Especializarse o morir

Manolakis

Plata
Acabo de chapar el estudio. La verdad es que desde hace meses de lo único que tenía ganas es de firmar el final de obra :D y cambiar de aires, esto era insostenible.

¿Y ahora qué? Leyendo comentarios por ahí la única opinión unánime es que pa´seguir comiendo de esto en el futuro hay que especilizarse (ultraespecializarse he llegado a leer).

¿Cómo se hace eso? ¿Masters? ¿"Autodidactismo"? ... :confused:

Se admiten sugerencias
 
Yo creo que lo que hay que hacer es aprovechar todo lo que puedas tus capacidades naturales. Dado que no puedes usar el modelo "generico" por que no hay trabajo o hay demasiada competencia o lo que sea, hay que ir un poco al especializado y ya puesto aprovechar tus habilidades naturales.
Creo que cuando hablamos de especialización no solo es "calculo de estructura e instalaciones", si no que pueden ser muchas cosas mas.
Si se te da bien, tratar con clientes, convencerlos, correr con el coche por todos lados moviendo contactos, conoces a un grupo muy grande de contactos pues creo que hay que explotar ese campo recogiendo trabajo y subcontratando el resto.
Así con todo, si solo llevas instalaciones y tienes un conocimiento alto de la materia, recorres un montón de estudios para proponer que te subcontraten las instalaciones grandes, ya que a partir de un tamaño la gente prefiere subcontratar ese paquete antes que perder un futuro cliente por ser un chapucero (eso en el boca boca se nota). Con las peritaciones lo mismo y con tasaciones también.
Si tienes 30 años, y ganas de ser aventurero vete a algún pais en vias de desarrollo y monta una oficina técnica de construcción donde serás a la vez contratista, redactor de proyecto y director de obra y jefe de obra.

Lo de la ultra especialización no sirve a menos que estes en Barcelona, Madrid o alguna capital autonómica. Por que el día que tengas que hacer una opera, cojes el telefono y llamas aun ultra-especialista.

Creo que lo ideal para aprender, no es un master, creo que es trabajar en una de estas oficinas especialistas ya que curras a la vez que aprendes (si tienes suerte de no ser el que corta planos- lleva cafes- pone el aire acondicionado- coje telefonos), con mucho trabajo de campo, experiencia, donde haces contactos...etc. Aunque supongo que hoy dia es muy dificil entrar en uno de estos estudios.
Los masteres supongo que lo importante es preguntar a alguien que lo haya cursado para contar su experiencia en el mismo. (hay veces que dicho master incluye practicas en oficinas "ultra-especializada" y entonces tendrías dos por el precio de uno. jeje
 
Arriba