta de Galicia, y de ahí deduzco que pueden estar bajo rasante ya que no indica nada en contra, y que debo cumplir superficie de iluminación y ventilación y dimensiones del patio.

¿Estoy en lo cierto? ¿Alguno tiene más información?

Saludos.

Saludos eepa y a este foro en el que me estreno.

Aunque no tengo ningún caso propio, visto el decreto, habla de espacio exterior abierto o de patio de manzan (a donde deben dar los espacios habitables) ... . Y donde habla de los patios, siempre los mide como a partir del suelo acabado de la primera planta.

Como no me quedaba claro, me he ido a ver las normas técnicas para promoción pública de viviendas del IGVS y en el punto 3.5 dice que nada de viviendas en plantas sótano o semisótano. (Son las de 2001 que son las que tengo a mano).

Me inclino a pensar que no podrás ...

Saludos

eepa

Diamante
Hola felipín, gracias por tu respuesta. Te comento lo que veo yo:
Aunque no tengo ningún caso propio, visto el decreto, habla de espacio exterior abierto o de patio de manzan (a donde deben dar los espacios habitables) ... . Y donde habla de los patios, siempre los mide como a partir del suelo acabado de la primera planta.
No estoy de acuerdo, define la altura del patio así:
Decreto 311/92. do 12 de novembro ha dicho:
H. A altura do patio, medida desde o chan acabado da primeira planta que ventile e ilumine ó seu través ata a coroación superior do paramento vertical que o delimite.
Habla de la primera planta a través de la cual se ventile alguna estancia, no de la primera planta del edificio.

...me he ido a ver las normas técnicas para promoción pública de viviendas del IGVS y en el punto 3.5 dice que nada de viviendas en plantas sótano o semisótano. (Son las de 2001 que son las que tengo a mano).
En las de 2005 dice lo mismo, pero son para "promoción pública de viviendas" y aquí estoy hablando de una vivienda unifamiliar de promoción privada.

Así que estoy igual que antes... Me extraña que no esté regulado en algún sitio, pero no lo encuentro, ¿o es que puedo hacer todas las plantas bajo rasante de viviendas que quiera?

Saludos.

Lo de los patios lo decía como orientativo, no definitivo ... vamos para ver como pensaban los patios cuando escribían. ¡Si es que tenemos que ir a la interpretación de la intención del legislador a cada paso que leemos una normativa ... ! Pero es cierto que tu lectura me parece más correcta que la mía.

Lo del IGVS lo decía por lo mismo. En ausencia de una referencia clara o de una postura ya definida (que como te digo en este asunto no conozco) se suele acudir a aquellos lugares en los que las cosas puedan estar más desgranadas. Es otra referencia, que ya sé que es para vivienda pública, pero que en muchos casos se usa como criterio interpretativo, sin ir más lejos en el planeamiento municipal de Pontevedra.

En cualquier caso, ya sabes ... levantas el teléfono y llamas al concello que sea, aunque ... por la experiencia propia ... algunas veces es mejor no preguntar. :)

Saludos otra vez.

acme

Novel
Suele estar regulado en las Normas Urbanísticas de cada ayuntamiento. Mira en la regulación por usos, o en las normas generales de la edificación, y seguramente encontrarás algo.
Lo mas usual es que no estén permitidas estancias vivideras bajo rasante....pero cada Norma es un mundo, y si no pone nada, pues tampoco te lo pueden prohibir!:)

Saludos

Coincido con ACME, en las Normas Urbanísticas del Plan General.
Y si no llamadita al AYuntamiento de turno...

Suerte Eepa :)

eepa

Diamante
Veré que pone en las Normas Urbanísticas del Plan General y ya os contaré. Lo de los ayuntamientos ya sabéis como es, basta que llames para que te digan que no... ;)

Saludos y gracias.