¿Espesor de encachado de grava?

saigremor

Diamante
Hola! :)

A ver qué me decís de esto... El encachado de grava de una solera ¿qué espesor máximo recomendable puede tener? Lo habitual según mi experiencia es un amplio abanico grava-hormigón entre 20+20 y 10+10, pero ¿qué altura se le puede poner sin que resulte problemático? Tengo una vivienda con un pequeño conflico de niveles, y cuanta más grava pueda meter con seguridad en el encachado, menos caviti... :D

Gracias! ;)

Ruskin

VIP
Hola! :)

A ver qué me decís de esto... El encachado de grava de una solera ¿qué espesor máximo recomendable puede tener? Lo habitual según mi experiencia es un amplio abanico grava-hormigón entre 20+20 y 10+10, pero ¿qué altura se le puede poner sin que resulte problemático? Tengo una vivienda con un pequeño conflico de niveles, y cuanta más grava pueda meter con seguridad en el encachado, menos caviti... :D

Gracias! ;)
¿Qué clase de problemas piensas que pueda darte mucho espesor de grava? Yo no encuentro ninguno, pero seguro que no conozco todos los datos.

bicilindro

Titanio
Yo tampoco veo más tema que el económico, o si es problemático que el terreno baje un poquito durante un año o dos, que por bien que lo compactes, ya sabeis que pasa. Por bien que compactes, siempre se mueve.

saigremor

Diamante
Yo tampoco veo más tema que el económico, o si es problemático que el terreno baje un poquito durante un año o dos, que por bien que lo compactes, ya sabeis que pasa. Por bien que compactes, siempre se mueve.
¿Cuánto se mueve? El apoyo de la planta baja, que es habitable, sería encachado, solera, caviti y solado. ¿Se puede mover lo suficiente como para que tras los 15 cms de hormigón de solera y la estructura de caviti se acaben notando imperfecciones en el solado?

¿O estás intentando ac*jonarme? :D:D:D

Ruskin

VIP
¿Cuánto se mueve? El apoyo de la planta baja, que es habitable, sería encachado, solera, caviti y solado. ¿Se puede mover lo suficiente como para que tras los 15 cms de hormigón de solera y la estructura de caviti se acaben notando imperfecciones en el solado?

¿O estás intentando ac*jonarme? :D:D:D
Por la grava no hay problema, no se compacta, el único problema lo tienes en el terreno de abajo, pero entiendo que es el mismo que hay bajo el "caviti".

saigremor

Diamante
pero entiendo que es el mismo que hay bajo el "caviti".
Si no hubieras añadido esto te habría entendido perfectamente... :eek:

¿En qué influye? El orden es terreno, grava, hormigón, caviti, solado. Si tengo problemas, digo yo que los tendré haya caviti o no, ¿no? (si excluimos el factor del peso del caviti, claro)

¿Dónde me he perdido, maestro, por favor? :)

Y muchas gracias por el interés.. :):):)

Ruskin

VIP
Si no hubieras añadido esto te habría entendido perfectamente... :eek:

¿En qué influye? El orden es terreno, grava, hormigón, caviti, solado. Si tengo problemas, digo yo que los tendré haya caviti o no, ¿no? (si excluimos el factor del peso del caviti, claro)

¿Dónde me he perdido, maestro, por favor? :)

Y muchas gracias por el interés.. :):):)
Tienes razón, a veces no hay que escribir tanto. Me refería, a lo que comentaba Bilicindro de los asentamientos, y concretamente que la grava no se compacta (comprime), al igual que el "caviti" y nada más. Estoy seguro que el terreno que hay bajo la solera sobre la que apoya el "caviti" no va a asentar, por tanto tampoco bajo la grava.
En resumen: no veo problema.

colocamos geotextil y lamina de polietileno, y tenemos drenaje e impermeabilizacion..
Hombre el polietileno no es "impermeabilización" propiamente dicha, ya que por su forma de colocar, el material, etc... no es una lamina impermeabilizante, por supuesto ayuda para evitar capilaridades (tambien la grava) pero tampoco preocupa mucho si encima piensa montar caviti, aunque esta claro, si no pone polietileno la lechada de hormigón se marcha a la grava.

Particularmente el geotextil lo pondría entre la excavación y la grava y puede que ni eso, porque no vas a contaminar la grava con el terreno ni necesitan estar separadas, pero en todo caso como buena costumbre entre materiales seguramente la pondría.

Sobre la grava el polietileno y a hormigonar.

PD: No te olvides los cables de toma a tierra, mejor en el terreno.

ruskin ha dicho:
Ni impropiamente, no es "impermeabilización", se pone para lo que has comentado.
ejemmm, quise ser políticamente correcto después de la guerra con el HE-4 :p :p

En todo caso debo decirte amigos ruskin que un juez fallo en contra de un técnico porque no se había colocado la "lamina de polietileno impermeabilizante" a la que hacía referencia el informe de un perito-arquitecto, para matarlo .... por supuesto al arquitecto no al juez, que no tiene ni idea de la cuestión. (caso comentado por el perito de Asemas, comentando el cuidado que hay que tener en las periciales y el desconocimiento de muchas cuestiones).

Ruskin

VIP
Precisamente, Otcopussy, ese es el sentido de mi observación, ya que no ha sido mi intención "estar a la que salta", cosa muy propia del foro, y que no repruebo en absoluto, que conste.

Desconocía esa ridícula sentencia, como tantas (quizás por eso lo de los jueces se llamen "fallos", porque desde luego "aciertos" no son), pero estoy harto de oír que esa lámina de polietileno es impermeabilizante, lo que denota una falta de conocimiento constructivo completa, y en un técnico imperdonable.

Podría ser la primera de una lista en un hilo que se titulase algo así como "Falsas verdades en construcción", como "los forjados se desencofran a los 28 días" y burradas de esa clase.

El problema que chocaríamos en muchas consideraciones, unas alentadas por usos y costumbres, otras alentadas por los propios fabricantes, otras por ensayos manipulados, etc...

Yo añadiré mis dos favoritas

1.- La espuma de poliuretano como "impermeabilizante" :p :p

2.- La espuma de poliuretano es mejor directamente sobre el ladrillo que sobre un embarrado (enfoscado interior de la hoja exterior, "pa los que no son de por aquí") de la cámara, aportando además ensayo que lo "demuestra", eso si, que curioso dos siniestros por agua en cámaras con espuma, las dos sin embarrar.

Y no flodeo mas al captain saigremor.

A mi si me gusta saltar y no me preocupa que me salten siempre que sea para corregir una incorrección, un error o una cagada de las múltiples que meto.

Nos referimos al "afamado" film de polietileno.

Yo soy antiespuma, pero a dios lo que es de dios..La culpa de esos dos siniestros, sin saber lo que fueron, seguro que no fue por la espuma, sino por los aplicadores..les aprietan, bajo precio, aditivos, aditivos, disolvente al canto para abaratar..falta de supervision de la direccion ejecutiva, tanto del producto base como de la aplicacion terminada.
Se hizo ensayo, densidad correcta, grosor especificado en proyecto 3cm, correcto (según norma por supuesto), no existían fisuras en la fachada, mortero normal con pintura plástica buena .....

Es cierto que conozco quien no usa el embarrado nunca y no le ha dado problemas, es lo jodido de esto, una veces da fallos otras no, sería casualidad? ... pero prefiero embarrar (independientemente que para mi las espumas han perdido ahora mucho).