Espesor máximo acabado fachada ventilada

mitxu

Novel
hola!

ando dando vueltas a la fachada de mi pfc...

alguien sabe qué espesores máximos puedo permitirme de revestimiento de hormigón para una fachada ventilada?

es importante que sea de sistema ventilado, y al mismo tiempo, que ofrezca un aspecto de acabado tosco, por lo que sería necesario que los elementos fueran de un espesor razonable para conseguir un relieve embrutecido...

no sé si será realmente compatible...

gracias!

Mande...???

Quieres decir una fachada con piezas prefabricadas de hormigón a modo de aplacado con ventilación detrás...? :confused:

Pues dependerá de las dimensiones de las piezas, mismamente... :D

mitxu

Novel
me refiero a una fachada de revestimiento de prefabricados de hormigón con cámara ventilada ;)

en principio, los sistemas típicos de fachada ventilada que conozco y que veo, tienden a tener la hoja exterior lo más ligera posible, ya que su función, básicamente es la de cerrar la cámara y dotar al edificio de un aspecto, y debido a los problemas de soporte de la propia hoja, que no suele apoyar en el suelo para permitir que el aire acceda por la parte inferior y transcurra por la cámara, dejando además las juntas abiertas para transpiración y para la libre dilatación de los elementos...

el peso de esta hoja se convierte por lo tanto en un factor crítico, que la subestructura o elementos de anclaje deberán ser capaces de afrontar...

los fabricantes parece que están a la carrera por ofrecer la placa más fina y más ligera, ofreciendo por lo tanto también sistemas de anclaje suficientes para unas solicitaciones menos exigentes. yo sin embargo, necesitaría bastante espesor para poder conseguir una textura potente más allá de un granulado fino, que una vez situado en un edificio grande y a distancia, va a resultar algo casi anecdótico.

no sé si se trata de una contradicción constructivamente hablando...

estoy mirando también tema de fachadas ventiladas pesadas, para ver si los tiros pueden ir más bien por ahí, la verdad es que conozco hasta ahora más bien poco acerca de ellas... :rolleyes:

se agradecerán también sugerencias de otras soluciones d fachada que puedan ser más adecuadas... :p

los objetivos primordiales son: sistema ventilado y textura potente de acabado.

Que buena esa, no había caido, mírate también esto, puedes crear tu mismo la textura que quieras (para un PFC claro) luego eso se fabrica con contramoldes en los que se proyecta el grc y le añaden una subestructura de acero galvanizado que luego anclan en montantes colocados en fachada.

jajajajaja :D:D:D:D y tu que lo sabes, estuve en Preinco que se dedican a esto también y me comentaron que para que estos sistemas salgan a cuenta en los números de un proyecto estaban hablando de entre 2500 y 3000 m2 de fachada y ademas eso depende de la cantidad de moldes que se necesiten y que para obras singulares, en las que se salían de catálogo se podía ir a los 5000 m2, y sin anestesia.

Vamos que para un PFC todavía... pero no es un sistema apto para cualquier construcción.

mitxu

Novel
Es fantástico!

muchas gracias a los dos, brunch y jackidani! es realmente la imagen que tenía en mente :D

lo que no termino de ver claro es el tema de la cámara ventilada. en todos los detalles constructivos que encuentro, el aislamiento se proyecta sobre el trasdós de la propia lámina de grc, y el bastidor se ancla a la losa...

de todos modos, no debería ser muy difícil adaptarlo a un sistema de cámara ventilada, si entendemos el grc con su bastidor como el elemento último que anclamos al típico rastrelado sobre la fachada, no? :rolleyes:

recojo además palabras tuyas, jackidani, en la cita... hablabas de algún sistema en concreto? solucionar este asunto ya sería la leche!

graciasss :D:D

Como dices adapta el sistema a tus necesidades, el GRC lo hacen hasta espesores de 1 cm nada más, todo va en función del tamaño de cada pieza y las acciones (principalmente de viento) que deba soportar. Lo del aislante colocado en el panel será para fachadas no ventiladas, sino no tiene sentido, como comentas, tu pon el aislante en y los rastreles, escuadras o esperas de fijación en la fachada base, de ahí cuelgas los paneles y listo.

Mira este detalle, no he encontrado nada mejor y no es muy bueno, y es una fachada ciega, pero tu deja aberturas suficientes entre paneles y ya tienes la ventilada.

Siéntete libre con el tema de la fijación a fachada, piensa en que las piezas pueden ser prácticamente como quieras lo único que deberías de tener en cuenta:
- no es lógico que hagas mil tipos distintos de paneles,
- la textura puede ser lo loca que quieras (vi un panel con el relieve de la cara de Marilyn Monroe) y tener el relieve y volumen/es que quieras (piensa en piezas que se puedan desmoldar y los contramoldes pueden ser de latex o similar luego te permite bastante libertad),
- los paneles han de tener una forma/contorno que faciliten su colocación y se compatibilicen unos con otros, ademas el bastidor de acero no tiene porque ser tal, pueden ser escuadras o similares, pero colocados con plantilla para que luego encajen con los elementos de fijación de fachada, estos elementos se colocan mientras se proyecta la mezcla de GRC y queda todo unido tras el fraguado.

Y no se que mas podría decirte, creo que te dan una libertad muy buena para un PFC y lo dicho no te compliques con el tema de fijación, hazlo sencillo y practico no tienes porque ceñirte al catálogo.

mitxu

Novel
muchísimas gracias por vuestras propuestas y consejos!! :D:D:D:D

realmente me habéis servido de gran ayuda!! graciassss :)