Espesor máximo pantallas

pnc

Titanio
En la EHE08, en el Anejo 10: "Requisitos especiales recomendados para estructuras sometidas a acciones sísmicas" (la página 546 en la publicación del ministerio) dice:
EHE08 ha dicho:
El espesor mínimo de la pantalla será de 150 mm y no mayor que el 5% de la altura libre del piso.
¿Qué tiene de malo que una pantalla tenga un espesor mayor que el 5% de la altura libre? :confused:
 

SBESA

Esmeralda
Me inclino a pensar que es una errata. Yo cambiaría el no mayor por no menor, o sea quedaría:

"El espesor mínimo de la pantalla será de 150 mm y no menor que el 5% de la altura libre del piso".

Es muy extraño que el espesor de una pantalla no sea mayor del 5% de la altura libre.
 

pnc

Titanio
De hecho, el 5% de 3m de altura libre (en viviendas rara vez se llega a tanta altura libre) es 150mm. Es decir, que la pantalla será al menos de 150mm y no mayor de 150mm; es decir, de 150mm.
Si la altura libre es menor que 3m (casi siempre) el espesor de la pantalla entra en el absurdo de tener que ser de mayor o igual a 150mm y sin embargo menor que un número por debajo de 150mm; es decir, no existe... :mad:

Por suerte, el Anejo 10 es de recomendaciones. Tomas las que quieras, y dejas las que no quieras... :p
 

SBESA

Esmeralda
Con la modificación propuesta de la frase, si por ejemplo tenemos un sótano comercial con una altura libre de 4 metros ya estaríamos hablando de un espesor mínimo de 200 mm en lugar de 150 mm (solo pensar que se haga una pantalla de 20 cm de espesor con una altura libre de 4 metros ya me produce un escalofrío). Realmente estos límites inferiores están por debajo de lo que dicta el sentido común.
 

Luiggy

Diamante
La frase es poco afortunada, pero no creo que haya que cambiarla.
Cuando dice "El espesor mínimo de la pantalla será de 150 mm y no mayor que el 5% de la altura libre del piso" quiere decir que "El espesor mínimo de la pantalla será el minimo entre 150 mm y el 5% de la altura libre del piso."
Es decir, el 5% hasta 3 metros y 150mm por encima de 3 metros
 

pnc

Titanio
Es decir, el 5% hasta 3 metros y 150mm por encima de 3 metros
No sé, no lo veo claro.
Un edificio de viviendas de 2,6m de altura libre con pantallas de 13cm sería un homenaje a la coquera, y al separador esmerado...
Según ese criterio podríamos hacer un centro comercial con 5m de altura libre y pantallas de 15cm de espesor. A mí me da repelús...
Creo que prefiero entender que el mínimo espesor será el mayor de ambos límites: "El espesor mínimo de la pantalla será el máximo entre 150 mm y el 5% de la altura libre del piso."
 

SBESA

Esmeralda
Estoy contigo pnc, creo que lo lógico es que el espesor sea como mínimo el mayor de los dos valores.
 

pnc

Titanio
con lo que sólo sobraría un NO. Donde dice:
El espesor mínimo de la pantalla será de 150 mm y no mayor que el 5% de la altura libre del piso.
debe decir
El espesor mínimo de la pantalla será de 150 mm y mayor que el 5% de la altura libre del piso.
¿Seguro? :confused:
 

Jove

Novel
Más dudas al respecto. Según el artículo 4.5.5 de NCSE-02 sobre Pantallas de Rigidización (pag. 55)

"El espesor será al menos 0,15 m y mayor que h/20"

Ahora bien, según las acotaciones que se adjuntan dicho artículo, esta h no es la altura libre de planta, sino la longitud de la pantalla.

Digo yo que ambas normativas tendrían que estar de acuerdo respecto al mismo asunto... ¿O se refieren a limitaciones diferentes?
 

SBESA

Esmeralda
En cualquier caso la indicación podría ser extrapolable a lo anterior, o sea, 0.15 m y h/20 (ó 5% de h, con h la altura libre), y la limitación mínima sería la mayor de las dos. En este caso la explicación si es coherente aunque utilice la longitud de la pantalla en lugar de la altura libre.
 

Luiggy

Diamante
Más dudas al respecto. Según el artículo 4.5.5 de NCSE-02 sobre Pantallas de Rigidización (pag. 55)

"El espesor será al menos 0,15 m y mayor que h/20"

Ahora bien, según las acotaciones que se adjuntan dicho artículo, esta h no es la altura libre de planta, sino la longitud de la pantalla.

Digo yo que ambas normativas tendrían que estar de acuerdo respecto al mismo asunto... ¿O se refieren a limitaciones diferentes?
Lo de la NCSE-02 es una errata manifiesta: h es la altura de la planta, de acuerdo con el mismo texto corregido en anexo de sismo de la EHE-08 o lo indicado en la EN 1998.
Por lo tanto me desdigo de mi anterior post y por tanto, "el espesor será no menor de 150 mm ni del 5% de la altura de la planta".
¿Por qué los redactores son tan descuidados en el lenguaje en tantos casos?
 
Arriba