Estabilidad al fuego en naves industriales

A ver si teneis idea de este tema.
Se trata de unas naves industriales adosadas de unos 150 m2 construidos y de sólo planta baja.
Según el Reglamento de Seguridad de establecimientos industriales la caracterización sería del TIPO A. Por otro lado, considerando un nivel de riesgo intrínseco bajo (al no tener ninguna actividad definida nos acogemos a la más favorable), ¿Cuál pensáis que es la estabilidad al fuego de los elementos estructurales portantes?
¿R90? Según la tabla 2.2 del punto 4.1??
¿para el tipo A, no hay ninguna consideración que matice como parece ser con la B y la C?
Si tuviera que ser R90, ¿cómo pensais que se puede conseguir en estrutura metálica de la forma más económica: ¿Con pinturas intumiscentes?, chapados de placas del tipo que sean?, chapados de fábrica?
Gracias y saludos.

No hay ninguna pintura en el mercado que te de RF-90!!!

Y veo difícil y caro conseguir RF-60 con pintura!

Lo más económico para toda la estructura--> gunitarla.

Otra opción (cara también supongo, si es que es posible) Diseño por prestaciones: sobredimensionarla para que resista más ante la acción del fuego (mírate los Eurocódigos).

¿No puede ser tipo B? las cosas se te simplificarían mucho. Recorre este foro porque esta cuestión ya ha salido antes, no hace muchos días.
En algunas comunidades autonomas aunque las naves tengan pilares comunes si cumplen algún requisito se clasifican como B.
Mírate el reglamento con detenimiento

Logicamente la EF que se consigue con Pintura Intumescente depende de la pintura pues no todas son iguales.
Normalmente se consigue EF-30 para todas las masividades y en algunos casos tambien el EF-60 para todas las masividades. A veces el EF-60 solo se consigue de forma parcial, es decir, solo para masividades bajas.
En cuanto al EF-90, cuando se llega, tambien se consigue de forma parcial, para masividades bajas y para el EF-120, cuando se llega, es a masividades muy bajas.

Con respecto al espesor de pintura que puede obtenerse por capa, logicamente tambien depende del tipo de pintura.
Hay pinturas con las que se pueden conseguir del orden de 700/800 micras de espesor de película seca por capa, siempre y cuando se apliquen con una adecuada técnica de aplicación. Normalmente una bomba airless de alta relación de compresión.
La aplicación se hace a una capa con varias pasadas, arriba-abajo-derecha-izquierda, solapando cada pasada en un 50%. Lo normal es que la aplicación la haga un operario especializado.
Así pues, para un EF-30 normalmente con una capa ó máximo dos es suficiente. Para un EF-60 y no digamos para los casos extremos de EF-90 citados anteriormente pueden necesitarse hasta cuatro capas.
Todo lo dicho se entiende que es para la Pintura Intumescente.
Previamente está la Imprimación Ignifuga M-1: Una capa
Posteriormente va el Acabado Ignífugo M-1 (cuando se aplica): Una capa.

Saludos / F. Salvi

Profundizando mas en la aplicación de Pintura Intumescente, se puede decir que los sistemas de brocha y rodillo deberían descartarde pues con ellos se consigue poco espesor y el aspecto del acabado generalmente tiene nucho que desear (marcas de brocha, rodilo ,etc,...). Como que el espesor no es uniforme hay dificultades en medir dichos esoesores.
A veces no hay mas remedio que utilizarlos (superficies pequeñas, retoques, parcheos, etc,..)
Con la aplicación a pistola el aspecto es mucho mas uniforme y regular , aunque la experiencia del aplicador tambien influye mucho.
Por supuesto, cuando se trata de obtimizar la aplicación para obtener el máximo espesor de película seca posible por capa, la mejor manera es a pistola airless.

Saludos / F. Salvi

masividad baja, de q valores estamos hablando?

tengo pilares de:

2 UPN-120, necesito R-90

2 UPN-160, necesito R-60

2 UPN-200, necesito R-60

lo podre solucionar a base de pintura? donde puedo ver los espesores de esta?

donde puedo ver tambien la proteccion que me da segun espesor de pladur?

es todo teorico, un PFC, que no se va a construir......o eso espero!!

gracias!

si es par un PFC es muy fácil, solo hay que decir: 2xUPN-260 en cajón con recubrimiento de pintura intumescente (R-60) y a volar...:D

A ver si teneis idea de este tema.
Se trata de unas naves industriales adosadas de unos 150 m2 construidos y de sólo planta baja.
Según el Reglamento de Seguridad de establecimientos industriales la caracterización sería del TIPO A. Por otro lado, considerando un nivel de riesgo intrínseco bajo (al no tener ninguna actividad definida nos acogemos a la más favorable), ¿Cuál pensáis que es la estabilidad al fuego de los elementos estructurales portantes?
¿R90? Según la tabla 2.2 del punto 4.1??
¿para el tipo A, no hay ninguna consideración que matice como parece ser con la B y la C?
Si tuviera que ser R90, ¿cómo pensais que se puede conseguir en estrutura metálica de la forma más económica: ¿Con pinturas intumiscentes?, chapados de placas del tipo que sean?, chapados de fábrica?
Gracias y saludos.
En la realidad, esa sería una práctica peligrosa. O se define un uso, o le deseable sería que se de uno que permita cierto margen de seguridad (una situación intermedia , vamos).

jomasan12

Mirate el RSCIEI, apartado 4.2.5, puede que sea de aplicación en tu caso ya que hablas de tipo A sólo en planta baja.

Creo que puedes considerar (si hay cubierta ligera) que la estructura y sus soportes se acojan a los valores de estabilidad de la tabla 2.3 del RSCIEI para tipo B.

Un saludo!

Os recomiendo la guia tecnica del RSCIEI. Algunas dudas las resuelve de un plumazo.
En cuanto este tema, voy a ver si puedo aportar algo mas.

Tendras que ver si es una tipo A pura (es decir, que si se cae la cubierta de una nave, se caerá también la de la nave que la comparte) o es una tipo A con medianeria (es posible que se cayese la de una nave, pero no la de las colindantes).
Si es del segundo tipo, te dejan meterte en la tabla 2.3 por la columna Tipo B. Si es del primero, entonces no hay mas remedio que ir a la tabla 2.2, mucho mas exigente.
De todas formas, los pilares que te queden en medio de dos naves los tendrás que proteger según esa tabla 2.2.
En definitiva, si es una hilera de naves nido, solo a los pilares de las naves de los extremos podrás aplicarles la tabla 2.3. El resto de los que te queden en medio... como poco R 90.

mi caso es similar al de jomasan, pero en mi caso existe una entreplanta de 100 m2 y la planta baja tiene 150 m2.

la estructura portante es de hormigon, pero no así la estructura de la cubierta

por cierto, que es PFC? qué es gunitarla?

Os envío más datos en este texto, que ya tenía preparado cuando leí el hilo de jomasan12:

“Buenas, soy relativamente nuevo en el foro y acabo de comenzar mi actividad como profesional libre.

He estado dándole vueltas a varios de los hilos del foro, tratando de resolver mi duda, pero no acabo de entenderlo. Os cuento para ver si me la podéis resolver.

La nave es una nave adosada por derecha e izquierda, compartiendo estructura. Es de hormigón, salvo la cubierta que es metálica con estructura metálica de soporte principal y secundaria. La planta baja tiene 100 m2 y tiene una entreplanta con otros 100 m2. El acceso de una a otra (unica salida de evacuación) es mediante escalera también metálica. Por tanto, entiendo, tipo A, Además es riesgo Bajo por los materiales que almacena.

Mi intención es aplicarle el RSCI 2267/2004 pues, si bien creo que le podría aplicar CTE (pues el uso es oficina y almacén), creo que me traería más problemas en las justificaciones.

Según la tabla 2.2, entiendo le corresponde cumplir R90 , con el problema que eso supone para la estructura metálica, que es de tipo S275 JR.

Estoy lee que te lee el reglamento (fundamentalmente el apartado 4.2) para ver si hay un resquicio y bajar ese R90 de algún modo (no quiero decir a mi cliente que tiene que pintar hasta R90 y luego que hubiese un resquicio legal para limitar esa exigencia. Además, evitar la franja antifuego (5.4) si es posible, aunque de eso creo que no hay quien se libre.

Espero vuestros comentarios,

Un saludo”