Estación Pensilvania de Nueva York - McKim, Mead & White

soloarquitectura

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La demolición de la Pennsylvania Station en Nueva York (1910) de McKim, Mead & White hizo correr mucha tinta en su momento sobre la protección del patrimonio y los edificios de interés.
Incluso provocó una de las leyes más proteccionistas en este sentido.

Por lo visto, la estación dejó de ser rentable... así que decidieron su demolición.

En lugar de la famosa estación se construyó el Madison Square Garden.
 

eepa

Diamante
Un tema muy interesante. Ese interior de la estación es espectacular, pero nunca se podrá disfrutar en persona ya que solo nos quedan las fotografías.

Un dato que a lo mejor alguno no conoce, Louis Kahn murió de un ataque al corazón en los servicios de esta estación; ya solo por eso debería haber sido declarada monumento nacional, (por la relación con Kahn, no porque muriera allí ;)).

¿Por qué no podemos disfrutar nosotros de estos edificios? Yo creo que está bien que se protejan cierto tipo de obras que deberían ser patrimonio de todos. Sabemos que esa protección es algo relativamente reciente pero que ha calado en la cultura actual, ¿alguien se plantea hoy en día que puedan desaparecer edificios como la Catedral de Santiago, por ejemplo?

¿Os acordáis del edificio Larkin de Frank Lloyd Wright? Otro del que únicamente sobreviven fotografías y planos.

¿Y "La pagoda" (Laboratorios Jorba) de Miguel Fisac? Este edificio se tiró hace muy pocos años. Supongo que está mucho más claro que no se debe tirar una obra de hace 400 años que una de mediados del siglo pasado.

Saludos.
 

jano

VIP
Recuerdo eso de tirar lo del Fisac... Joer, ¡qué penita pena! :( La estación es brutal.
 

wyli

Esmeralda
Una pena lo del edificio de Fisac, un edificio muy bonito y diferente, ¿sabéis el motivo del derribo?
 
La maravillosa fachada del Obradoiro, al igual que buena parte de lo que conocemos de la Catedral de Santiago, se cargaron la catedral románica.
 

ezuu

Platino
Pues le trae un aire a la Grand Central, con las cristaleras y las escaleras esas.
 

saigremor

Diamante
¡Chip! De hecho, muchas estaciones de esa época son muy parecidas. Si recordáis la que sale en la película de Los intocables de Eliott Ness, la pinta es la misma y está en Chicago... La Grand Central es muuuy bonita...
 
La demolición de la Pennsylvania Station, como bien dices, provocó una auténtica revuelta. A raíz del desaguisado, comenzó el movimiento conservacionista, gracias al cual se libraron de la piqueta alguna obras maestras. Por ejemplo, en 1980, el Guaranty Building de Louis Sullivan estuvo a punto de ser demolido, se salvó por los pelos.

La Estación Pensilvania era una muestra grandiosa del clasicismo Beaux-Arts de McKimm, Mead & White, estilo vilipendiado y despreciado a partir de la II Guerra Mundial. Solo así se explica que cometieran una tropelía así para en su lugar construir el engendro del actual Madison Square Garden. Hubo otras actuaciones que levantaron ampollas, como la Empire State Plaza de Albany, un proyecto faraónico del gobernador Rockefeller que se cargó medio centro histórico para construir una especie de Brasilia.

La ciudad de Nueva York tiene una comisión de conservación del patrimonio que emite unos informes de protección magníficos, muy bien documentados y que son una fuente impagable para los que nos dedicamos a la historia
de la cosa.

Os recomiendo visitar su página y descargar alguno de esos informes.
 
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