Espesor de hormigón

#1
Hola.
Voy a construir un estanque ornamental, rectangular, de 240x280 cm (medida exterior), con una profundidad de 80 cm. En total serán unos 3.800 litros.
Va a ir semienterrado; unos 40 cm bajo el suelo y otros 40 cm por encima.
Voy a hacerlo con bloques de 40x20x20, sobre una base de hormigón.

Mi pregunta es:
¿Cuál es es espesor mínimo recomendable para la base de hormigón?

Un saludo.
Gracias.
 
#2
El problema no es sólo el espesor de la base, sino que si no lo armas y anclas bien a la misma se te va ir a todo a hacer puñetas... :D
 
#3
80 cm de agua... eso empuja lo suyo.

:rolleyes:

Me imagino la rotura de la piscina plástica del jardín y el agua desbordándose...
 

cesc

Gran experto
#4
Y sobre todo saber la tensión del terreno, no es lo mismo que sea un terreno de relleno a uno granítico.
 
#5
Qué puñeteros sois ;) ¿Que queréis? ¿Que os encargue un proyecto? :D

Sólo va a tener por encima del terreno 40 cm.
En mi casa hicieron un abrevadero para las vacas hace muchos años que tenía 1,50 m de alto por 1 de ancho y 2,5 de largo con ladrillo hueco doble, lucido por dentro y por fuera y todavía no se ha desparramado.

Las piscinas autoportantes que llevan un flotador en el borde, aguantan bastante, (aunque seguro que son redondas por algo :rolleyes:)

Mojaros un poco, y no vale losa de 25 con doble parrilla de 16 cada 20 cm con muros de 30 y el mismo emparrillado.
 
#6
3800 Kg/(240 x 280) = 0,057 Kg/cm2 :eek:

Na, que haga también un geotécnico.
 
#9
A priori, y sin hacer ninguna estimación, a juzgar por el peso que puede tener y las dimensiones del estanque, podría valer una base formada por una losa de hormigón armado (HA-25) de 25 cm de espesor, con un armado base de redondos del 12 cada 20 cm (previa capa de hormigón de limpieza de 10 cm) y sus correspondientes recubrimientos (5 cm).

Según el Artículo 58.8 de la EHE-08, el canto mínimo para una losa de cimentación debe ser de 25 cm.
 
#11
Seguramente :eek: Con un armado base del 12 cada 25/30 cm sería suficiente :)
 
#12
Si la debiera hacer yo, haría un hoyo de las dimensiones exteriores, más 15 cm por lado para trabajar más cómodo, visto que tendremos que repellar y pulir la pila también por afuera. Así que tendría que ser 2.70 x 3.10.
La profundidad tendrá que ser suficiente para poner 10 cm de grava, más 5 cm de arena, más 5 cm de hormigón de limpieza, más calcular otros 15 cm de losa y la profundidad que pienso para el estanque. Si es 80, y quieres 40 cm abajo y 40 afuera, calcula escavar 82 cm abajo (5 grava, 10 arena, 5 concreto de limpieza, 15 losa, 1 ligado perima fila, 20 1º bloque, 1 ligado entre bloque, 20 segundo bloque, 5 para dejar enterrada una riostra 4#3@0.20 para reforzar y unir los bastones que dejaría para amarrar cada bloque). Total una excavación de 82 cm. No sale exactamente a 40 cm de hondo, pero pienso sean un problema los 5 cm más.
(No sé si prevés algo para vaciarla y/o un demasiado lleno para cuando llueve, para que no rebose).
La losa la armaría con hierro (corrugado) de 10 mm (3/8”) cada 20 cm (hablando del lado largo) cruzado con hierro de 10 mm (3/8)a 0.40 en lado corto y la apoyaría en separadores hecho con cubitos de concreto (5x5x5) preparado mientras hago el hormigón de limpieza. Obviamente empalmaré con alambre de amarre cada cruce del petate!
Para los cubitos separadores usaría reglitas de madera, visto además que no es importante sean perfectos.
El petate que haría, será dimensionado de manera tal de dejar bastones que salen arriba la última líneas de bloques previstas. Es suficiente un bastón cada 0.40 cm (1 por bloque) y los bloques tendrán que ser fundido. Así que cada 2 hierros (varras) en un sentido y cada 1 en el otro deja bastones de 1 (más o menos) metro saliendo.
Para fundir lo bloques usaría la misma mezcla del amarrado, sin preocuparme si no es (obviamente) un concreto de altas resistencia.
Tendré que recubrir el hierro con 7.5 cm de concreto a cada lados, abajo, una vez fundido, tendré los aconsejables 10 cm (los 5 de ahora más el hormigón de limpieza) y lo mismo espesor (10) arriba (espesor del concreto 15 cm, mezcla que haría 1:2:4).
Después de dos hilas de bloques (42 cm), cada bloque ensartado en un bastón y todos fundido, prepararía la riostra perimetral, doblando un bastón si y uno no, y amarrando todos al hierro del anillo perimetral que estoy poniendo.
La riostra la fundiría manteniendo 5 cm abajo el nivel natural del terreno (NTN) y los restante 15 arriba. Otro bloque, una pequeña fundición con una jamba (dos varras con anillo cada 0.25 m) para nivelar y empezaría a repellar con una mezcla muy cargada, como 1:1, y para seguridad puliría afuera con solo cemento (se tira un poco de cemento puro y se pasa una esponja húmeda).
Adentro si querría poner cerámica, lo haría después el mismo repello (espero se diga así, creo que en español se diga revocado?) muy cargado, y encima la cola y la cerámica. Imagino que hay cola que resiste mejor a agua y a heladas de otra, yo no sé.
Pienso que ante que se destruya esta pecera me destruyo yo.
Un saludo

:D No puedo resistir, peor que un niño...
 
#15
Buenas @mikelstar, en mi respuesta ante he invertido los espesores de grava y de arena. Obviamente, lo de grava será de 10 cm, y lo de arena será de 5. Veo de editar el post, de manera de corregir el error (horror).
No sé si acogerás algunas cosas de la que te he dicho, yo trabajo en Honduras y acá así se hace para estanque muchos más grandes, así que…
Por la proporciones de cemento, inerte grueso, (grava) inerte fino (arena) y agua imagino que harás la mezcla a mano, y en el post te he dado la proporciones que yo usaría (1:2:4). Me gustaría que opinaran los demás, quizá que la calidad de cemento acá (un portland) sea diferente de la que se encuentra en España.
Para las medidas usamos cubos de 18 litros, así que te doy las medidas en cubos.
1 bolsa de cemento, 2 cubos y medio de arena, 4 cubos de gravas, 1 cubos y medio (o mejor un poco menos, pero te va a costar mezclar) de agua.
En Honduras esto es un cemento de alta resistencia, de 300 km/cm2.
Yo pienso que sería también suficiente meno cargado, que sé, 1:4:5 con casi dos cubos de agua, pero me gustaría que te aconsejaran los demás.
Un saludo.
 
#16
Una última pregunta:

Estoy pensando que podría poner la primera fila de bloques sobre el hormigón fresco, hundiéndolos unos 5 u 8 cm. en la solera.

¿Se puede hacer eso?
¿Puede dar algún problema?
¿Es una burrada?

Gracias, y perdón por ser tan pesadito...
 
#17
No creo que se pueda hacer, vamos estoy seguro de que no: el hormigón no te lo permitirá, no tendrás sitio dónde apoyarte o pisar, te encontrarías con las armaduras... y en el supuesto de que se pudiese esa primera hilada quedaría hecha un "churro".
Cuando viertas y compactes el hormigón, éste ya habrá comenzado a fraguar, y lo que tienes que hacer es curarlo (regarlo mucho durante varios días, cuánta más agua y cuánto más tiempo mejor), después podrás comenzar a labrar las fábrica de los muros, para lo cual tendrás que poner reglas a plomo en las esquinas, sostener en ellas los hilos, etc. Como verás, eso con el hormigón fresco es imposible.

Saludos.

P.D.: Menos mal que se han dado cuenta de que la arena encima de la grava es una tontería.
Si haces tu el hormigón échale la menor cantidad de agua posible, lo justo para que se pueda trabajar, es mejor quedarse corto que pasarse. Después, para el curado, como si lo quieres sumergir. Ah, y pon debajo (sobre la grava) una capa de plástico.
 
#18
:D No lo creo, @Ruskin...donde lo has leído que me he dado cuenta que la arena sobre la grava es una tontería?

Solamente he invertido los espesores, la verdad es que había pensado en 25 cm de grava y 10 de arena, es lo que acá se usa para piscinas de gran tamaño (aunque no olimpicas) pero me parecía excesivo, así que me he enrollado con lo espesores al momento de modelar la infografía y desde ahí... :p
Son bien seguro que la arena sobre la grava está como la nata encima de un pastel! Ayuda a nivelar y mantener la humedad. El importante es mojarla bien, de manera que baje y rellene los intersticios en medio la grava y no tenga un calo :rolleyes:
Concuerdo contigo que un plástico sobre la arena puede servir para mantener la "lechada" del cemento, y rendir más impermeable la solera.
Pero aclara que no es porque no suba la humedad como se hace en la construcción civil ;)
La cantidad de agua que he indicado (si os parece las proporciones de cementos y inertes) es lo recomendado.
Serían 24 kg de agua (1 cubo más 1/3) pero yo sé que a mano es difícil mezclar, así que si pone 3 litros (o kg) más le parecerá más fácil.

Si no hay demasiado sol, el día siguiente se puede ya empezar las hileras de bloques, y seguir el curado con agua sin sumergir nada. Acá hasta usamos aserrín para mantener la humedad.
El agua tiene que ser usada con cuidado, no hay que llenar el hoyo :D ni ensuciar todo con la tierra de la orilla.

No es aconsejable profundizar los bloques en la solera para varios motivos, creo que el más importante es que la solera debería tener un espesor de 15 cm, si profundiza el bloque ya no será así, y la resistencia de la solera se verá afectada, es como si le hiciera una incisión con un cuchillo.
Tendrá una posible línea de fractura preferencial, si así me entiende (creo sabes que soy italiano).

Otro es que cuando fragua hay movimiento, los bloques se mantendrán difícilmente a plomo.

Otro es que el bloque, como lo veo, es más poroso y recuerdo que el hierro tiene que ser ahogado en el concreto 10 cm abajo, 7.5 a los lados, y mejor 10 arriba visto que tiene agua, a menos que no queremos arriesgar de oxidar el hierro con infiltraciones.
Así que, si ponemos un bloque cerca del hierro, hay posibilidad que el agua se infiltre y llegue al hierro de la solera, oxidandolo y...

En el fondo, donde las hiladas de bloques se unen con la solera, se usa hacer una media caña con el repello y el pulido.
Por poner lo bloques, hay que tener cuidado al alineamiento y al plomo.
Añado que si necesita emplear un pedacito de bloque para que obviamente no caben solamente bloque enterito, no poner el pedazo en la esquinas.
Si hay dudas, acá un ejemplo.

Un saludo.
 
#19
Pues pensé que te habías dado cuenta del error...

Vamos a ver. Se supone que hemos puesto una base para que asiente la losa que vamos a ejecutar ¿La necesitamos? Realmente si tenemos un terreno con una capacidad portante suficiente (hemos visto que no se necesita mucho) no hace falta, sin embargo no me parece mal, así se regulariza y se nivela el terreno.

Seguimos ¿por qué ponemos grava? Fácil, porque es un material de granulometría uniforme que no hace falta compactar, ya que es "incoptactable", si se me permite la expresión, por definición. Así pues, tenemos un terreno con capacidad portante suficiente, y una base compactada (por sí misma) y muy adecuada. Sería más adecuada si además necesitásemos aislar de la humedad la solera, pero no es el caso.
Ahora sobre la grava ponemos un film de polietileno, para que, ni los finos ni el agua de amasado del hormigón se metan por los intersticios de la grava, lo que estropearía ambas capas.

Sobre esto, si queremos trabajar en plan suferfino, ponemos un hormigón de limpieza, aunque realmente ya podríamos colocar las armaduras y verter el hormigón. Y ya está :cool:

Nótese que he eliminado la capa de arena.
¿Qué pasaría si ponemos la capa de arena? Pues que la arena se mete por los intersticios de la grava, y no hace nada bueno: dos áridos de granulometría uniforme se mezclan dando un tercero cuyo comportamiento desconocemos, habría que compactarlo, lo cual lo complica todo... y además con abundante agua ¡hala! :eek::eek:

Si no te gusta la palabra tontería, la cambio por otra ;)
 
#20
Vamos a ver. Se supone que hemos puesto una base para que asiente la losa que vamos a ejecutar ¿La necesitamos? Realmente si tenemos un terreno con una capacidad portante suficiente (hemos visto que no se necesita mucho) no hace falta, sin embargo no me parece mal, así se regulariza y se nivela el terreno
Esta es la idea, regularizar y nivelar un terreno que se excava a mano ;)

Seguimos ¿por qué ponemos grava? Fácil, porque es un material de granulometría uniforme que no hace falta compactar, ya que es "incoptactable", si se me permite la expresión, por definición. Así pues, tenemos un terreno con capacidad portante suficiente, y una base compactada (por sí misma) y muy adecuada. Sería más adecuada si además necesitásemos aislar de la humedad la solera, pero no es el caso
In efectos, además la grava en honduras se usa porque se excava a mano, y esto rinde un pelín no homogéneo el terreno, que se limpia más o menos.
Así se echa un estrato de grava, aunque no sea demasiado uniforme. Viene colada con un colador de maya metálica porqué se saca del rio.

Ahora sobre la grava ponemos un film de polietileno, para que, ni los finos ni el agua de amasado del hormigón se metan por los intersticios de la grava, lo que estropearía ambas capas
Lo del film plástico lo ponemos cuando encoframos una losa de una terraza, para que no se pierda la "leche" del concreto, y salga un cemento impermeable. Así nos parece que hay más probabilidad que no hay infiltraciones en los cuartos bajo la terraza ;)

Sobre esto, si queremos trabajar en plan suferfino, ponemos un hormigón de limpieza, aunque realmente ya podríamos colocar las armaduras y verter el hormigón. Y ya está
El cemento de limpieza es para separar del terreno el hierro de las armaduras. Además, como verás en los dibujos (el primero) preparamos cubitos de concreto encima de los cuales apoyamos el hierro, separándolo ulteriormente del fondo y manteniendo así una separación de 10 cm.
Se pueden usar también piedras, y de hecho antes se hacía así, con piedras. Pero los cubitos son del mismo material con el cual se fundirá, y asegura una mejor cohesión, ergo mejor fuerza.

Nótese que he eliminado la capa de arena.
¿Qué pasaría si ponemos la capa de arena? Pues que la arena se mete por los intersticios de la grava, y no hace nada bueno: dos áridos de granulometría uniforme se mezclan dando un tercero cuyo comportamiento desconocemos, habría que compactarlo, lo cual lo complica todo... y además con abundante agua ¡hala!
Claro, se pone arena para rellenar los intersticios de la grava, mantener la humedad y no perder demasiado cemento de la fundición. Se moja con agua para que los dos materiales, como bien dices de granulometrías diferentes, se mesclen y compacten :rolleyes:

Si no te gusta la palabra tontería, la cambio por otra
No, no preocuparte. Soy italiano, y cuando hablamos con los amigos la palabra "tontería" sería una mariconada :D nos llamamos de todos, y siempre amigos :p

Un saludo.

Edito: :( sólo ahora me doy cuenta que yo no dije en ningún lado que necesita mojar con abundante agua para que la arena baje y compacte...más rápido el celebro de la tecla o un poco (mucho) distraído? Será el Alzheimer :eek::eek:
 
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