Espacios vivienda unifamiliar

cafemi

Plata
En el caso de una vivienda unifamiliar de dos plantas en el que todos los espacios son acondicionados
¿sobraría el forjado intermedio, no? pues se comunican los espacios de planta baja y primera a través de la escalera. Es más pudiera ser que existiera un vacío en el salón por ejemplo y aún sería más innecesario.
No obstante LIDER no sé si calcula sin él. En ese caso ´¿se podría asimilar a una única planta con el doble de altura?

SALUDOS Y GRACIAS.

vorpal

VIP
Con LIDER no sé, pero con el módulo de CYPE para calcular cargas térmicas yo considero cada espacio de cada planta como un espacio independiente.
Acabo de diseñar una vivienda unifamiliar con un espacio a doble altura en el salón que comunica con la planta primera. El módulo de CYPE lo calcula bien (aparentemente no veo nada extraño y los resultados parecen congruentes), sin embargo al exportar a LIDER, e intentar calcularlo con LIDER, se cuelga.
No se si es un problema del LIDER o de que el módulo de CYPE no traduce bien la informacion a LIDER.

Saludos.

En principio no, puesto que el forjado supone en general un puente térmico, luego debes colocar el forjado, lo que, con la introduccion automatica del forjado solo es un botón :D

Los forjados intermedios que separan zonas habitables de un edificio no tienen limitación de U. Según las comprobaciones que he hecho con LIDER y a no ser que se indique lo controlario por algún experto, LIDER no determina la reducción de la demanda de energía que se produce a consecuencia de los forjados intermedios que separan zonas habitables. Me explico, no he visto diferencias entre colocar un forjado normal y colocar el mismo forjado pero añadiendo una capa de aislamiento térmico (sobre el forjado o en el falso techo).
La lógica me dice que esto no debería ser así y que si se aisla un forjado la demanda de energía debería ser menor, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas de las viviendas están vacías mucho tiempo y que en estos casos, la viviendas habitada estará "regalando" calefacción/refrigeración a la no habitada...
Para el caso que nos ocupa, yo si crearía el forjado intermedio en LIDER, además, como dice @EL_INUTIL_© (que poca justicia le hace este nick), no es más que pulsar un botón....
Lo que comentas del programa de CYPE y su conversión a LIDER me sorprende, a ver si @sisifo nos aclara este tema..
saludos.

El cálculo que realiza el LIDER se basa en determinar las demandas de calefacción y refrigeración para mantener los espacios acondicionados en unas condiciones determinadas. Por lo tanto, 2 espacios acondicionados separados por un forjado (u otro tipo de particion), estarán a la misma temperatura y el flujo de calor entre ambos será nulo.

Eso no quiere decir que el forjado no actúe como acumulador de las cargas de radiación (fundamentalmente) o como posible puente térmico y que tenga su importancia en el cálculo general del LIDER.

La eliminación de los forjados intermedios la deberemos dejar para la opción simplificada.

SARQ

Novel
¿Ocurre lo mismo con los tabiques de distribución interior en una vivienda unifamiliar?

Veo que en los ejemplos de unifamiliares que trae el LIDER introducen los tabiques de separación entre estancias (salón, dormitorios...).
¿Podría calcularse sin introducir dichos tabiques, o por el contrario LIDER no lo permite?

Los tabiques tienen mucha menor importancia como acumuladores de radiación (inercia térmica) que los forjados y tal y como decía @JLMolina, puede omitirse su introducción salvo que dividan un espacio acondicionado con uno no habitable ó favorezcan los resultados del LIDER (si no nos cumple por poco, podemos probar a introducirlos...).

Los tabiques no presentan puentes térmicos ni tienen una masa térmica considerable, por tanto dividir en más zonas una planta no es necesario. Si el acondicionamiento variara o el espacio que se dividiera tuviera un uso diferente en el tiempo pues entonces es claramente una zona diferente y habría que introducirlo.

cafemi

Plata
Está claro que la introducción del forjado en LIDER es un botón y no lo decía por ahorrarlo, sino por la poca influencia del mismo en el cálculo.
No obstante estoy de acuerdo con vosotros en cuanto a los posibles puentes térmicos que genera.
En el caso del vacío, está claro que no se debe poner pues así es la realidad.
GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS OPINIONES Y POR VUESTRO TIEMPO.
SALUDOS.

Jiminy

Novel
Hola a todos, es mi primera aparición en público aunque os sigo de cerca desde hace un tiempo. Es muy de agradecer que exista este foro donde aprender más allá de lo que pone en el manual de usuario y poner nuestras experiencias en común.

Me ha quedado claro lo de los espacios por plantas, mi duda era sobre los espacios no habitables, ¿tengo que definirlos todos?. El caso concreto es que tengo dos plantas de garajes: S-1 y S-2. Según el manual si tienes dos espacios no habitables al exterior Lider los elimina. ¿Ocurre lo mismo si es al terreno?

En resumen: ¿sólo tengo que definir al programa el S-1 por ser el primer espacio no habitable contiguo a lo habitable, o tengo que definir S-1 y S-2? He hecho los dos casos con un ejemplo sencillo y no me da el mismo valor.

Un saludo.

Jiminy

Novel
Gracias, ya lo pillo, yo dibujo todo y que Lider quite para el edificio de referencia lo que sea necesario.