España inicia su adiós del carbón: las eléctricas apagan esta noche ocho centrales térmicas

Sipi . Van a derribar en la que yo fuí el niño del botijo de la oficina tecnica , durante el comienzo de la obra . ☹
Pd : La experiencia de subir por el interior de la chimenea durante la construcción me sacó el miedo a las alturas de cuajo ...☺

jrsoft

Bronce
De momento las van a cerrar, no derribar...
No se si estará previsto transformar alguna de ellas en central de gas natural, o si eso es técnicamente posible y merece la pena.
Yo estoy en que hoy por hoy se está apostando más por la fotovoltáica.

sisifo

Platino
Yo creo que únicamente se está apostando por no perder votos, lo cual explica en buena medida que todavía existan las centrales de carbón. En cualquier sitio que mires cómo ha evolucionado el coste de producción de la energía fotovoltaica podrás ver que la reducción ha sido tremenda. Por lo que he leído, que verte a saber si es cierto en el escenario de manipulación constante en el que vivimos, el coste de construcción+operación de una central fotovoltaica ya es inferior al coste de operación de una central térmica. Es cierto que existe un problema con el almacenamiento, pero ese mismo problema se presentó cuando se construyeron las centrales nucleares, y la solución puede estar en las centrales hidroeléctricas reversibles, como lo estuvo entonces. Entonces el problema era que se producía demasiado por la noche y ahora es el contrario.

bicilindro

Titanio
Supongo que eso tiene que ver con la campaña de "azoteización" de una marca expendedora de recibos eléctricos ( yo hoy las llamo así ) para negociar espacio en comunidades de propietarios.
Hace años, conocía a una persona que se dedicaba a negociar la colocación de antenas de telefonía, algo similar.
Y le iba bien.

De momento las van a cerrar, no derribar
No , una de estos pagos la van a derribar :
https://www.laopinioncoruna.es/gran...iento-central-meirama-costara-13/1414618.html
Hace poco acabaron de demoler la chimenea de otra , pero de fuel :
https://www.lavozdegalicia.es/notic...ficial-chimenea-sabon/0003_201912H21C8994.htm
La gorda , de carbón , está tambien en proceso de cierre y demolición :
https://www.energynews.es/endesa-preve-cerrar-as-pontes-a-mitad-de-2021/

;)

GatoFlas

Esmeralda
No sé yo si con hidráulica y gas se podrá cubrir convenientemente la producción nocturna (cuando se decuplique la fotovoltaica, me refiero).

En otras formas de almacenamiento de energía no tengo muchas esperanzas...

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
En Velilla del Río Carrión, donde su central térmica cerrará esta noche, hay un proyecto de instalación de un parque fotovoltaico de 400MW, aprovechando la instalación eléctrica de alta tensión existente.

Beowulf

Esmeralda
Si yo os contara... Yo estoy triste 😢

Solo me queda el consuelo de que cuando sea viejecito podré decir a los jóvenes a lo que me dedicaba a su edad; en plan abuelo cebolleta. Y me mirarán como si les hablase en chino. Como cuando un abuelo ahora te dice que de joven era aguador, farero o maquinista de trenes a vapor. No llego a los cuarenta y ya soy una vieja gloria profesional; como el barquillero o el organillero que se resiste al paso del tiempo. Dentro de veinte o treinta años, el decirle a un joven que yo montaba y reparaba instalaciones que sacaban electricidad quemando carbón, le sonará tan raro como hablarle de un fax, de un coche de caballos o de un arado romano.

Porque la realidad es que, aunque me pese, el futuro va por otros caminos.

Al menos me queda el consuelo de las cosas tan interesantes que vi en esos sitios. Velilla, Meirama, Lada, Narcea, Aboño, Soto, As Pontes, Andorra, La Robla... qué recuerdos y cuántas aventuras.

La pena es la cantidad de profesionales y conocimientos que se pierden. No os imagináis los profesionales que se forjaron en esos sitios. Nada que ver con una central fotovoltaica, termosolar o eólica; ni siquiera una de gas. Todas estas son infinitamente más sencillas y robustas que una de carbón. Con cuatro gatos las montas y las óperas. Esas suponen menos retos y de ahí no saldrán, ni de lejos, profesionales como los de antes. Y seguramente es que no hará ni falta.

Voy a deprimirme un rato a un rincóncito 😔

Al menos me queda el consuelo de las cosas tan interesantes que vi en esos sitios
Claro que sí, hombre . La vida es un continuum constante y para llegar a saber lo que ahora sabes necesitas haberlo aprendido en tus experiencias anteriores . Si no las hubieras tenido , no estarias en el nivel actual , que nunca nunca lo perderás.
Resumiendo : Tienes una gran experiencia y seguro que eres un profesional respetado y con prestigio en tu campo , Así que ¡ No te quejes tanto chaval ! :):)

sisifo

Platino
No sé por qué dices eso. Ahora que la fotovoltaica es rentable, las grandes empresas se tirarán a disputarse el mercado. Los grandes parques fotovoltaicos necesitan autorizaciones que sólo conseguirán los que mejor sepan moverse en círculos políticos, y debido a la necesidad de transporte de la energía esos parques se podrán instalar únicamente donde el monopolio de la distribución decida.

La parte buena para los perroflautas es que si sigue bajando y se resuelve el tema del almacenamiento doméstico las corporaciones se van a encontrar con que el autoconsumo sea una alternativa económicamente rentable.

En relación con este tema, esta mañana he leído que la segunda productora de gas de los Estados Unidos, que se dedicaba al fracking, ha quebrado. No se puede continuar indefinidamente con un negocio que no es rentable.

jano

VIP
No sé por qué dices eso
Por hacer la coña, no te enfades :) Me hizo gracia porque no hace mucho los que defendíamos la solar nos llamaban de todo. No hace mucho es hasta hace muy poco.

Lo del fracking es otra historia. Están pasándolas canutas porque el coste por litro es altísimo y sólo renta cuando el precio del petróleo está alto. Con el tema covid el batacazo para esas empresas ha sido de órdago. Ya remontarán (por desgracia).

sisifo

Platino
Por hacer la coña, no te enfades
Yo no me enfado nunca. A veces lo parece, pero es una falsa impresión.

Lo del fracking es otra historia. Están pasándolas canutas porque el coste por litro es altísimo y sólo renta cuando el precio del petróleo está alto. Con el tema covid el batacazo para esas empresas ha sido de órdago. Ya remontarán (por desgracia)
No creo que remonten. Pueden recibir subvenciones que sirvan para mantener una mayor oferta y controlar precios o para mantener a EEUU como productor principal y evitar su dependencia de Rusia y el mundo árabe, pero están heridas de muerte. Mientras tanto, la fotovoltaica sigue bajando, y también le puede servir a EEUU para evitar su dependencia energética. En fin, que hoy estoy en plan cuñao.

jano

VIP
El potencial de USA en fotovoltaica es enorme. Tienen zonas despobladas con sol a raudales (como España pero a lo bestia). Yo estoy esperando a que me baje la fotovoltaica a los 5 años de retorno de la inversión. Será cuando la ponga en casa.

GatoFlas

Esmeralda
Las Grandes Llanuras, sí señor. El problema sería el transporte hacia las zonas de consumo, porque efectivamente allí viven cuatro gatos. Algo parecido pasaría en Europa si decidimos colonizar el norte de África y llenarlo de paneles para nuestro uso y disfrute. (No va a ser para el suyo, claro, qué tontería. :rolleyes: )

Sobra las grandes energéticas, hace ya algunos años que han ido invirtiendo en fotovoltaica en España. La derogación del impuesto al sol y la compensación por excedentes han sido el impulso final al mercado. En principio las medidas que se están tomando para la concesión de autorizaciones no tienen mala pinta y van en la dirección de evitar especulación, burbuja y arbitrariedad. Creo que hasta pensaban dejar "hueco" a pequeños productores y a productores públicos. No he leído el borrador del RD de subasta de energías renovables, en estos asuntos siempre cabe la posibilidad de hacerlo mal, poniendo una coma en un lado o en otro.
https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-miteco-inicia-la-tramitación-del-proyecto-de-real-decreto-de-subastas-de-energías-renovables/tcm:30-510161