Espesor recubrimiento yeso para tener un RF

project3

Bronce
mi consulta es, de donde saco el espesor minimo del recubrimiento de yeso de las viguetas del forjado para conseguir un rf 120. tengo un edificio residencial con altura de evacuacion superior a 15 m.

un saludo

Calderin ha dicho:
Octopussy, project3 tiene razón, el DB SI no lo dice. ¿Donde has visto tu que el DB hable de RF?.

Saludos

Estabas deseando pillarme en DB SI :mad: :mad: :p :p, valeeeeeeeeeee "pulpo a feira" para Calderin, efectivamente el DB SI no habla para nada de la RF de un forjado, sino de otras características.

project3

Bronce
bueno entonces alguien lo sabe, dejandose de tonterias. En el DB-SI no habla de que resistencia al fuego se consigue con los recubrimientos.

supongo que debe ser alguna norma UNE o similar

Calderin ha dicho:
La reflexión iba en el sentido de que no se pueden abrir garitos si no sabes servir copas. ¿Entiendes ahora?.

Si, si, pero no dejaste de apuntillarme :p :p, eso demuestra que a veces por culpa del garito y la velocidad, la cagamos con las copas ;) ;).

Db-SI. Anejo C. Punto c.2.4 Capas protectoras. Al recubrimiento de tu vigueta le sumas el espesor del yeso multiplicado por 1.8 hasta obtener la Am requerida para la REI exigida.

project3

Bronce
muchas gracias @cabezadehormigon no habia interpretado asi ese parrafo. Eres el primero que se digna a dar informacion seria y te lo agradezco. Por tanto y segun se observa en la imagen que adjunto una vigueta tiene un REI de 90 y para un REI 120 solo necesitamos un recubrimietno de 4,5mm de mortero de yeso verdad???

Creo que esta es la solucion, aunque yo siempre habia exigido un recubrimiento de 15mm de mortero de yeso por lo visto solo se precisan 4,5mm. Es un ahorro importante

bueno pues gracias a los que proporcionan ayuda en este foro. Es importante ayudarnos en cuestiones en las que tenemos dudas, asi todos podemos mejorar en nuestro trabajo.

un saludo

Tu pregunta

mi consulta es, de donde saco el espesor minimo del recubrimiento de yeso de las viguetas del forjado para conseguir un rf 120.

Mi respuesta

Tu respuesta

no aparece en el DB-SI

Creo que la cuestión es evidente.

Ahora que ya sabes donde esta, debes leer el apartado forjados que te remite al de losas y te da el espesor mínimo am, y tu debes completar, puesto que los prefabricados no la traen "per se" con yeso, en el caso de viguetas pretensadas (la autorización esa por cierto no es válida, esta caducada) el recubrimiento de la armadura es mayor que en las viguetas de armar, por tanto dependiendo de la vigueta así será el yeso proyectado (recomendación) que debes dar hasta alcanzar el exigido en la tabla C.4

Si te quieres cuidar en salud, lo normal es tener que poner 1cm, cosa que es un cruce entre viguetas armadas (con am normalmente de 20mm) y un lógica de lo que se puede hacer con el yeso, aplicar una capa de 4,5mm es un poco irreal en el mundo de la construcción y de dificil control.

project3

Bronce
Si yo no digo que no tegas razon, pero cuando se pregunta uan cosa es por que no se encuentra o no se entiende y con tus contestaciones no lo aprendemos.

lo deL espesor de 4,5mm esta claro que no sera posible, que lo mas logico es exigir 1cm

project3 ha dicho:
Si yo no digo que no tegas razon, pero cuando se pregunta uan cosa es por que no se encuentra o no se entiende y con tus contestaciones no lo aprendemos.

Permíteme que te añada otra cosa, o no se busca porque es mas cómodo preguntar y que me digan donde esta (que no diga que sea tu caso), por eso la respuesta escueta, te digo que no es una UNE (porque entonces lo tienes mas crudo) y tu debes actuar en consecuencia.

Hay otras consultas (mortero, bloomsbury,etc... son ejemplos de magníficas consultas) donde te hacen incluso las referencias a los artículos y su planteamiento o su visión del asunto, cosa que demuestra que es una duda o que quieren contrastar algo, no una indolencia.

En todo caso, me remito a la imposibilidad absoluta para discutir por mi parte.

project3

Bronce
En todo caso, me remito a la imposibilidad absoluta para discutir por mi parte.
Si no es que yo quiera discutir contigo, es que cuando una persona pregunta cualquier cosa no es agradable recibir una respuesta como esa. Es preferible que no contestes que lo hagas asi, al menos eso pienso yo. Ya que, por lo menos por mi parte, cuando no se una cosa intento averiguarla y sino, solo entonces, pregunto para ver si alguien lo sabe. Por este motivo he publicado la respuesta cuando la he encontrado, para intentar aclara futuras dudas que le puedan surgir a alguien.

De todas formas no quiero en ningun caso crear una mala relacion contigo, simplemente hago una observacion de un aspecto que no me gustó.

Bueno dando el tema por zanjado. Un saludo.