Espesor de losa de cimentación

Saludos calculistas:

Estoy calculando 43 viviendas y se me presenta la duda de que espesor darle a la losa de cimentación estamos hablando de 3 alturas mas cubierta con un terreno con un coeficiente de balasto de 38.000 KN/m2 y una tensión admisible de 0,7 kg/cm2, zona sismica ab>0,16 y coeficiente C=1,48.

Otras veces he calculado losas para duplex y le he puesto una losa de 40 cm, no rebansandose en ningun punto la tension del suelo (calculandolos con los isovalores que me da cypecad), en este caso para losa de 65 cm en algunos puntos en los bordes se me pasa de tension, le dariais mas espesor?

Un saludo compañeros.

tpdeoro

Plata
si el único error que obtienes es que superas la tensión en el borde, yo no daría mas canto. Por cierto, tienes un C muy alto. ¿no los puedes bajar un poco?

Pablo001

Esmeralda
Inicialmente una de las soluciones es el espesor. Si puedes, dar un vuelo a la losa es más favorable, reduces los picos de tensiones?
¿Tienes muro de sótano?
Otra cosa, ¿ese balasto es el de placa o corregido a la losa?.

Saludos.

tienes un coeficiente de balasto enorme para la poca tensión admisible que te sale.

tienes 7t/m2 de resistencia de terreno y un asentamiento de 1cm te provoca una tension en el mismo de 38t/m2.
segun esto te tendría que quedar en asentamiento (Winkler) de menos de 2mm para cumplir con tu tensión admisible. Y es bastante dificil, por mucho que la losa sea descomunal.

con 7t/m2 debe de ser un limo arenoso muy suelto y con agua, yo no usaria un modulo de balasto superior a 1000t/m3 (10000kN/m3) por muy alargada que fuese la losa (si es que es ese el tema).

Yo quitaría el sismo, y si con gravitatorias mas viento no te pasa la tensión, lo daría por bueno.

Estoy utilizando el modulo de balasto de la placa ,el corregido de la losa es de 2300 kn/m3,¿ deberia usar ese?, Llevo tiempo calculando y siempre meto el de la placa, muchos geotecnicos es el unico que dan aunque este no es el caso.

He calculado sin sismo y el resultado es igual, me siguen quedando esos picos de tension.

Altrabia, tu calcularias con ese modulo de balasto, pero obviamente en la memoria de calculo harias constar el de geotecnico verdad? Sino la OCT …

Ah!!! no puedo dar mas vuelo a la losa, temas de medianeria.

Saludos y de nuevo gracias.

Estoy utilizando el modulo de balasto de la placa ,el corregido de la losa es de 2300 kn/m3,¿ deberia usar ese?, Llevo tiempo calculando y siempre meto el de la placa, muchos geotecnicos es el unico que dan aunque este no es el caso.

He calculado sin sismo y el resultado es igual, me siguen quedando esos picos de tension.

Altrabia, tu calcularias con ese modulo de balasto, pero obviamente en la memoria de calculo harias constar el de geotecnico verdad? Sino la OCT …

Ah!!! no puedo dar mas vuelo a la losa, temas de medianeria.

Saludos y de nuevo gracias.

es que hay unas formulas correctoras del valor del balasto para la placa (k30, k60, etc...) para obtener el módulo de balasto de la losa, que depende (y mucho) de sus dimensiones, proporciones, etc.

no recuerdo la fórmula, pero viene en un monton de libros. por supuesto, yo usaría el módulo de balasto de la losa y a la OCT le daría el geotécnico, y en la memoria de cálculo justificaría la corrección para la losa (normalmente mencionar que sacaste la fórmula de Torroja, Montoya o Calavera suele llegar...)

ojo porque con el módulo que dices para la losa 230T/m3 vas a tener unos asentamientos mucho mayores, y deben estar muy controlados. Normalmente si el suelo es granular (que lo parece) la mayor parte del asentamiento se va a producir casi inmediatamente (al hormigonar la losa, por ejemplo) y es relativamente sencillo corregir el problema (si se tienen estimados, claro...) dando unos cm mas a las alturas de la primera placa...

Pablo8000

Esmeralda
Pues a mí una losa de 65 para tres alturas me parece una barbaridad....

Por que te sale tan poderosa? Con canto 50 cm tienes resuelto la entrega de redondos de diámetro 16 de los pilares sin problemas.

Lo que si me extraña es esa resistencia tan baja.

Con ese sismo me dá que puedes estar en mi región, tan querida....

Saludos y suerte

Pablo tengo nivel freatico y por lo tanto le he aplicado unas cargas adicionales que me deforman mas la losa y me dan unas cuantias bastante grandes para espesor 50cm, ademas de lo ya comentado de la tension admisible.

Como predimensionas las losas?, existe alguna formula aproximada para saber el espesor? Yo lo hago de forma que las cuantias esten en un orden correcto y que no me supere la tension admisible del terreno a partir del modulo de balasto y los isovalores que nos da Cype.

Saludos murcianico calculamos en la misma comunidad.

La presión del nivel freático las habrás metido negativas, verdad?. La regleta el L/10+0.20m. pero te restará presiones. Metelo en CYPECAD como sobrecarga separada, no sea que te baje el nivel.

otro ojo, que no me acordaba.

si calculas con CYPE, recuerda que va a meter las deformaciones el la cimentación dentro de la matriz de rigidez de toda la estructura.

eso está mal (y la propia memoria de calculo lo advierte) porque solo sería "real" si la estructura entrara en carga entera a la vez.

calcula con los 230t/m3 (o lo que salga de balasto para la losa) :eek: :eek: EXCLUSIVAMENTE LA LOSA... :eek: :eek:

el resto de la estructura, lo que suelo hacer yo, es sumarle al módulo de balasto el peso propio de la losa (en T/m2)...

tiene su justificación "hidráulica", pero es un poco coñazo soltarla aquí...

Mal está calcular cualquier estructura en su estado final sin tener en cuenta el proceso constructivo, pero las normas nos permiten hacer un calculo elastico y lineal, admitir el principio de superposición de acciones y de esa forma no morir en el intento de calcular bien una estructura.
Si calculas la estructura incluyendo la losa en su matriz de rigidez global de la estructura es tan malo como suponer que las zapatas se encuentran empotradas en su base y no descienden nada. Pero tranquilos que no pasa nada, es lo que llevamos haciendo durante muchos años y funciona.
Asi que para que no nos liemos, lo que quiere saber nuestro amigo es que le aconsejemos con el coeficiente de balasto y el canto.
Entre 500 a 1000 t/m3 es razonable por los datos dados.
Si con 65 de canto superas la tensión sin sismo tienes un problema de diseño o algo raro. Desde luego descuenta el peso de la losa como te dice artabria,- 0.65x2.5, que algo hará. 3 plantas deben darte una tensión media de 3t/m2 a carga vertical y si aguantas 7 deberias ir sobrado.

en eso tambien estoy de acuerdo.

realmente si es muy aproximado el modulo de balasto de 500-1000 (yo pondría 800, por apuntar a alguien...)

el caso es poder justificar los 800 (para la losa) de cara a la OCT...

Pablo8000

Esmeralda
VANDAMAGE ha dicho:
Pablo tengo nivel freatico y por lo tanto le he aplicado unas cargas adicionales que me deforman mas la losa y me dan unas cuantias bastante grandes para espesor 50cm, ademas de lo ya comentado de la tension admisible.

Como predimensionas las losas?, existe alguna formula aproximada para saber el espesor? Yo lo hago de forma que las cuantias esten en un orden correcto y que no me supere la tension admisible del terreno a partir del modulo de balasto y los isovalores que nos da Cype.

Saludos murcianico calculamos en la misma comunidad.
Vale si tienes que meter más peso por el agua entonces si me parece más posible.

Yo predimensiono más o menos así:

Baja +1 : losa de 40 cm

Baja +2 o +3 alturas: 45 cm

Más alturas: 50 cm

Todas a sumar una cubierta, es decir otro forjado más aunque con menos carga.

Armado base mallazo del 10 15X15 superior e inferior

Si tiene sótano puede ir muy justo, pero se verá en los cálculos.

Y por supuesto, luego si en los cálculos sale demasiado armada se le aumenta el armado base. También si tiene despegues se aumentará el canto.

Normalmente a mí el canto me lo limita las armaduras de los pilares: un redondo del 12 necesita un anclaje en zona sísmica de 42 cm (por EHE).
Un redondo del 16 necesita 56 cm y uno del 20 75cm. En cimentación mucha bibiografía admite un 66% de lo que resulte por EHE, luego se quedan en 28, 37 y 50 cm respectivamente. Luego con redondos solo del 12 valdría la losa de 40. Con redondos del 16 me voy a 45 cm de canto y con el del 20 ya se me dispara la cosa. Habría que ir a losas de 55 o 60 cm de canto.

Bueno, perdón por la parrafada, y saludos a los que hayan llegado leyendo hasta aquí ;) ;)