Estabilidad al fuego de dintel sin revestir - Eurocódigo 3

#1
Buenas tardes,

Para el caso de justificar la estabilidad al fuego de una estructura sin proteger a partir de la fórmula indicada en el Eurocódigo 3:

T=0.54*(Tªc-50)*S^-0.6,

siendo S el factor de forma.

La verdad es que he estado haciendo números y en una estructura metálica parece sencillo justificar un valor R15 para los pilares según cuál sea su perímetro expuesto al fuego (en función de los cerramientos). Sin embargo el dintel queda muy penalizado si se considera las 4 caras expuestas al fuego.

¿Alguien conoce que criterio puede utilizarse en los dinteles con la finalidad de disminuir su perímetro expuesto al fuego (sin necesidad de disponer fuego ignífugo ni nada parecido)? Por ejemplo considerar como expuesto al fuego únicamente la cara del ala inferior, etc.
 
#2
¿Consideras necesario proteger los dinteles?
4 Elementos estructurales secundarios
1 Los elementos estructurales cuyo colapso ante la acción directa del incendio no pueda ocasionar daños a los ocupantes, ni comprometer la estabilidad global de la estructura, la evacuación o la compartimentación en sectores de incendio del edificio, como puede ser el caso de pequeñas entreplantas o de suelos y escaleras de construcción ligera, etc., no precisan cumplir ninguna exigencia de resistencia al fuego.
 
#6
Buenos dóas Sherlok,

Según define el RSCIEI, la estructura principal de cubierta está formada también por los dinteles considero que también deben cumplir la resistencia al fuego correspondiente. Tmbién parece indicarlo la tipología del aparatdo 4.2.2 del Anexo II.

Un saludo.
 
#7
El artículo citado es del DB SI, no del RSCIEI ya que en edificación cuando se habla de dintel suele referirse a los cargaderos de los huecos
dintel.
(De lintel).

1. m. Arq. Parte superior de las puertas, ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas.
 
Arriba