Esquema estructural y problema de zapata

arqsevi

Plata
Se trata de una estructura existente (cimentación y planta baja) a la que hay que aumentar planta primera y ático.

El esquema del forjado existente es este:

Son vigas planas. Los pilares son de 30x30 y altura libre de 3,30 m. Las nuevas plantas tienen 3 m de altura. Como veis no existen vigas de atado y al meter la viga cerrando el hueco de la futura escalera ocurre que las zapatas de los 2 pilares interiores son las que salen más tensionadas (por la excentricidad, no?) y haciendo un cálculo para dimensionarlas sale que deberían tener 10 cm más de base.

El tema de las zapatas ya lo comenté en otro post y creo que aunque estas 2 están algo justas de base por otra parte tienen pozo h.m. más enano y van a bastante profundidad y no habría que reforzar, pero en las nuevas plantas trataré de no meter más cargas de la cuenta (me refiero a esas vigas de 70 por ejemplo) y mejorar el esquema estructural, a ver si os parecen lógicos.

El ático ocupa los 6 pilares de arriba a la izquierda. En esta planta dejaría los pilares de 25x25, pero en p.1 me sale por cálculo que es mejor dejarlos de 30x30.

Las vigas de carga serían todas de 50 y SI pondría vigas de atado, también porque tengo que apoyar el cerramiento del ático, pero sobre todo para no meter otra vez la excentricidad de la viga de la escalera, y ahora pondría una losa para el trozo que llega hasta el hueco.

¿Se podría quitar la viga de atado en la primera crujía? ¿O funciona mejor atarlo todo? Al no ponerla se le quita carga al pilar de la zapata problemática y tampoco es estrictamente necesaria.

En el ático no sé si subir los pilares centrales o meter una mureta y forjar en el otro sentido.

A ver lo que me comentáis y si veis algo importante que me dejo atrás.