Esquema ambientes unifamiliar

pemalo

Esmeralda
Hola a todo el mundo:
Llevo unos cuantos dias dandole vueltas a la posible distribucion-orientacion-habitaculos, etc del unifamiliar que tengo en mente construir (lo de construir es un decir, lo hara la constructora).
Todavia estoy pendiente de encargar en firme el proyecto a un arquitecto, de momento estoy tanteando a alguno, (si alguno ha leido el post anterior mio, todavia sigo dandole vueltas al arquitecto novato), pero no hay nada decidido).
Despues de mucho pensarlo, y con riesgo que os tireis directamente a la yugular, he decidido consultaros sobre la posible distribucion de mi casa.
Os pongo (si soy capaz) fotos del lugar, del terreno y un dibujito de una posible distribucion de espacios en planta baja (mas tarde hablaremos de un posible sotano, plata 1ª etc.).

pemalo

Esmeralda
Antes se me ha escapado al dedo y le he dado a editar sin despedirme.

Alguna sugerencia? Alguien se anima?

GRACIAS

pemalo

Esmeralda
Todo el mundo esta de puente?

No hay valientes que se lancen a la arena?

Animo con las criticas y consejos

Gracias

Fraile

Esmeralda
otia!!!!!! :eek::eek::eek::eek: Eso es Vitoria????? :eek::eek::eek: Parece Miami Beach.

A mí se me ocurre lo siguiente:

salón+cocina+comedor??? no sería mejor hacer solo salón y cocina más grande que haga las veces de comedor?

El estudio me parece minúsculo (sin conocer todavía dimensiones). además, si vas a hacer otra planta será mejor subirlo arriba para ganar tranquilidad.

Esto para que vayas abriendo boca. Aquí todavía no hay puente.... :D:D

Fraile

Esmeralda
Otra cosilla,

Visto el espacio que hay, ¿no sería mejor separarte un poco del límite de la parcela? Lo digo por si el vecino de al lado se pone a hacer una barbacoa y te dejas las ventanas abiertas, por ejemplo,.....

pemalo

Esmeralda
Muchisimas Gracias FRAILE, por contestar y por tus comentarios.
El lugar, no esta exactamente en Vitoria, pero Si a 16 Km, como ves es una peninsula rodeada por un pantano. Las vistas son bonitas, por lo menos a mi me lo parecen.
Respecto a tus comentarios, te cuento.....................
De momento me estoy haciendo una foto de la casa y su ubicacion, lógicamente sera el arquitecto el que lo diseñe todo, espero que a mi gusto, claro esta.
POr lo tanto de momento no hay superficies, no hay cerramientos, no hay nada prefijado, aunque mentiria si dijera que yo no estoy haciendo mis dibujitos, precisamente por eso es por lo que he puesto este post, para que la gente me de ideas, ya que a mi me salen siempre los mismos dibujitos, jejejejj.
La idea, (solo es eso, una idea) es que los espacios sean abiertos, es decir la parte cocina-comedor-salon-estudio, sea un espacio abierto, separado eso si, por elementos decorativos-mobiliarios, etc, Lo que he pretendido con este esquema es la situación de los distintos ambientes.
Resepecto,al tema Estudio, te dire que al estar integrado en el salon, pienso que no tiene que ser muy grande, máxime que su utilidad sera para uso domestico, es decir no se ejercera ninguna actividad comercial-empresarial, y lo de subir escaleras es algo que no me va mucho, uno ya tiene su edad, ejejejejejj.
La plata de arriba, es idea que sea destinada a dormitorios y quizas un hueco o lugar para juegos-estudio-salita, etc,etc, Esto lo digo porque de momento tengo 2 hijas (ya han superado los 18 años) y el dia de mañana, (espero que me dejen respirar todavia un buen tiempo) quizas seamos mas en la familia, asi que la planta 1ª , ira destinada a la descendencia y familiares.

En cuanto a su situacion dentro del terreno, como ya he dicho no hay nada prefijado, pero en principio estoy pensando en colocar la casa en esa zona, para tener mas espacio en el sur, para tener mas altura, ya que esa esquina Norte-Oeste, es la mas alta, y porque entiendo que desde alli se obtienen las mejores vistas, pero ya te digo todavia no hay nada.
Una vez mas, gracias por tus comentarios y animo a esa gente entendida a que de sus opiniones.

Los espacios estan bien situados?, bien repartidos?, la forma de la edificacion es un poco cuadrada, se os ocurre otra posible distribucion de ambientes?.

Muchas Gracias.

rohe

Plata
Que tal pemalo?
Ya te dije que le dieras la oportunidad a los arquitectos jovenes, son el futuro y estamos en sus manos y creo que estan muy bien preparados.
Respecto al "esquema" pues no se puede llamar otra cosa, falta un poco de concreción, para entrar a opinar.
De todas maneras veo muchas lagunas.
No creo que a la cocina se tenga que entrar desde el comedor o al dormitorio principal desde el salon.
Si quieres espacios abiertos, yo pondria la escalera como principal portagonista en la zona del salon, de esa manera te articulara las circulaciones verticales, con posibilidad de dar dobles alturas, y en planta y alrededor de ella obtendras todas las circulaciones y entradas a las distintas dependencias.
La zona de plancha deberia estar mas vinculada a la cocina, por aquello del lavadero secadora plancha etc.
Nos faltaria ver la planta superior.
En fin poco a poco.
Que es eso de que vas a tener mas familia?.

pemalo

Esmeralda
Gracias Rohe, jejejej

Lo de arquitectos jovenes, estoy intentando darles una oportunidad, pero creo que estan pasando un poco de mi, o es que estan muy liados, llevo bastante tiempo sin tener noticias y eso me esta mosqueando un poco, aparte otras cosas que ya te comentare.

Lo de la escalera puede ser una buena idea, lo del habitaculo lavadora-plancha,etc, creo que tambien tienes razon, cerca de la cocina. La cocina la habia puesto ahi, por lo de estar cerca del porche, ya sabes comiditas en verano, directamente desde la cocina al porche.

Despues de lo que me has comentado, y que he entendido mas bien poco (articulaciones verticales, circulaciones, etc,etc), veo claramente que mis ideas son muy basicas, les falta la frescura de un buen arquitecto.

A ver si lo encuentro. ¿Alguien se anima? ¡¡¡¡¡PROMETO PAGARLE¡¡¡¡¡

Lo del aumento de familia, no te asustes, ejjejejj no es por mi, .........pero nunca se puede descartar lo de los nietos, ejje (apuntate el cuento, que edad ya tienes para ello, jajajajjajajajj).

Gracias por todo

eepa

Diamante
Error de base: la vivienda es un todo. No puedes plantear la planta baja sin saber como será la alta o el sótano, hay que parirlo todo a la vez.

pemalo

Esmeralda
Gracias EEpa:
Totalmente de acuerdo con tu apreciacion. Lo que pasa es que eso lo veia mas sencillo.
Te digo mis preferencias o necesidades (llamalo como quieras)
En el sotano, (todo dependera del coste, si es mas barato construir sotano o adosar) ira un garaje para 2 plazas minimo, un habitaculo donde me pueda perder para hacer lo que me de la gana, (llamese bricolaje, hacer solitarios, etc,etc, es decir mi sitio..... donde pueda tener todo como me de la gana y que no moleste), Si se puede lo que aqui llamamos txoko, es decir un merendero, y alguna cosita mas como despensa, sala calderas, etc,etc,
Ahhhhhhhhhhhhhhh, y algo que es importantisimo ¡¡¡¡UNA BODEGA¡¡¡, donde se puedan guardar y conservar esos maravillosos caldos de esta zona.

POr cierto, se me olvidaba, hay un desnivel de 1,50 mtros aprox. de la zona oeste a la este, este es uno de los motivos por lo que quizas un sotano puede realizarse sin mucho costo.

Planta primera, 3 dormitorios 1 baño amplio y un espacio que pueda servir de estudio, sala de juegos, de lectura, etc,etc, y que quizas en un futuro se pueda utilizar de dormitorio.

Ala............, me has preguntado y yo suelto todo lo que en principio deseo, luego vendra el proyecto y su presupuesto y seguro que tendremos que eliminar algo.

Que conste que no pretendo que me hagais el proyecto, para eso contratare un arquitecto, pero si me podeis dar alguna idea........, (de todas formas si alguien es tan generoso y altruista y no me cobra, que me de su telefono, que llegaremos a un acuerdo enseguida, ejejjejejejjj es broma)

De todas formas Muchas gracias

Saludos

pikal

Plata
Impresionante finca, se te van a multiplicar los amigos. Suerte con la elección de arquitecto

pemalo

Esmeralda
Gracias Pikal, por tus animos.

Espero que no me pase lo que te esta pasando a ti, con tu arquitecto perfilador, ejejejjeje

Saludos

Pemalo, veo una buena distribución con respecto a la orientación de las estancias.

Además tienes la suerte de poder poner la entrada al nor-Oeste que es el mejor sitio para después disitribuir.

Debes de pensar en la cocina.... ¿vives mucho tiempo dentro de ella?... si es así la cambiaba al este, sobre todo para desayunar con los primeros rayos del sol.

Que tengas suerte con el arquitecto, que al parecer con la parcela ya lo has tenido....

pemalo

Esmeralda
Gracias Demiurgo:
Con respecto a la entrada, te comento que la calle principal esta en la zona Oeste, por tanto entiendo, en mi humildeopinion que ésta debe ir en el Oeste, salvo que el diseño sea otro y se coloque donde has comentado (se tendra en cuenta).
LO de la cocina, quizas tengas razon, lo del desayuno, creo que es casi lo que menos importancia le damos, (a las mañanas voy a piñon fijo y no me entero de nada, hasta despues del 2º cafe), por otra parte ya sabeis que en esta zona todo se mueve alrededor de una mesa, (que hay que celebrar algo, se come, que hay que No celebrar algo, tambien se come, negocios..alrededor de la mesa, y asi pasa con todo), es decir que la cocina y comedor tiene bastante importancia, lo que no tengo tan claro es que sea con sol de mañana, su utilizacion sera mas bien al mediodia y a la tarde.
POr lo demas me alegro que te guste la orientacion, ademas las vistas estan en el sur y este, con lo que creo que es una orientacion estupenda, y recordando un post anterior te recuerdo que aqui estamos en el norte, por lo que la orientacion oeste tampoco creo que sea tan perjudicial, no hace tanto sol, te comento esto porque la fachada principal es la del lado oeste.

Una vez mas, muchas gracias por tus observaciones.
Un saludo

P.D. Mañana tengo cita con un arquitecto, ya os contare, de momento me apunto todo lo que me estais contando para tenerlo presente. Se admiten mas sugerencias. GRACIAS

pemalo

Esmeralda
Demiurgo, no me habia dado cuentas antes, la cocina tal como estaba en el esquema, estaria orientada al este, sur y al oeste, tendria ventanas a las 3 orientaciones (mas o menos).

Es que yo tengo siempre en mente el problema del calor en verano, jejeje... En bioclimática es el tema más complicado... y además vivo en el sur.

Y que decirte más.... en un post comenté como era mi parcela ideal para una casa... y creo que la tuya lo reune todo, vistas al sur-este estupendas, entrada por el nor-oeste. Espero que tus futuros vecinos estén en consonancia con el entorno y sean muy buena gente.....

Tu casa puede quedar fenomenal... si te gusta mucho la luz, y que te entre el sol en invierno hasta el fondo de la casa, claro está....

pemalo

Esmeralda
Gracias Demi, por tus alabanzas y animos,

Lo de los vecinos espero que tengas razon,ese es un tema muy importante y desgraciadamente poco o nada podemos influir.

Y......con un poco de envidia te lo digo, hay muchisimas veces que me encantaria vivir en el sur, me encanta la luz, pero como el que no se conforma es porque no quiere.........., me encantan tambien los paisajes verdes y humedos del norte, en fin, todo no se puede tener...............

Bueno señores............., algun consejo de ultima hora? , tengo cita con el Sr. arquitecto a las 10.

Gracias

pemalo

Esmeralda
Bueno, ahora a esperar, hoy he estado con 2 arquitectos, y ahora toca esperar los croquis-bocetos, etc, espero que tengan en cuenta mis preferencias y que podamos llegar a un buen entendimiento.
Uno me ha dado fecha aproximada para dentro de unos 10 dias y el otro para mes y medio, esto para ver unos croquis, asi que lo del proyecto ira despacio.

Ya os ire contando.

Gracias por todo

pikal

Plata
Pues a mí el arquitecto me dijo que en dos semanas me presentaba un boceto, esto en el mes de abril. El boceto apareció dos meses después y no veas que boceto... :( el acceso al garaje me costaba más que la casa entera (mi finca está en desnivel) y la puerta principal estaba justo al lado contrario de la calle de acceso .
:mad: Bronca terrible y confiesa que tenía mucho trabajo y que los dibujos los había hecho su delineante (que no vió la finca ni en foto). Promesa de que se encargará él mismo, como no tenía demasiada prisa (es una segunda vivienda) y los trabajos que le conozco me gustan, acepté. Nos pusimos a finales de agosto para ver el primer boceto que se aproximaba a lo que quería. ¡eureka!:D
Que si mejor este baño aquí, que si esta ventana allá... mediados de octubre y trabajando con bocetos. Entre una cosa y otra, entra en vigor la obligación de poner paneles solares (se le olvidó comentarlo:confused: )... En noviembre ya presenta "medio proyecto" y comenzamos a "perfilar detallitos": que si unos puntos de luz, que si mejor el enchufe allá, que un grifo pa lavar el coche... sigo esperando el proyecto definitivo... pero "perfilao" va a quedar
Por eso mi consejo es que si te dice dos semanas y a las cuatro sigues esperando BUSCA otro, porque siempre te va a engañar con los plazos... Si es que hay gente que se le pasa el tiempo sin darse cuenta.
saludos y suerte :D :D

pemalo

Esmeralda
Hola Pikal, Gracias por tu comentario y vivencias.
Espero que no me suceda nada parecido, ya veremos.
Una preguntita............a estas alturas de tu proyecto, cuanto llevas pagado? el 50%? el 70%?, mas, menos?.
Lo que si tengo muy claro es que si no me respetan plazos, va a ser muy dificil que contrate a esa persona, si no veo seriedad desde el primer momento por muy Gehry que sea, va a ser que no.
Ya veremos a ver que pasa.
Saludos